Wednesday, April 20, 2016

Tarija Instituciones definirán acciones para mitigar falta de agua en zona alta

La Subgobernación de El Puente, realizó este martes desde las 6:00 una visita a las zonas y comunidades más afectadas por el cambio climatológico, que repercute en la escasez de agua en la zona alta.
Tras la inspección, las autoridades de la zona, definieron darse plazo hasta el 29 de abril para definir las acciones que mitiguen la sequía en la zona alta del Departamento.

Recorrido
Para realizar la visita in situ, el subgobernador Bartolomé López Guerrero, invitó a representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Dirección de Defensa Civil, Federación de Campesinos de Tarija, Gobierno Municipal de El Puente, Gobernación del Departamento y medios de comunicación.
Antes de partir a la zona alta, los grupos de participantes fueron divididos en dos comisiones, una que se dirigiría hacia Iscayachi, Curqui y el Río San Juan del Oro; mientras que la otra, lo hizo por Paicho, Santa Rosa, Chinchilla y Tomayapo.
Nuevo Sur integró el segundo grupo que se dirigió hacia los cantones de Paicho y Tomayapo, en cuyas comunidades pudo observarse la falta de agua para riego e incluso consumo, que de alguna forma estaba siendo paliada con cisternas que abastecen a los comunarios de la zona.
Otro aspecto que hicieron denotar es la deserción escolar o abandono por parte de niños en las unidades educativas de la zona, pues ante la falta de agua para consumo, producción y crianza de ganado, las familias se ven obligadas a migrar hacia el Chaco, Santa Cruz o la República Argentina.

[Las comisiones visitaron cerca de 18 comunidades afectadas por la sequía.] Evaluación
Tras una evaluación a la visita desarrollada ayer, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López Guerrero, anunció que el 29 de abril volverán a reunirse para tomar acciones, pero falta confirmar el lugar y hora.
“Sabemos de la preocupación de nuestros compañeros, lo que hace que nos reunamos lo más antes posible”.
López dijo que una de las acciones inmediata es la provisión de agua a través de cisternas u otros mecanismos, a mediano plazo la perforación de pozos con la maquinaria adecuada en lugares a identificar y solución a largo plazo, la construcción de sistemas de agua potable como represas pequeñas.
El alcalde de El Puente, Hugo Girón Condori, aseguró que en el recorrido, las autoridades pudieron ver como las familias están migrando a otros lugares, unidades educativas que están por cerrarse ante la falta de estudiantes, debido a la falta de agua para producción y consumo.
“Hicimos los informes como corresponde a nivel departamental y nacional, creemos que nos deben tomar en cuenta”.
El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, Santos Valdez, refirió que los comunarios están preocupados por dos heladas que arrasaron sus cultivos, luego de haber realizado dos siembras, ocasionando un daño económico a toda la producción en los Municipios de El Puente y Yunchará.
“Están en estado de emergencia, porque las pérdidas que han tenido por las dos siembras son grandes”.
Detalló que no pudieron cosechar y que se encuentran ahora sin semillas.
El jefe de Unidad de Contingencia Rural, Benito Mariscal Quispe, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, explicó que en el recorrido pudo identificar que las familias están sufriendo a causa de la sequía, además que la pérdida de papa, maíz y otros productos es “total”, por eso es necesario dotar de alimentos, como la perforación de pozos.
El director departamental de Defensa Civil, Félix Chávez Ferreira, indicó que primero deben organizar al Gobierno Municipal de El Puente, para que pueda trabajar de manera ordenada e identifique las necesidades, mismas que debe hacerlas llegar a las autoridades competentes.
[Los ríos y quebradas están secos por la falta de lluvias.] Con relación a la posibilidad de que la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrolló Nacional Cofadena, pueda perforar pozos de agua, Chávez dijo que la Alcaldía debe canalizar la ayuda, cumpliendo las normas y los mecanismos.



lo
destacado

Los comunarios entrevistados revelaron que en lo que va del año, el caudal del río Paicho “llegó” o aumentó su nivel sólo dos veces en lo que va del año, siendo mínimo a comparación de otras gestiones. Por esta situación el agua prácticamente está “desapareciendo”, causando desesperación en los habitantes.

No comments:

Post a Comment