Friday, October 31, 2014

Consumo de agua sube hasta 15% en La Paz y El Alto debido al calor



La Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) reportó hasta el 15% de incremento del consumo en las dos últimas semanas en La Paz y El Alto, que ayer registraron temperaturas máximas de 23 y 17 grados centígrados.

“Todos los años, en época de calor aumenta el consumo, es una variación estacional regular. El incremento ronda entre 10% a 15% en el área metropolitana. Al momento estamos trabajando a plena capacidad en las plantas de tratamiento”, explicó ayer el interventor de la firma estatal, Humberto Claure.

Según EPSAS, el consumo promedio histórico por habitante en La Paz es de 100 litros por día y en El Alto, de 60 litros por persona. Con el aumento de las temperaturas, el promedio se incrementó de 115 hasta 120 litros per cápita en La Paz y unos 66 litros por persona en la urbe alteña.

“Si bien el suministro está garantizado, es importante hacer uso adecuado del agua, no derrochemos y ahorremos en lo posible. Eso tiene un efecto bueno para la operación de los sistemas y también para los vecinos que pagan menos”, recomendó. El incremento del consumo fue uno de los factores (ver apoyo) que el fin de semana provocó desabastecimiento de agua en las zonas de Alto Pampahasi y Villa Salomé, problema que fue reportado por los vecinos el fin de semana.

Corte. “Nos han cortado el agua el sábado y el domingo sin avisarnos. El servicio era regular, pero últimamente se han producido estos problemas y nos perjudican”, manifestó Paulina Arteaga, quien reside en Alto Pampahasi. “Supe por otras personas que había reventado la cañería. El sábado, lunes y martes estábamos sin agua, pero ya se regularizó hoy (miércoles)”, contó Virginia Carrillazes, otra vecina.

Similar criterio expresaron al menos nueve moradores de Alto Pampahasi y cuatro de Villa Salomé sobre lo sucedido el fin de semana. Cuatro de ellos contaron que llamaron a EPSAS para preguntar las causas y que los funcionarios les explicaron que había un excesivo consumo que evitaba que se llene el estanque que abastece a ambos barrios.

Claros informó que si bien el incremento del uso del líquido tuvo que ver con el corte del suministro en Alto Pampahasi y Villa Salomé, se produjo también un problema en la tubería, que ya fue reparado, y se intensificó la fuerza de bombeo desde el Sistema Pampahasi hasta el tanque que provee de líquido a las zonas. “El servicio está repuesto y aunque haya ola de calor, no se volverá a cortar ”, garantizó.

Detalles para tomar en cuenta

Emergencias

Si quiere reportar a EPSAS alguna emergencia o problemas en las redes de agua potable o alcantarillado, debe llamar al teléfono fijo 2211222.

Reclamos

Para reclamos, debe presentarse con su factura en las sucursales en el Centro, Batallón Colorados N°24 Edificio El Cóndor; en Villa Fátima, Avenida Las Américas N° 705; o Sur, calle 17 N° 8095 esq. Sánchez Bustamante, Calacoto.

Aumenta el bombeo al estanque de Pampahasi

Para evitar que el descenso del agua del estanque de Alto Pampahasi provoque el corte del suministro en el barrio del mismo nombre y en Villa Salomé, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aumentó el bombeo del líquido de 200 metros cúbicos por hora (m3/h) a 300 (m3/h), informó el interventor de la empresa, Humberto Claure. “Se habilitó una bomba adicional para abastecer a esos sectores, aunque haga calor el suministro no va a ser cortado”, remarcó.

Hace un par de meses, EPSAS habilitó una tubería para llevar agua desde ese estanque al sector de Cochapampa y Escobar Uría, por lo que hubo un mayor requerimiento del líquido, sumado a la ola de calor y al desperfecto en la tubería, lo que produjo un corte del servicio

El estanque de Alto Pampahasi está conectado al Sistema Pampahasi. Los barrios del municipio paceño abastecidos por este sistema son: Alto Pampahasi, Valle Hermoso, Escóbar Uría, Alto Pacasa, San Simón, Cochapampa, Latinoamericana, Unión San José, Huaychani y la Urbanización 24 de Junio.

Vecinos cuentan sus penurias

Lourdes Villarroel: ‘No había agua ni para comprar’

El sábado y el domingo nos han dejado sin agua y sin avisarnos. Llamé a EPSAS y me han dicho que se había vaciado el estanque por mucho consumo. Las tiendas se quedaron sin agua para vender y yo tuve que trasladar un tacho desde la casa de mi hijo.

Virginia Calle: ‘Callados nomás aguantamos’

El fin de semana estuvimos sin agua. Los vecinos dijeron que hubo problemas en el estanque. Ahora están cambiando la tubería. Sería que, por lo menos, nos avisen para guardarnos agua, pero no dicen nada y callados no más aguantamos todo.

Eva Carrafa: ‘Casi cuatro días hemos estado sin agua’

De un rato al otro nos han cortado el agua. Desde el jueves hasta el lunes en la mañana no hemos recibido ni una gota. A veces me lleno unos bidoncitos, eso me ha ayudado, pero todos en la zona estaban buscando. Esto no es seguido, pero nos perjudicaron.

No comments:

Post a Comment