Saturday, April 23, 2016

La Paz Periférica Vecinos se quejan por agua potable turbia


El agua que reciben los vecinos es oscura y temen que afecte a su salud.

Vecinos del macrodistrito de la Periférica informaron que durante tres días el agua potable que obtiene del grifo de sus viviendas es turbia, por tanto inadmisible para el consumo humano.

Por esta razón, exigieron la pronta solución de este grave problema a la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas). Sus autoridades explicaron, al respecto, que ello se debió a trabajos de limpieza en los conductos. Empero, esto debió ser notificado previamente al vecindario, para que tome sus precauciones.

La mañana del miércoles, Rolando Quintanilla abrió el grifo de agua como cotidianamente acostumbra hacer toda persona, y se vio sorprendido cuando el líquido que salía no era el cristalino que todos acostumbran ver.

Agua turbia salía del grifo, sin embargo, no fue el único, sino que en otros domicilios el agua tampoco era cristalina, lo que puso en alerta a todos los vecinos, por la pésima calidad del líquido elemento que les estaba llegando.

“Pensamos que se trataba de una situación pasajera y tuvimos que esperar que el agua se cristalice y por ese día decidimos hacer hervir el agua y consumirla así, aún a riesgo de nuestra salud”, declaró Quintanilla, quien vive en cercanías al mirador de Killi Killi.

Ese miércoles, los vecinos no sabían que el problema iba a persistir los siguientes días. “Estábamos con el agua turbia el miércoles, jueves y viernes”, dijo a EL DIARIO el vecino, quien manifestó su preocupación y pidió a los personeros de Epsas atender este problema en el servicio.

Explicó que los vecinos se vieron obligados a utilizar el agua turbia, para el aseo diario e inclusive para el consumo, pues no tenían otra opción. Varias familias tuvieron que hervir el agua por varias horas, porque “no existe en el lugar otra forma de abastecimiento, pero rondó el temor por los efectos en nuestra salud”.

Por dos días y medio (miércoles, jueves y viernes pasado el mediodía), los vecinos de la ladera oeste de La Paz tuvieron que consumir el agua potable turbia y pese al llamado que se hizo a Epsas, sus técnicos nunca llegaron a atender este problema.

Finalmente, tomaron la decisión de llamar nuevamente a Epsas, para plantear su queja y exigir una solución pronta, porque no estaban dispuestos a seguir utilizando aquella agua.

“Cuando acudimos a Epsas nos dijeron que lo iban a solucionar y que ello se debía a unos trabajos que realizaron. Tengo entendido que habían otras zonas más de La Paz afectadas”, declaró Quintanilla.

En el caso de las viviendas cercanas al mirador de Killi Killi, que se encontraban con el mismo problema, hasta la tarde del viernes el problema se había solucionado.

“Desde esta tarde (ayer) ya tenemos agua cristalina, ya no está turbia”, afirmó Quintanilla. Según información de Epsas, se trata de un caso que requiere de verificación, una vez realizada aquella tarea, entonces se brindará un informe oficial respecto al agua turbia.

Tomás Quisbert, funcionario de Epsas, señaló que la calidad del agua potable que se distribuye a las zonas norte, central y San Pedro cumple los parámetros permitidos por la Norma Boliviana 512, por lo mismo es apta para el consumo humano.

En cuanto a la alteración del color en el agua potable percibidas días anteriores, dijo que se debe a trabajos realizados en las válvulas de control y bajo consumo nocturno, a consecuencia de las bajas temperaturas, lo cual provocó un desequilibrio en el régimen hidráulico de las redes de distribución, esta anomalía fue superada con trabajos de mantenimiento, solucionando definitivamente el problema.

No comments:

Post a Comment