Friday, April 29, 2016

Los trabajadores exigen un plan para salvar Emaab



El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado Sanitario de Bermejo (Emaab), Modesto Velasco, señaló que la crisis económica y endeudamiento de la institución cada día se torna más insostenible para los obreros, quienes se mantienen en estado de emergencia porque no cobran su salario desde hace tres meses. Tampoco se regulariza el pago de los beneficios sociales que les adeudan desde el año 2009.

“Esta situación no puede seguir así en Emaab”, dijo Velasco, a tiempo de indicar que los trabajadores están exigiendo al gerente de la institución, Jaime Vilca, que presente un plan de trabajo o estratégico para ir saneando la deuda y los problemas internos de la empresa.
“Pero lamentablemente, el Gerente no presenta alternativas al Directorio, tampoco se reúnen para solucionar los problemas más importantes. Existe un trabajador con 67 años de edad, pero no puede acogerse a la jubilación por falta de cuotas en la AFP desde 2009”, lamentó.
El dirigente sindical reiteró que el Gerente no está haciendo nada por sacar a la Emaab de la crisis, por ello no descarta acciones destinadas al cumplimiento de las demandas del sector laboral, como herramientas de trabajo.
“El 29 de febrero hicimos un paro de 24 horas, porque no nos pagaban sueldos, lactancia y no hacían la reposición de aportes a la AFP. En ese entonces se firmó un compromiso, pero a la fecha ni el Gerente ni el Directorio de Emaab se preocuparon por al menos gestionar recursos para los sueldos retrasados”, dijo Velasco. Añadió que otro problema es que ya no tienen un seguro médico, debido a una deuda con la Caja Nacional de Salud.
Medida
Cabe recordar que hace un mes aproximadamente, el gerente de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado Sanitario Bermejo, Jaime Vilca, anunció que se puso en marcha la actualización de la lista de usuarios del servicio de agua y alcantarillado.
Esta medida permitirá a la empresa contar con datos, estadísticas veraces del número de usuarios y, sobre todo, efectuar un reajuste, y una recategorización del servicio para salir de la crítica situación de insostenibilidad financiera.

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