Monday, April 18, 2016

Estudios muestran reducción del volúmen de las aguas del Silala

El agua del Silala que pasa a Chile se estaría reduciendo, y así lo demuestran informes técnicos sobre la cantidad de ese recurso natural.

El ingeniero militar Antonio Bazoberry en su libro "El mito del Silala" señala que desde 1908 (fecha en la que la Prefectura otorgó la concesión a la Bolivian Railway) y 1977, el volumen de agua que pasaba a Chile era de 330 litros por segundo.

Este año el Viceministerio de Recursos Hídricos de Bolivia anunció que 200 litros por segundo son desviados de forma irregular a territorio chileno.

Comparando los estudios en cuestión, se puede afirmar que en 19 años el volumen de las aguas que pasan a territorio chileno se redujo en más del 50 por ciento, lo cual se podría deber a una disminución natural por la explotación de más de 100 años o porque los chilenos lograron captar venas del acuífero y están sacando más aguas por pozos que fueron perforados cerca de la frontera.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde presentó la denuncia en base a un informe del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas y fotos satelitales a las que tuvo acceso.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, expresó su preocupación por la posibilidad de que los chilenos estén succionando el agua potosina y anunció que pedirá un informe a la Cancillería.

Cejas dijo que actualmente se hace un control de la cantidad de agua que pasa a Chile de forma diaria, lo que permitirá determinar cuál es el comportamiento de ese recurso, y en función a ello anunció que tendrán que tomar algunas medidas en defensa de un recurso natural de los potosinos y bolivianos.

Importante

El agua del Silala es un recurso muy importante para los chilenos porque la IV Región practicamente es un desierto y carece de ese recurso. Así lo destacó el concejal del Movimiento Al Socialismo, René Navarro Miranda.

El expresidente del Comité Cívico Potosista e impulsor de la primera caravana al Silala destacó que los chilenos utilizan el agua principalmente para la industria minera, lo cual les genera importantes ingresos, de los cuales, Bolivia no recibe, hasta la fecha, ni un solo recurso por este uso.

“Actualmente se mide el volúmen de agua cada día, en función a ello nos pronunciaremos”.

Juan Carlos Cejas - GOBERNADOR DE POTOSÍ

No comments:

Post a Comment