Wednesday, April 6, 2016

Solo hay 4 funcionarios para recategorizar 90 mil usuarios

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) recategoriza las viviendas de 90 mil usuarios del municipio de Cercado con solo cuatro funcionarios.

Este proceso consiste en verificar que las viviendas que reciben agua de Semapa estén pagando tarifas de acuerdo a las siete categorías establecidas por la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS). Entre ellas “R2”, que corresponde a viviendas de una o dos habitaciones precarias y con un solo punto de agua; “R3”, propiedad de una planta o en construcción; entre otras.

Este trabajo se realiza todos los días en diferentes puntos del municipio pero solo con cuatro funcionarios que, además hacen inspecciones para nuevos contratos. “Es bastante trabajo, no se puede abastecer”, lamentó el gerente de servicios al cliente de Semapa, Mauricio Argandoña, que forma parte del reducido equipo.

POCA COBERTURA De forma diaria se recategoriza un estimado de 100 viviendas y desde que el ingeniero Gamal Serhan asumió la gerencia de Semapa, en octubre de 2015, se asignó una nueva categoría a unos cinco mil de los 90 mil usuarios.

Argandoña observó que los usuarios no comuniquen a Semapa cuando realizan una ampliación de sus viviendas o abren un negocio, factores que derivan en una recategorización. Pero cuando se trata de bajar de categoría “porque cerró el negocio”, ejemplificó Argandoña, son los propios usuarios los que recurren a Semapa para iniciar el trámite.

ACTUALIZACIÓN Para modernizar el proceso de recategorización, el gerente de Semapa, Gamal Serhan indicó que dentro el Plan Operativo Anual (POA) correspondiente a esta gestión se prevé la actualización y modernización del sistema de catastro comercial y técnico de la entidad.

Se creará una base de datos geoespacial, con fotografías métricas de 360 grados, para verificar el cumplimiento de la categorización establecida.

Lo más importante es que con este proceso se disminuirán las inspecciones y mediciones de campo que se realizan actualmente con cuatro funcionarios.

Sin embargo, los vecinos de diferentes distritos del municipio que asistieron ayer a la rendición pública de cuentas e informe de gestiones 2015-2016 que la entidad municipal realizó en el hotel Diplomat (El Prado) cuestionaron que este proceso se esté llevando adelante sin un estudio previo.

“De 60 bolivianos mi factura de consumo de agua subió a 180”, reclamó ayer el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Policial, Marcelo Avendaño y culpabilizó a la recategorización de este “tarifazo”.

Argandoña, explicó que solo se está regularizando la situación de gente que, por ejemplo, sigue pagando tarifas como si viviera en una casa modesta, cuando en realidad tiene una construcción de dos o más niveles.

APLICACIÓN En el marco del evento, Serhan también anunció la implementación de una aplicación que, entre otras cosas, permitirá que los vecinos conozcan su consumo mensual de agua y realicen reclamos.

El dinero para la ejecución de ese y otros proyectos saldrá de los 260 millones de bolivianos que se tiene de presupuesto para la gestión 2016. Serhan resaltó que, a diferencia de otros años, se está destinando más de 55 por ciento del presupuesto a inversión.

Datos

Previsión

En la rendición pública de cuentas e informe de las gestiones 2015 y 2016, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que esta gestión ejecutará al menos tres proyectos estratégicos en Cercado.

36 millones

Uno de los tres proyectos es el de aducción Jove Rancho-Saloneo-Cala Cala, que pretende incrementar los volúmenes de agua disponibles.

Gracias a ese proyecto, que está dividido en dos fases, se transportará 750 litros de agua por segundo.

Semapa invertirá 36 millones de bolivianos.

Distritos 8 y 9

Otro de los tres proyectos es la construcción del sistema de agua potable en los distritos 8 y 9, con una inversión de 77 millones de bolivianos.

Más de 10 mil familias de 71 Organizaciones Territoriales de Base se beneficiarán con la obra.

Casco viejo

Un tercer proyecto de Semapa para 2016 es la renovación de la red de agua potable y alcantarillado del casco viejo. Se realizará en tres fases y la primera implicará una inversión de 61 millones de bolivianos.

Modernización

El gerente de Semapa, Gamal Serhan dijo que con los diferentes proyectos que se ejecutarán en 2016 se apunta a incrementar el agua, aumentar la capacidad de tratamiento de aguas residuales, diseñar un estrategia de uso eficiente del líquido vital, modernizar la empresa y establecer una política de ejecución de proyectos estratégicos.

Modernización

En el ámbito de la modernización hay al menos ocho proyectos. El rediseño del sistema de cobranza es uno de ellos.


No comments:

Post a Comment