Sunday, October 30, 2016

Hasta 2020 Yacuiba busca resolver el tema agua



Este sábado 29 de octubre, el subgobernador José Quecaña, junto a representantes de los sectores agrícola y pecuario, conmemoró el Día Nacional del Agua. En la oportunidad, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente informó sobre proyectos que ejecuta la entidad, con la perspectiva de resolver el tema hasta el 2020.

La autoridad comentó que el país y la región son ricos en este recurso; porque el agua de esta parte del continente es dulce a diferencia de otros países, como Paraguay, donde es completamente salada y para su consumo debe ser obligatoriamente filtrada con equipos.
“Dios y la madre naturaleza nos bendijeron porque en el Chaco Boliviano para conseguir este elemento perforamos máximo hasta 200 metros, sin embargo, en los países vecinos las excavaciones alcanzan a 280 hasta 400 metros teniendo que procesar ese líquido posteriormente para que sea usado en la agricultura o la ganadería, más para destinarlo a consumo humano”, dijo.
En ese orden, definió que los recursos humanos de la entidad deben dedicarse estrictamente a trabajar para resolver el problema agua. En ese cometido, la entidad con proyectos como perforación de pozos y entrega de cisternas flexibles logró reducir al mínimo la sequía, principalmente en la llanura.
Por su parte el director de Recursos Naturales Cristofer Lange informó que la entidad, con el fin de preservar los recursos hídricos de la región, desarrolla trabajos de desbarre y limpieza de atajados con más de 200 horas de maquinaría y 15 puntos de intervención en los Distritos 5, 6, 7 y 8, además del mantenimiento que se efectúa en el acueducto para distribuir agua a más de 20 comunidades.

Perforarán tres pozos en Caraparí para paliar sequía



Frente a la problemática de la falta de agua en diferentes municipios del departamento, la Gobernación de Tarija tiene programado, en primera instancia, la perforación de tres pozos en Caraparí.

Una vez concluido este objetivo seguirán en Villa Montes, así coadyuvarán de alguna manera a solucionar el problema de la sequía de diferentes comunidades.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, refirió que la perforación de los pozos se ejecutará gracias a un convenio que realizaron con el Gobierno Municipal de Caraparí. Para ello habilitaron los equipos necesarios los cuales, a más tardar el 3 de noviembre, estarán en esa jurisdicción para iniciar con los trabajos.
“Vamos a perforar pozos profundos con 8 pulgadas de diámetro, más de 200 metros de profundidad para que la capital gasífera tenga agua. Es increíble pero Caraparí no tiene agua, en este momento sufre de escases siendo la provincia de donde sale la plata para el nivel nacional”, manifestó.
Avilés dijo que se utilizaron los pocos recursos con los que cuenta para cumplir el compromiso asumido con ese Municipio. Este es un programa que continuará la próxima gestión, razón por la cual piensan llegar a más zonas.

Población
Por su parte, el Capitán Grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Víctor Barrios, explicó que hasta el momento no se les comunicó de manera oficial esa iniciativa. Sin embargo, en caso de que se concrete, dijo que ello coadyuvará a resolver en cierta parte la falta de agua.
Los indígenas de esa región están dispuestos a ser partícipes de ese proyecto y a apoyar en todo lo que haga falta ya que actualmente la mayoría de las comunidades, que son más de 45, no tienen agua. Declaró que la principal necesidad es el agua potable para las poblaciones.
El mes pasado se inició el racionamiento del líquido elemento en el área urbana de Caraparí con el objetivo de permitir un abastecimiento uniforme a la ciudadanía hasta que vuelvan las precipitaciones e incrementen los caudales en las fuentes. No obstante, con la habilitación de los pozos se logrará tener agua de forma constante.

Saturday, October 29, 2016

Corte de agua genera conflicto entre El Puente y Tupiza

Comunidades del municipio El Puente del departamento de Tarija, sufren escases de agua potable por intensa sequía que se registra en esta región, además de provocar corte del sistema de agua que llegaba desde el municipio de Tupiza (Potosí) durante varios años atrás, generando serios conflictos entre habitantes de esta región.

Por su parte, el alcalde municipal de El Puente, Hugo Girón, informó que existen serios problemas entre vecinos del municipio de El Puente (Tarija) y Tupiza (Potosí), por la intensa sequía que se registró en esta región, que generó el desabastecimiento de agua para el consumo humano.

Durante la entrevista de radio ACLO Tarija, la autoridad municipal, Girón, dijo textualmente “estamos teniendo serios problemas entre vecinos, porque se secaron las tomas de agua, por el sector de El Puente, Cetapas, y en la parte de Carrizal; y desde el mes de agosto el municipio de Tupiza que proveía de agua a la comunidad de Carrizal, cortó el sistema de agua, esta situación causa preocupación y genera molestia en las familias”, manifestó.

Asimismo, la autoridad Girón, explicó que habitantes de la sub central de Carrizal, invirtieron recursos y trabajaron para el servicio de agua potable, hace un año atrás volvieron a refaccionar y cambiaron la tubería, dijo “ahora oficialmente nos cortaron este servicio desde el mes de agosto, nosotros presentamos la demanda a la Autoridad del Agua, y convocamos al alcalde de Tupiza y familias beneficiarias, para encontrar algunas soluciones a este conflicto”, sostuvo.

En tanto, habitantes de la comunidad Carrizal del municipio de El Puente, mostraron sus molestias, y amenazan en generar enfrentamientos, considerando que, tras los usos y costumbres, los habitantes traían agua de Tupiza para el consumo humano. (Red ACLO)

Friday, October 28, 2016

Carecer de este servicio básico es un grave riesgo para la salud de la gente

El agua es un elemento esencial para la vida y la higiene de las personas. No contar con este servicio básico por cañería, que es aparentemente más potable, es un grave riesgo para la salud de los pacientes.

En primer lugar, debemos referirnos al almacenamiento. Las familias guardan el agua en tachos o turriles, algunos expuestos al aire libre y que se pueden contaminar.

La adquisición de agua demanda un costo para las familias de escasos recursos (económicos), por lo que sus miembros lo usan en cantidades pequeñas, de modo que les dure el mayor tiempo posible.

Y como el agua es escasa, algunas familias descuidan el aseo de sus niños, lo que puede provocarles algunas enfermedades. En estos barrios las vías no están pavimentadas, por lo que hay mucha tierra y contaminación.

En estos sectores existen problemas en la salud pública. Estas personas están expuestas a todo tipo de infecciones, especialmente gastrointestinales, desde las diarreas y los problemas en la piel, por falta de aseo.

Estas condicionantes van aumentando los índices de morbi-mortalidad en los niños pequeños.

Vemos que los barrios periféricos, los más alejados de la ciudad, donde está la gente pobre, no cuentan con redes de agua potable y se abastecen a través de cisternas.

En Cochabamba ha crecido la población en lo que se refiere a los cerros, donde no llega agua potable ni alcantarillado, por lo que la gente cava pozos con el consiguiente riesgo de que haya más contaminación.

Por este motivo hay muchos casos de niños que llegan a los hospitales con problemas gastrointestinales.

Los pozos sépticos que se implementan están a una profundidad de dos o tres metros y contaminan las aguas subterráneas que existen en las diferentes zonas. Eso es grave para la salud. Los datos estadísticos del departamento muestran que hay muchos niños con diarrea, lo que deriva en la deshidratación y la mortalidad.

Semapa echa aguas sin tratar a un canal



El cárcamo Valverde de Semapa sigue descargando miles de litros de aguas servidas sin tratar a un canal de riegos en Pampa Grande, al sudoeste de la ciudad, agua que luego se utiliza en la producción de forraje en La Maica y se infiltra en los pozos de la zona, según constató ayer una comisión de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, la Gobernación y la junta vecinal.

Los vecinos de Pampa Grande soportan los malos olores y advirtieron con cerrar las válvulas, como lo hicieron en 2015, si Semapa no realiza el tratamiento de las aguas servidas.

El presidente de la OTB Cuenca Valverde, Vladimir Orozco, denunció esta situación ante los diputados y la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación.

“Es un delito ambiental que Semapa descargue las aguas sin tratar a un canal cuya agua se utiliza para riego. Además, nuestros pozos de consumo están contaminados por parte del líquido de esta cuenca que se filtra al suelo”, aseveró Orozco.

El agua que expulsa al cárcamo cada 12 horas es turbia y tiene un olor nauseabundo.

La diputada Gisela Gonzales manifestó que lo más preocupante es observar a muchos agricultores bombear el agua del canal directamente a sus cultivos.

“Se trata de productos que luego el resto de la ciudadanía encuentra en los mercados. Esto no puede continuar así. Solicitaré informes sobre las acciones asumidas y por asumir. Luego, exigiremos que cada institución cumpla con su parte”, manifestó.

Los vecinos exigieron una solución pero están divididos. Un sector pide que se instale una planta de tratamiento para aprovechar el agua para riego y otro que el cárcamo se traslade.

El director de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, dijo que se exigirá que el municipio dé una solución, porque es su competencia. Añadió que el problema es recurrente y corresponde asumir acciones administrativas o penales. Semapa informó que trabaja en un proyecto para una planta de tratamiento.



CIERRE DE VÁLVULAS

Más de 2.200 personas viven en la OTB Cuenca Valverde. Una parte corresponde al Distrito 4 de la Comuna Molle, en tanto que otra al Distrito 9 de la Comuna Itocta. Los vecinos amenazan con el cierre de válvulas si Semapa no da una solución.

No es la primera vez que los vecinos protestan, en 2015 también lo hicieron y el cierre de válvulas provocó que las aguas servidas rebalsen en las calles. Semapa afirmó que las aguas son semitratadas.


El acceso al agua es un derecho humano, pero no todos lo tienen

El artículo 16 de la Constitución Política del Estado plantea claramente que el acceso al agua es un derecho humano, ni siquiera solamente un derecho fundamental. Y en esa perspectiva, todas las personas deberían contar con este servicio básico, que representa la vida.

El parágrafo I de este artículo señala que toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación.

Sin embargo, al margen de las condiciones climatológicas adversas que se presentan en este momento en el departamento y el país existe todavía una discriminación hacia los sectores periféricos de la ciudad porque muchos barrios no tienen agua potable.

Las autoridades tampoco han podido implementar, hasta la fecha, políticas que permitan la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado hacia los barrios más alejados que no cuentan con este servicio básico.

Por este motivo, las familias que no cuentan con agua potable en sus domicilios, mediante la red de distribución, se ven obligadas a comprar este líquido en turriles, de carros cisterna, entre 7 y 8 bolivianos. Lo más probable es que esa cantidad les dure uno o dos días.

En esa perspectiva, las autoridades tendrían que resolver este tema y ojalá que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y Misicuni puedan posibilitar soluciones para esta población. Pero hasta el momento hay una desigualdad en lo que se refiere a la distribución de este servicio básico en la población, desde nuestro punto de vista.

AGUA ES VIDA

El derecho al agua es el derecho a la vida misma. Sin este servicio básico, una persona no podría sobrevivir. Al no contar con este líquido elemento, en mínimas condiciones, la gente se puede enfermar. Y en el caso de las personas que viven en los barrios periféricos, estas deben consumir lo que está a su alcance, ni siquiera hay un control sanitario, por ejemplo, de los sistemas que van a vender.

Creo que es importante que todo esto se tome en cuenta por ser un derecho humano. Las autoridades deben, más allá de utilizar este tema como propaganda, hacer el máximo esfuerzo para resolver este problema.

Además, creo que el otro tema referido a la parte central de la ciudad, donde sí hay redes, pero no hay la suficiente cantidad de agua potable. Las familias de este sector pagan tarifas elevadas por un servicio que reciben una vez a la semana o dos veces al mes. Todo esto debe cambiar. Las autoridades en el ámbito nacional, departamental y municipal tienen que hacer los máximos esfuerzos para dotar de agua a toda la población.

TODO SIGUE IGUAL

El conflicto que se suscitó por el agua, el año 2000, con la denominada Guerra del Agua, buscaba que toda la población tenga este servicio básico en sus viviendas, sin embargo, han transcurrido 16 años de ese movimiento histórico y las condiciones no han cambiado, siguen siendo las mismas en el centro de la ciudad y peor en el sector periférico.

Además, la población que tenemos en el municipio de Cochabamba es mucho más elevada, estamos cerca de los 700 mil habitantes. La provisión de agua potable se da en condiciones muy precarias.

CHANTAJE

A partir de la distribución de agua potable hemos detectado otro problema en el sector rural. Las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y los sindicatos agrarios amenazan a sus afiliados con cortarles el servicio a los que no asisten a una determinada reunión o movilización. A ese extremo se ha llegado.

Asimismo, a las familias cuyos niños asisten a la escuela de la ciudad y no van al de su comunidad, les cortan el agua.

Nosotros, como Asamblea Permanente de Derechos Humanos hemos intervenido en muchos casos, en varias comunidades en las que hemos conocido de estos problemas y recomendamos que no se puede cortar el agua a las familias bajo ninguna circunstancia.

Dotar de agua a toda la población es un desafío que tienen las autoridades nacionales y locales.

Resolver el problema del agua, que es un derecho humano, es todavía una asignatura pendiente para las autoridades locales y nacionales.

Semapa presenta nueva propuesta de tarifas



El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) presentó ayer la nueva propuesta estructura tarifaria para que sea aprobada por el directorio y entre en vigencia en 2017. El gerente informó que se elaboraron tres alternativas y que el lunes se prevé realizar la votación.

Serhan explicó que las tres alternativas tienen la misma base y plantean: una tarifa solidaria, eliminar categorías, tener una tarifa básica, cobrar por consumo y sancionar a quienes derrochen el agua.

“Ya hicimos la exposición ahora corresponde que se apruebe el nuevo sistema de tarifas para el consumo de agua potable en Cochabamba”, aseveró el gerente, ayer.

Una vez que el directorio de Semapa apruebe la nueva estructura tarifaria, la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) debe realizar un análisis.

Una vez que la AAPS apruebe las tarifas, Semapa tendrá que comenzar a cambiar los medidores de los usuarios.

El presidente del directorio de Semapa, Sergio Coca, manifestó que el objetivo es velar por el cobro correcto y justo.

“Ya no podemos dejar que se pague por categorías, cuando por las tuberías sólo pasa oxígeno y no agua”, aseveró.

El nuevo sistema de tarifas es parte de un plan quinquenal. Es decir, tendrá vigencia desde 2017 hasta 2022.

Cochabamba El 90 por ciento de los barrios compra agua de cisternas, por la sequía

Un estudio realizado por la Universidad Mayor de San Simón señala que existen siete sistemas de abastecimiento.

El 90 por ciento de los barrios de Cochabamba se abastece actualmente de agua con los carros cisterna, a causa de la sequía que afecta a la Llajta desde abril, afirmó el docente investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Fernando Salazar.

“De las 200 OTB que se abastecen del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), al menos 190 reciben en forma complementaria agua de los cisternas porque no les alcanza el volumen que les entrega la empresa”.

Salazar hizo referencia a un estudio realizado por el Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la UMSS sobre la situación del agua para consumo humano en el municipio de Cochabamba.

Recordó que Semapa entrega agua potable a sus usuarios una o dos veces a la semana, como promedio, volúmenes insuficientes para realizar los quehaceres diarios.

“Los mercados, escuelas y centros públicos están siendo abastecidos, casi en su totalidad, por los carros cisterna”.

El investigador recalcó que “absolutamente” todos los barrios de Cochabamba están con déficit de agua y no solamente los de la zona sur.

Advirtió que los mercados de la zona central y de los barrios no tienen agua, lo que puede derivar en un problema de salud, “y cualquier rato podemos tener una epidemia”.

SIETE SISTEMAS

Salazar explicó que Semapa es uno de los siete sistemas de agua que abastece con este servicio a los usuarios de la jurisdicción de Cercado. Los otros son pozos comunales, carros cisterna, tanques barriales con red de cañerías, venta en bloque, tomas de ríos y vertientes.

Uno de los sistemas, pero no el único, es Semapa. Esta empresa llega con redes de cañería a 352 mil personas, que significa el 56 por ciento del total de la población que vive en el municipio de Cochabamba y abarca al 26 por ciento de su territorio.

Otro sistema es el de los carros aguateros, que llega a 91 mil personas, que representan el 14 por ciento de la población de Cercado y el 33 por ciento de su territorio.

No obstante, por la sequía que sufre actualmente Cochabamba, los carros cisterna abastecen a por lo menos el 90 por ciento de la población de Cercado.

Otro sistema que abastece de agua a la población de Cercado es el de los pozos comunales que llega a 110 mil personas (17 por ciento de la población) y abarca 30 por ciento del territorio.

Este sistema se caracteriza porque la perforación de los pozos y la instalación de los tanques elevados, plantas de tratamiento, red de cañerías y energía eléctrica se hizo con el dinero de los vecinos, sin participación del Estado ni de las alcaldías.

Se calcula que, según el estudio de la UMSS, los vecinos tienen invertido en infraestructura unos 300 millones de dólares y su mantenimiento está a su cargo.

Salazar mencionó que Semapa tiene una tarifa promedio de 5.5 bolivianos por metro cúbico, mientras que el sistema de pozos comunales cobra 1.5 bolivianos.

Los tanques barriales se constituyen en otro sistema. Los vecinos compran con sus recursos el agua de carros cisterna, lo almacenan en sus depósitos y lo distribuyen mediante red propia. En algunos casos tienen medidores.

Este sistema de distribución llega a 46 mil personas (7 por ciento ) en una superficie que abarca el 7 por ciento del territorio de Cercado.

El sistema de venta en bloque, con tanques de hormigón, llega a 13 mil personas y se abastece de agua mediante los carros cisternas de Semapa.

Otro sistema, más pequeño, es el de toma de río, por ejemplo en la zona norte de la ciudad, en el Parque Nacional Tunari. En algunos casos los barrios tienen tanques de almacenamiento, desde donde distribuyen el agua a los vecinos.

Salazar señaló que todos estos sistemas de abastecimiento de agua potable están distribuidos en los 14 distritos del municipio de Cochabamba.

PROPUESTAS

El documento de conclusiones que se elaboró en el Congreso del Agua que se realizó, el 28 de agosto pasado, señala que debería eliminarse el impuesto del 16 por ciento que se cobra por este servicio a los usuarios de Semapa.

Otra propuesta es la eliminación de la indexación de la Unidad de Fomento a la Vivienda de la tarifa de Semapa y las subcategorías.

Se propone también el pago de tarifas por consumo, cambio inmediato del total de la red de agua potable del Casco Viejo, en 90 manzanas.

La propuesta apunta también a que se debería instalar redes de agua potable y alcantarillado en los distritos que carecen de este servicio, poner en marcha la tarifa solidaria, la instalación de medidores modernos y una reingeniería institucional de Semapa para que la empresa mejore.

Plantean tarifas fijas para carros cisterna

El Congreso del Agua del 28 de agosto propuso definir un sistema de tarifas permanente por metro cúbico o turril para los carros cisterna, de acuerdo a la distancia que deban recorrer para llegar a las diferentes OTB, calculando los costos de operación. Se deberá definir las frecuencias de entrega de los aguateros.
SEDES debe controlar la calidad del agua

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) deberá controlar en forma permanente la calidad del agua que distribuyen los carros cisterna, en las fuentes de agua y en los vehículos.

El Congreso propuso la dotación de estos carros en los 14 distritos de Cochabamba para atender con prioridad a hospitales, escuelas y mercados.

50 por ciento De rebaja en consumo de la energía eléctrica

El Congreso del Agua que se realizó en Cochabamba propuso que se rebaje en un 50 por ciento las tarifas por la energía eléctrica que consumen los pozos comunales porque ahora se les cobra como si fueran industrias.
Instalación de micro plantas de tratamiento

El Congreso del Agua propuso además la implementación de microplantas de tratamiento en los pozos de agua para entregar un producto de calidad a los consumidores.

Asimismo, se propuso la elaboración de planes para preservar las zonas de recarga. “Si hay gente en estos espacios hay que sacarlos a todos”.

Semapa quiere llevar agua a todo Cercado hasta 2019, si hay dinero

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) prevé llegar con estos servicios básicos a todos los habitantes de los distritos 8, 9 y 14 hasta el año 2019, si se consigue el financiamiento para ejecutar los proyectos que encamina actualmente la empresa, informó el gerente de Planificación, Víctor Fernández.

En estos tres distritos de Cercado hay aproximadamente 150 mil personas que no cuentan con agua potable ni alcantarillado y la mayoría se abastece de carros cisterna, pozos comunales, tanques barriales y vertientes.

Fernández recordó que el año pasado se licitó la ampliación del sistema de agua potable en los distritos 8 y 9, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los trabajos ya están en plena ejecución.

Estos nuevos sistemas de agua potable, una vez que estén concluidos, beneficiarán al 25 por ciento de la población de los dos distritos.

El funcionario de Semapa explicó que los trabajos se realizan en dos frentes, el primero corresponde a la construcción de las redes de distribución y el segundo a la implementación de las líneas de impulsión y los tanques de almacenamiento.

En el primer caso, el avance físico es del 80 por ciento y en el segundo frente se ha llegado al 30 por ciento .

Estos proyectos se realizan a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Semapa, por su parte, lanzó una convocatoria, en el mes de junio de este año, para que empresas consultoras elaboren proyectos de agua potable y alcantarillado a diseño final que vayan a beneficiar al 75 por ciento del resto de la población del Distrito 9 y se lo ha dividido en cuatro paquetes.

Para el Distrito 14 se ha contratado otra consultoría para que diseñe las líneas de impulsión y los tanques de distribución, además de las redes internas para los vecinos.

En el caso del Distrito 8 se contrató otra consultoría, en el mes de julio, para que diseñe los sistemas de agua potable y alcantarillado en Uspha Uspha.

Fernández calculó que los proyectos a diseño final podrían ser entregados por las consultoras entre diciembre de este año y enero del próximo.

Una vez que Semapa tenga en sus manos los proyectos a diseño final deberá comenzar a buscar financiamiento para la ejecución de las obras que podrían ser concluidas en por lo menos dos años.

Para construir todos los sistemas de agua potable y alcantarillado del Distrito 9, Semapa calcula que se requerirá más de 300 millones de bolivianos, que deberán ser financiados con el Ministerio de Agua o algún organismo internacional.

Fernández señaló, asimismo, que el año pasado se elaboraron los proyectos de agua potable y alcantarillado para los sectores de Arrumani, K’ara K’ara y Pampa San Miguel, del Distrito 9.

Con el fin de poner en marcha estos proyectos, se inició en junio pasado la gestión para conseguir el financiamiento, con el Ministerio de Agua, y se lo aprobó en agosto.

Lo que resta es -según Fernández- completar algunos detalles que solicitó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para pasar a la siguiente fase del financiamiento.

ILEGALES

Con relación a los barrios que están por encima de la Cota 2.750 en el Parque Nacional Tunari, Fernández recalcó que Semapa no puede elaborar proyectos y menos instalar sistemas de agua potable o alcantarillado porque son ilegales.

Estos barrios, además de ser ilegales, están fuera de la jurisdicción de prestación de servicios de Semapa y “además, todo lo que está por encima de la Cota 2.750 es área protegida que no se puede tocar”.

Respecto a la contaminación de los acuíferos a causa de los pozos sépticos que abundan en las viviendas que están por encima de la Cota, Fernández afirmó que escapa de las competencias de Semapa.

Recordó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) aprobó el área de prestación de servicios de Semapa, por lo que la empresa no puede implementar proyectos en el Distrito 13, todo lo que está por encima de la Cota 2.750 metros sobre el nivel del mar.

MISICUNI

Fernández reiteró que el año 2019 todos los habitantes de la zona sur de Cercado podrían contar con agua potable en sus viviendas, siempre y cuando llegue el agua de Misicuni, que será la fuente de abastecimiento para esta zona.

El funcionario de Semapa recordó que el Ministerio de Agua se está encargando del diseño y construcción de una línea de aducción (tubería) que llevará el agua desde la planta de Jove Rancho, en Tiquipaya, hasta la zona sur de Cercado.

Esta tubería deberá cruzar por los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua para llevar el agua hasta sus destinatarios.

Esta línea de aducción estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de la AAPS.

Finalmente, Fernández señaló que una consultora elabora el plan quinquenal de Semapa para ver la demanda de agua que habrá en los próximos años. El estudio debe ser entregado en noviembre.

Reciben menos volumen de Misicuni

El gerente de Operaciones del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Víctor Rodríguez, afirmó que este año, hasta la fecha, el caudal que se recibe de Misicuni bajó de 250 litros por segundo a 60 como promedio.

Rodríguez informó, asimismo, que Semapa pierde el 18 por ciento de agua por fugas en las tuberías.

Se entrega solo el 36 por ciento de la demanda

Semapa entrega solamente el 36 por ciento del agua que demanda la población. La empresa distribuye actualmente 650 litros, cuando se requiere de por lo menos 1.800 litros por segundo.

El jefe del departamento de Operaciones, Christian Jacobs, afirmó que Semapa sufre una de sus peores crisis de los últimos 15 años por la sequía.

\

Cochabamba Las familias de la zona norte carecen de agua para consumo y dejaron de cultivar

María Luisa Ballesteros debe abrir la tapa de su tanque de cemento cada vez que necesita agua para cocinar o bañarse. Sus hijos, de 13 y 10 años, y su madre de 67, hacen la misma operación. Agarran un balde de cinco litros, lo llenan hasta el tope y recorren con él hasta su lavandería.

Los cinco miembros de esta familia deben acarrear de esta forma el agua que necesitan para preparar los alimentos, bañarse o lavar la ropa, pero con el máximo cuidado para no desperdiciar una sola gota.

La familia Ballesteros ocupa una precaria vivienda en la OTB Maca, en un terreno de no más de 200 metros cuadrados, al norte de la ciudad, que no tiene agua potable ni alcantarillado, debido a que su barrio se encuentra por encima de la Cota 2.750 del Parque Nacional Tunari.

26 AÑOS SIN AGUA

Algunas aves, gallos, gallinas y polluelos, deambulan por el patio de la casa y escarban la tierra seca en busca de alimento. Seis ovejas, que constituyen todo el patrimonio de la familia, se acomodan debajo de un molle de dos metros para evitar el sol abrasador de mediodía.

Ocupan tres ambientes de una sola planta, de no más de 2.2 metros de altura hasta el techo. Una de las habitaciones, donde descansa María Luisa con sus dos hijos, es de adobe y tiene un par de camas y algunos muebles de madera.

Su madre y hermano mayor compraron este lote hace 26 años, pese a que sabían que no tenía agua potable ni alcantarillado porque les urgía tener un lugar propio. "Lote es lote", afirma mientras abre la tapa de su tanque para mostrar el agua que le dejó el carro cisterna.

La mujer de 33 años apunta que como no cuentan con red de agua potable, su única alternativa es abastecerse de los carros cisterna que llegan “a duras penas” a este sector. Además, señala, deben hacer el pedido con dos o tres semanas de anticipación, más aún en esta época de sequía que golpea a todo el departamento.

Cada vez que un carro cisterna deja agua en su tanque les cobra 160 bolivianos. Antes, por la misma cantidad el costo era de 100 bolivianos como máximo.

El agua que almacenan en el tanque de cemento les sirve para cocinar, asearse, lavar la ropa y regar las plantas que tienen en una pequeña extensión de su terreno, en la ladera sur.

En esta parcela colocan flores, maíz y haba. Para regar este espacio instalan una manguera en el tanque, y como su terreno tiene desniveles, el agua baja por gravedad hasta los surcos de su sembradío.

Las familias que viven en este sector del Parque Tunari, por encima de la Cota 2.750, no cuentan con alcantarillado ni energía eléctrica, por lo que se sienten inseguros, especialmente por la noche. "Hay robos, hace poco se entraron a la casa de enfrente".

María Luisa cree que sería conveniente que se instale alcantarillado en la zona, porque además de beneficiar a miles de vecinos que viven por sobre la Cota 2.750 evitaría la contaminación de los acuíferos.

La mujer agrega que los barrios que carecen de agua potable ven como un lujo los parques, plazuelas o vías pavimentadas, pero puntualiza que tienen derecho a todo eso.

En los 26 años que vive con su madre en este barrio, su familia nunca contó con servicios básicos. En esa época, recuerda que había pocas casas y ellos no tenían siquiera tanque para almacenar agua, por lo que debían trasladarla desde sus vecinos más cercanos que estaban a 300 metros de distancia, cerro abajo.

La madre de María Luisa, María Ballesteros Salazar, una mujer que tiene el rostro surcado de arrugas se lamenta porque siguen “sufriendo mucho” por falta de agua y espera con ansias el día en que puedan contar “finalmente” con una red de cañerías dentro de su casa para cocinar y bañarse.

Cuando llueve, la familia agarra el agua en un par de turriles que tiene y la utiliza para bañarse o regar las plantas, porque en esta casa "no se echa a perder nada".

CULTIVOS SECOS

Trepando, un poco más al norte de la OTB Maca, se encuentra la comunidad de Tirani, que también sufre de la escasez de agua. Sus habitantes se abastecen de los canales de riego que bajan por la cordillera, pero como ahora las lagunas de las alturas tienen poca cantidad, reciben una sola vez por semana su ración.

Serafina Mérida, de 47 años, apunta que el agua en esta época de estiaje es muy escasa para sus quehaceres domésticos diarios, y más aún para regar sus sembradíos, por lo que dejaron de sembrar en sus pequeñas parcelas.

La familia de Serafina sembraba papa, maíz, trigo y arveja, pero ahora todo está seco. Las plantas de plátano y pacay que tiene en su patio agonizan por falta de agua. Ollas y bañadores vacíos, en medio del patio, son los mudos testigos de cómo la carencia de agua afecta a esta y otras familias de Tirani.

Gracias a su pequeña parcela, la familia de Serafina lograba algunos recursos porque vendía lo que producía en una feria zonal.

Cuando la escasez no era tan aguda como ahora, las familias de la zona recibían agua de los canales de riego pasando un día, pero ahora solo una vez cada semana porque todo está seco.

El agua que llega por el canal de riego, como sucede con la mayoría de las familias del sector, se almacena en tanques y se la distribuye para las diferentes tareas con baldes.

Serafina pide apoyo a la Alcaldía porque siente que su sector es el más relegado de Cochabamba.

Dirigentes piden alcantarillado para dejar de contaminar los acuíferos subterráneos

Los dirigentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) Portales y Prefectural admiten que se contaminan las aguas subterráneas del Parque Nacional Tunari, debido a que cientos de vecinos tienen solo pozos sépticos. Para revertir esta situación piden a las autoridades locales la instalación del sistema de alcantarillado y agua potable.

El presidente de la urbanización Portales, Roberto Soliz Galindo, recuerda que en esta zona los vecinos carecen de servicios básicos elementales como agua potable y alcantarillado.

Sin embargo -afirma- todas las autoridades les reiteran que ellos contaminan las aguas subterráneas, “pero no nos dotan de este servicio básico como es el alcantarillado”.

Soliz admite que contaminan los acuíferos de la zona, pero justifica que eso es a causa de la falta de un sistema de alcantarillado que les permita deshacerse de sus aguas residuales.

SOLO HUELEN EL AGUA

El dirigente de la OTB Portales afirma que solo huelen el agua porque la red principal de Wara Wara que alimenta al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) pasa por debajo de su calle principal, pero no la pueden usar porque no se les permite, pese a que ellos instalaron una válvula.

El argumento de Semapa, según el dirigente Soliz, es que la OTB está por encima de la Cota 2.750, lo que se constituye en una muralla insalvable, pese a que esta y otras urbanizaciones tienen una antigüedad de más de 30 años, cuando todavía no se hablaba de este límite.

La vecina María Isidora Alcócer vive en este barrio desde hace más de 30 años y relata que nunca tuvo agua potable por cañería.

Alcócer, quien atiende una pensión de comida y refresco en la calle principal de la OTB, explica que ante la ausencia de redes de agua potable se abastecen con los carros cisterna que llegan a la zona.

El dirigente Soliz confirma que los habitantes de este y otros barrios se abastecen de agua con cisternas de 10 mil litros que les cobran entre 150 y 200 bolivianos. Antes pagaban por este servicio 150 bolivianos.

Por este motivo, los vecinos que viven por encima de la Cota 2.750 lo primero que tienen que hacer es construir sus depósitos en el piso para almacenar agua para sus diferentes tareas.

El pedido de esta vecina es que las autoridades escuchen sus demandas y decidan instalar una red de agua potable y sistema de alcantarillado para su barrio.

“Pedimos a las autoridades un poco más de atención, porque se han olvidado de nosotros, de la zona norte”.

El dirigente Soliz reitera que hicieron el pedido para la instalación de la red de agua potable y alcantarillado, pero la solución que plantean las autoridades es que los que viven por encima de la Cota deben salir de la zona, propuesta que ellos no aceptan, porque son más de 40 mil familias afectadas.

Al contrario, Soliz pide a las autoridades que se pongan la mano al pecho y que piensen también en los vecinos que viven en la zona norte, porque son seres humanos y la Constitución les respalda en su derecho a tener agua potable y alcantarillado.

DIVIDIDO EN DOS

La OTB Prefectural está dividida en dos, una parte se encuentra por debajo de la Cota 2.750, y otro sector, casi el 60 por ciento , está por encima de este límite.

El secretario general de esta OTB, Hugo Apaza, denuncia que su barrio está totalmente abandonado y la parte que está por encima de la Cota no cuenta con los servicios básicos de agua potable ni alcantarillado.

Lo que hace la gente es comprar de las cisternas que trepan a fuerza de diésel los serpenteantes senderos que hay en el Parque Tunari. Para abastecerse, los vecinos hacen construir tanques de agua en la tierra, para almacenar este líquido.

El vecino Félix Ticlla asegura que además del agua potable, lo que les preocupa es la carencia de alcantarillado porque eso implica que los vecinos cavan pozos sépticos para sus baños, lo que deriva en la contaminación de las vertientes de agua que están en el subsuelo.

El vecino exhorta a las autoridades analizar esta situación y ver la posibilidad de instalar el sistema de alcantarillado en la zona.


Aapos sigue con trabajos para paliar la escasez

Funcionarios de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) continúan con los trabajos de interconexión con el objetivo de paliar la escasez del agua potable en varias zonas de la Villa Imperial.
Los trabajos de interconexión entre los tanques Bolívar y Pajra Pajra tienen un avance importante y se prevé que las obras concluyan esta semana, de acuerdo con los datos obtenidos en la empresa de agua.

Potosi Alistan campaña para el ahorro del agua potable por la escasez

La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación y la Fundación Canaru alistan la feria denominada “ahorremos agua” que tiene la finalidad de evitar que la crisis del recurso hídrico se agrave.
El anuncio y lanzamiento se desarrolló ayer en una conferencia de prensa en el patio de la Gobernación donde se anunció el desarrollo de esta actividad en la plaza de armas 10 de Noviembre.
La secretaria de la Gobernación, Ivana Bellido, afirmó que estudiantes de diferentes ciclos y niveles participarán de la feria con el único objetivo de evitar el derroche del agua.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Canaru, Jorge Ruíz Olaguivel, dijo sentirse complacido por trabajar en Potosí bajo el mismo propósito que en los demás departamentos del país.
Explicó que la Fundación empezó a desarrollar esta campaña hace cinco años y, con la feria del domingo 30 de octubre, será la sexta en La Paz. Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Y, por primera vez, en Potosí.
“La escasez del agua está golpeando en todo el mundo y en todo el país. La consecuencia, básicamente, es la elevación de la temperatura por el cambio climático en el planeta”, expresó.
Dijo que actualmente muchos glaciales y acuíferos reducen su capacidad de agua a consecuencia de que el mismo hombre está afectando al planeta. “La campaña ahorremos agua busca que la gente comience a darse cuenta que el recurso hídrico es un recurso finito y que, por tanto, debe cuidarlo, debe valorarlo y hacer un uso adecuado”, complementó.

La escasez del agua

Actualmente, la ciudad de Potosí soporta la escasez de agua por falta de precipitación pluvial y la ausencia de lluvias ocasionó que los reservorios queden casi vacíos en el sistema Kari Kari.
El fenómeno climático está obligando a que la Administración Autónoma Para Obraas Sanitarias (Aapos) asuma un plan de emergencia aplicando el racionamiento del agua potable, principalmenete, en usuarios que tienen la red de consumo de agua del Kari Kari.

Wednesday, October 26, 2016

KFW se abre a financiar la segunda fase del Sucre III



Al finalizar la inspección realizada por la comitiva técnica de la Cooperación Alemana KFW, el Directorio de ELAPAS informó de la posibilidad de que ésta pueda financiar la construcción de planta potabilizadora de agua, que es parte de la segunda fase del proyecto de dotación “Agua Potable Sucre III”. Mientras, los trámites para financiar este proyecto siguen su curso ante la Cooperación Japonesa JICA.

Ayer los técnicos alemanes abandonaron la ciudad tras cuatro días de trabajo en los que visitaron los probables lugares donde se emplazará el proyecto Sucre III. Los agentes de la KFW abrieron la posibilidad de financiar la segunda fase de este proyecto que es la construcción de la nueva planta potabilizadora y aducciones a los tanques construidos para la distribución de agua con un valor de $us 10 millones, según informó el miembro del directorio de ELAPAS, Waldo Montalvo.

Estaba previsto que esta fase sería financiada por JICA pero fue desestimada, sin embargo, el directorio de ELAPAS volvió a presentar los documentos para una eventual reconsideración.

Los técnicos de la cooperación alemana harían conocer su decisión de financiamiento en 2017.

Sunday, October 23, 2016

Potosi Turriles de agua son enviados a los municipios

Los recipientes de agua otorgados por la Gobernación son llevados a los diferentes municipios del Departamento con la finalidad de que los habitantes puedan acopiar el agua potable.


Saturday, October 22, 2016

El Gobierno asegura que inversión actual en agua supera en 54% las realizadas en 19 años anteriores

En una década de gestión el Gobierno invirtió 54% más en proyectos de generación de agua para poblaciones del área rural que en casi 20 años de gobiernos pasados, destacó hoy el presidente Evo Morales durante la entrega de un sistema de canales de riego en el municipio cochabambino de Punata.

En el periodo 1987-2005 se destinaron Bs 843 millones a obras para dotar del líquido elemento a las comunidades, un monto que entre 2006 y 2015 fue de Bs 1.306 millones, detalló el Mandatario en la comunidad Capilla, situada a unos 50 kilómetros de la capital del valle.

El actual modelo económico, agregó, permitió por ejemplo crear los programas Mi Agua I, II, III y IV, en los que se invirtieron Bs 557 millones; Mi Riego I y II, a los que se destinaron Bs 385 millones; y Nuestro Pozo, que presupuesto para este año Bs 23 millones.

“Eso nos permite garantizar alimentos al pueblo boliviano”, subrayó.

Lío por agua en Sacaba culmina con el anuncio de un estudio técnico a las fuentes

Después de cinco días, los comunarios de Larati cerraron las válvulas dejando sin agua a más de 17 mil personas del Distrito 1 y a los cultivos de 27 comunidades regantes de Sacaba, ayer aceptaron abrir las compuertas que regulan la circulación de agua de las lagunas Pajcha y Huayllatani.

Desde las 00:00 horas del pasado lunes, las compuertas de las dos fuentes superficiales de agua están soldadas y se presume que los autores son los comunarios de Larati, quienes justifican que hay escasez del líquido en su zona.

Autoridades departamentales, como el representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (APPS), entre otras intervinieron, y ayer se desarrolló una última reunión en la que se resolvió que el Servicio Departamental de Riego de Sacaba realice un estudio técnico al caudal de las fuentes superficiales de agua en conflicto.

El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, explicó que el estudio tomará entre 20 a 30 días y determinará cuánto del líquido le corresponde recibir a los pobladores de Larati, a vecinos del Distrito 1 y a la Asociación de Regantes Apaqa Punta (ARAP).

Entre tanto se desarrolle ese proceso, Sánchez dijo que los comunarios de Larati aceptaron abrir las compuertas a las 9:00 horas de esta jornada.

Hasta ayer, los vecinos del Distrito 1 de Sacaba recibieron 50 por ciento menos de agua. Se prevé que hoy se regularice el servicio y que de una vez sea solucionado el problema entre las partes involucradas.

KFW evalúa localización de proyecto de agua Sucre III


INTERINATOS

ELAPAS tiene todas las gerencias con personal interino tras el cumplimiento de contrato de los titulares y ahora están en proceso de selección.

Técnicos de la Cooperación Financiera Alemana–KFW inspeccionaron los terrenos donde se emplazará la primera fase del proyecto “Agua Potable Sucre III”. Tras la visita realizada en los últimos días se prevé que la siguiente semana se firme el convenio entre los gobiernos de Bolivia y Alemania para que luego la empresa GITEC encare los estudios a diseño final.

Ayer, los ingenieros de la Cooperación Alemana llegaron a Sucre y desde tempranas horas visitaron los lugares donde se emplazarían las tuberías, los dos túneles y la nueva planta de potabilización de agua, además de los tanques construidos en estos últimos años en las zonas altas de Sucre.

El gerente Técnico interino Juan José Jiménez informó que los técnicos elevarán un informe de conformidad a la Cooperación Alemana para que luego se firme el convenio binacional que dará vía libre al crédito de $us 20 millones que serán utilizados en la primera fase del proyecto de “Agua Potable Sucre III”.

Se prevé que luego de la visita los gobiernos de Bolivia y Alemania firmen el convenio que permitiría que la empresa alemana GITEC comenzar los trabajos de los estudios a diseño final del proyecto, en un plazo de seis meses.

Posteriormente, la misma empresa comenzará con la construcción de los dos túneles y el ducteado por donde se transportará agua a la nueva planta potabilizadora. La misma debe estar emplazada en un terreno con una altura superior a los 3.000 metros para que por gravedad se dote de agua potable a todas las zonas de Sucre.

Con las obras de la primera fase, también se prevé el incremento del caudal de agua hacia Sucre de 500 litros por segundo actuales a 700 litros. También se traerá más agua mediante un sistema de impulsión, es decir, se bombeará desde los ríos Potolo y Ravelo hasta la comunidad de Fisculco.

GERENTES INTERINOS

Ayer fue designado oficialmente como gerente general Interino Freddy Ticona, quien hasta hace dos días trabajaba como encargado de la planta potabilizadora.

Asimismo, Juan José Jiménez es el nuevo gerente Técnico, antes estaba a cargo de la Jefatura de Alcantarillado. Ambas autoridades tienen más de 20 años de servicio en ELAPAS.

Ayer ya cumplieron su primera tarea que fue participar de la inspección con la KFW.

Para consumo humano Perforan pozos de agua en barrios potosinos

La población de la ciudad de Potosí aún sufre la falta de agua debido al calentamiento global y la intensa sequía. Dada esta situación, la Gobernación Departamental inició la perforación de pozos en diferentes barrios de la ciudad para abastecer de agua para el consumo humano.

De acuerdo con información de la secretaria Madre Tierra de la Gobernación Departamental de Potosí, Ivana Bellido, se hizo la perforación de dos pozos, una en la zona San Clemente que tiene un caudal de 0,5 litros/segundo y el otro pozo, está ubicado en el sector de Lambol, que tiene un caudal de 0,3 litros/segundo.

Por otro lado, al barrio Villa Victoria, la Gobernación Departamental optó por abastecer agua en cisternas de 6 mil litros, que visita a este sector todos los jueves de cada semana.

Asimismo, se anunció que continuarán perforando pozos en diferentes municipios, esto según requerimiento de las autoridades. Hasta el momento, se tiene programado operar en : Llica, Tawa, Coroma y Vitichi, Tupiza y Villazón.

El secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria de la Gobernación Departamental de Potosí, Raúl Arcibia, anunció que “con el fin de mitigar la intensa sequía que enfrenta la población de departamento, se entregará tanques para el almacenamiento de agua a diferentes municipios”.

La ayuda fue gestionada ante el Ministerio de Defensa Civil, que otorgó 77 tanques de 2.500 litros de almacenamiento y 42 tanques de 5 mil litros, que en los próximos días se entregarán a las familias que sufren por escasez de agua.

Al menos, 18 municipios se beneficiarán de esta primera entrega; al mismo tiempo, la autoridad Raúl Arcibia, informó que el Gobernador aprobó la adquisición de carros cisternas, bombas de agua, tanques, un vehículo de perforación para intervenir en las comunidades y municipios que sufren de sequía.

Friday, October 21, 2016

Alcaldía entregará dos turriles de agua por familia a Bs 3 cada uno

Por fin llegará el agua a los barrios alejados del sur de la ciudad. Luego de dos meses y nueve días de haber entregado 10 carros cisterna, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que el lunes comenzará la repartición del líquido a un precio de tres bolivianos cada turril de 200 litros.

Cada familia beneficiada recibirá dos turriles de agua (400 litros).

El anuncio lo hizo ayer arropado por los concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), dos secretarios y varios dirigentes vecinales de los 14 distritos, quienes recibieron la noticia con aplausos.

El 11 de agosto, al entregar los 10 vehículos que compró la Municipalidad con una inversión de 7.7 millones de bolivianos, Leyes prometió que el agua llegaría a los hogares del sur en 10 días, es decir, el 21 de agosto. En esa oportunidad también indicó que el precio de cada turril de líquido sería de tres bolivianos.

Las autoridades municipales habían previsto que en septiembre la dotación sería gratuita por la efeméride de la Llajta.

Pasaron los días, las excusas se sumaron y los vecinos continuaron comprando cada turril de agua a siete, ocho, nueve o más bolivianos y, en los barrios más alejados de la ciudad, en las laderas y cerros, ni siquiera llegan los cisternas particulares, porque prefieren atender la demanda de los hogares de las zonas central y norte de la ciudad.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), no satisface la demanda de sus 74 mil usuarios, porque las cuatro horas a la semana de suministro de líquido no es suficiente y, ellos, también compran de los cisternas.

DOS POR FAMILIA El coordinador de Comunas de la Alcaldía, Antonio Ferrufino, informó que cada familia recibirá dos turriles de agua de 200 litros cada uno.

Señaló que aún no tienen decidido si la dotación será solo una vez a la semana. “Analizaremos el tema. Vamos a llegar a unas 400 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de tres subalcaldías (Alejo Calatayud, Itocta y Valle Hermoso) y no es fácil organizar”.

La distribución será casa por casa. La Alcaldía ya tiene definido un ruteo y las zonas de entrega, que arranca el lunes a las 7 de la mañana. De forma simultánea se desplazarán tres cisternas a la comuna Valle Hermoso (distritos 6, 7 y 14), tres a Alejo Calatayud (distritos 5 y 8) y cuatro a Itocta (Distrito 9).

Ferrufino explicó que la distribución del agua es un trabajo muy complejo y que demanda mucho tiempo, por lo que es probable que algunos carros solo puedan realizar un viaje al día.

Solo para cargar las 10 cisternas se necesitará unas cinco horas. Luego, el desplazamiento demandará otro tiempo importante, porque los choferes, que estarán acompañados de personal de las comunas, tienen instrucciones precisas de llegar a todos los rincones donde no tienen red de agua potable, ya sea de Semapa o de alguna cooperativa o comité.

Si bien es cierto que las comunas ya tienen definido los hogares beneficiarios, los vecinos que no estén considerados pueden tramitar la entrega en las juntas vecinales, las que, luego, tramitarán la ayuda en las casas comunales.

Potable

El agua que distribuirán los cisternas será apta para consumo humano y será entregada por Semapa.

En Elapas se abre otro periodo de interinatos



Por falta de definición del Directorio de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), desde ayer esta entidad entró en un periodo pleno de interinatos ante la ausencia de gerentes titulares en todas sus áreas.

Ayer, la oficina de la Gerencia Técnica estuvo vacía, Juan Carlos Vacaflor después de cuatro años dejó el cargo al terminarse su contrato, con esta renuncia la empresa de agua se quedó sin gerentes titulares.

Vacaflor en entrevista con CORREO DEL SUR manifestó que hay tareas pendientes en la empresa que deben encararse para prevenir inconvenientes y que no se registren cortes en el suministro de agua.

Entre las tareas pendientes está la instalación del by-pass y el ducteado en los lugares críticos en el canal de aducción de agua Ravelo y la prevención en el bombeo del líquido a la planta potabilizadora por las lluvias.

El miércoles Vacaflor remitió su informe de gestión al Directorio de ELAPAS para su análisis.

ACEFALÍAS

Hace un año atrás se registraron las primeras acefalías en la empresa de agua ya que cesaron los gerentes Administrativo-Financiero y Comercial al fenecer sus contratos.

A mediados de 2016, el Directorio de ELAPAS recién lanzó la convocatoria para estas dos gerencias, en el proceso de calificación uno de los postulantes objetó la calificación paralizando la designación de las nuevas autoridades. Tras el análisis en primera instancia se ratificó la calificación, entonces se presentó un recurso jerárquico que a la fecha está en análisis en la oficina jurídica, mientras tanto el proceso está paralizado.

En estos dos cargos desde octubre de 2015 hay dos interinos.

En agosto de 2016 dejó el cargo el gerente General Edgar Campos, desde ese momento asumió interinamente el gerente Técnico Juan Carlos Vacaflor, que aún estaba en funciones.

Pero recién el Directorio de ELAPAS publicó la convocatoria el 16 de octubre para que profesionales se postulen al cargo.

Ayer el alcalde y presidente de ELAPAS, Iván Arciénega, no quiso referirse al tema de los interinatos y designó al secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, para que informe sobre el tema.

En ese sentido, Leaño informó que ayer en Directorio de ELAPAS se determinó designar interinamente a dos profesionales de la empresa en las Gerencias General y Técnica hasta que se seleccione a los nuevos profesionales; sin embargo, los nombres se desconocen y recién se darán a conocer hoy.

Wednesday, October 19, 2016

Los quimeños descontaminan el agua con sal

¿La fórmula? Un litro de agua y 30 gramos de sal común. Una salmuera que se vierte en el pequeño tanque donde, gracias a un proceso de electrólisis y un sistema de paneles solares, se convierte, en horas, en un litro de hipoclorito de sodio, el desinfectante de agua avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con ese litro de hipoclorito de sodio se puede desinfectar más de 2.500 litros de agua, lo que implica dejarla libre de bacterias coliformes, como la e-colis (que se originan en la heces), microorganismos, como los virus, algas y parásitos que pueden afectar la salud humana y de los animales. En el poblado de Quime se desinfectan 54 mil litros diarios.


Claudio Guillermo Caicedo y su hijo, David Guillermo, ambos nacidos en Colombia, con su empresa Aguapur, llevaron este sistema de desinfección de agua a la localidad, ubicada a unos 250 kilómetros de La Paz.

En la comunidad instalaron una pequeña planta de desinfección en uno de los tanques de agua que aprovisiona a los pobladores. El sistema funciona con cuatro paneles solares. En caso de que se presenten varios días nublados, está dotada de una batería que se activa con un sensor.

La planta de purificación puede ser operada por los comunarios, tras una capacitación y un monitoreo permanente por parte de los técnicos de Aquapur.

"El agua ingresa por el sistema de filtración y directamente, por tubería, va al tanque que aprovisiona a la población. La filtración se realiza directamente al mismo tanque de almacenamiento”, explica Claudio Guillermo Caicedo de Aquapur.

"Es totalmente ecológico. Se trata de un equipo que genera 40 litros de hipoclorito de sodio para desinfectar 54 mil litros de agua diarios que beneficia a 600 personas. Sólo usamos un kilo de sal”, añade su hijo David Guillermo Caicedo, a cargo de la gerencia comercial de Aquapur


El agua tratada con este sistema de desinfección puede ser usada para el consumo humano, pero también para la cría de animales y el riego, lo que permite la optimización de la producción en comunidades dedicadas a la agricultura o a la ganadería. Los Caicedo vienen de haber aplicado la experiencia en Colombia desde hace más de 13 años.

"Cuando el ganado vacuno consume agua potable produce una mayor cantidad y mejor calidad de leche e incrementaba su masa muscular. En cuanto al cultivo de alimentos los resultados son alimentos sanos y garantizados”, asegura David Guillermo Caicedo.

La gran vocación productiva de Quime es la agricultura con el cultivo de hortalizas y frutas que llegan a los mercados de la ciudad de La Paz. Los pobladores de la región también se dedican a la ganadería con la cría de ganado camélido, bovino y ovino.

Plantas en olvidadas

El sistema de desinfección traído por los colombianos puede ser incorporado en las plantas de tratamiento de agua que quedaron abandonadas en algunas regiones alejadas de Bolivia, donde los habitantes carecen de ese líquido vital. "Eso implicaría reducir incluso más los costos para la desinfección de agua”, aseguran los extranjeros.

Precisan que con su sistema, los costos de purificación de agua pueden reducirse hasta en un 60% en relación a otros que se aplican en Bolivia.


Por su simpleza, tanto en su instalación como en su operación, este tipo de plantas de desinfección también pueden ser implementadas en escuelas, hospitales o empresas mineras que busquen purificar las aguas.

Para comenzar con el tratamiento de aguas se debe partir de un análisis de laboratorio que establezca el tipo de agua que se tiene y, luego definir el uso que se le dará: consumo humano, riego u otros.

"Las comunidades pueden aliarse para contar con este sistema para mejorar sus condiciones de vida. El agua es un elemento fundamental para la vida”, dice David Guillermo Caicedo,


Aquapur llegó a Quime con la empresa Valcar construcciones, que lleva a cabo la ampliación del acueducto del municipio, y acaba de recibir el premio Emprende La Paz, organizado por la Alcaldía de La Paz. Fue reconocida por ser "La mejor idea de negocio en servicios”.

Vocación de Quime

Agricultura La producción de hortalizas y frutas es una de las principales actividades económicas del municipio de Quime.
Ganadería Los pobladores de la región también se dedican a la cría de camélidos, bovinos y ovinos.
Minería En Quime se encuentra el centro minero Caracoles, donde se explota estaño.



Vuelve el agua al Distrito 1 de Sacaba, pero en menor cantidad

Luego de más 24 horas, comunarios de Larati abrieron las válvulas y dejaron fluir el agua de una fuente superficial, ubicada en Apaka Punta que provee el líquido a por lo menos 15 mi habitantes del Distrito 1 y 27 comunidades regantes de Sacaba. Sin embargo, el caudal se redujo.

Aduciendo que hay escasez de agua en la zona alta del municipio, pobladores de Larati cerraron válvulas a las 00:00 horas del lunes, sin comunicar a las partes con las que comparten la fuente superficial. En reclamo, los afectados bloquearon la avenida Villazón por más de cinco horas ese mismo día.

En noviembre de 2015, Sacaba tuvo un lío similar cuando vecinos del Distrito 2 se enfrentaron a la Central Regional Palca por el uso de agua de la laguna La Merced.

El municipio es uno de los 35 de Cochabamba que se declaró en emergencia por la sequía provocada por la ausencia de lluvias.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, confirmó que el líquido que proviene de la fuente superficial en conflicto volvió a llegar hasta el Distrito 1, al promediar las 18:00 horas, no obstante no en la misma cantidad de siempre, 15 mil litros por segundo. “(Ahora) deben ser unos 12 mil litros por segundo”, estimó y señaló que esta jornada el equipo técnico precisará la cantidad.

La apertura inesperada de las válvulas se dio, aparentemente, luego de que el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, medie en el problema.

Cerca de las 14:00 horas de ayer, los representantes del Distrito 1 y regantes de 27 comunidades, además de los comunarios de Larati fueron convocados a una reunión en la sede de la Defensoría, donde se les cursó una invitación a un diálogo que se desarrollará hoy.

Antes, cerca de las 9:00 horas de ayer, una comisión técnica, encabezada por el director de Desarrollo Productivo de Sacaba, Fernando Ledezma, determinó ir a inspeccionar la fuente superficial de agua en Apaka Punta y abrir las válvulas.

Cuando se acercaban al afluente, se encontraron con las vías de acceso bloqueadas con piedras. Pese a que los miembros de la comisión estaban resguardados por la Policía para evitar enfrentamientos, no avanzó más allá.

DOTACIÓN Mientras las válvulas estaban cerradas, Emapas dotó agua de pozos subterráneas a los vecinos del Distrito 1, aunque 50 por ciento menos que antes de que sucediera el conflicto.

Zelada dijo que si antes se les daba 6 horas de agua al día, ayer se les dio tres.

Una dirigente de los regantes de Sacaba, Tania Vásquez, dijo que la población no sintió la falta agua, considerando que desde hace un tiempo se está racionalizando para paliar la sequía. Sin embargo, con el paso de los días, si el conflicto con los pobladores de Larati persiste, prevé que los sacabeños se movilizarán. Pese a que las válvulas están abiertas, Zelada espera que la reunión de las partes convocada por la Defensoría del Pueblo para hoy se concrete.

Cosaalt culpa a Setar por los cortes de agua



Ante las denuncias de diferentes ciudadanos por los cortes en la distribución de agua potable en determinados barrios, el gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Cecilio Vargas, explicó que necesariamente dependen del suministro de energía eléctrica para la dotación continua del líquido elemento.

Sin embargo, manifestó que Servicios Eléctrico Tarija (Setar) no cumple a cabalidad con su responsabilidad.
Indicó que los cortes de agua del sábado y el domingo se debieron a la falta de energía eléctrica pues en este periodo sus sistemas de bombeo dependen en un 80 por ciento de ello.
“Por más que nos devuelvan la energía es muy complicado recuperar nuevamente la continuidad en toda el área. Recuperamos en las partes bajas pero en las altas lógicamente ya no podemos”, dijo.
Los barrios que fueron afectados son: el barrio La Loma, San Roque, zona del mercado Campesino y otros como Pedro Antonio Flores y Tabladita.
Consultado sobre si existe algún sistema que se pueda implementar para evitar que continúen estos hechos, Vargas dijo que lo único que les queda es gestionar acciones para que Setar garantice el suministro de energía.
Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Edwin Rosas, dijo que hoy a horas 9.00 se reunirá con elgerente de Setar para pedirle un informe sobre los cortes de energía eléctrica que se dieron el fin de semana. Y que a su vez éstos provocaron los cortes de agua.
En base a esta información, si es que corresponde, se iniciarán acciones legales y jurídicas pero también se pedirá que se pueda interpelar para que de una vez se solucione este tema.

Potosi Los comunarios de Caiza D niegan que venden el agua

Los comunarios del Ayllu Juchuy Qorcka, del municipio de Caiza D, niegan la versión de pobladores de San Andrés de Machaca respecto a la venta de agua.
Una delegación de pobladores de la comunidad de Laja Tambo llegó a el Potosí para dar a conocer que las versiones que se sindican como responsables de la venta de agua son mentiras porque dijeron que quienes logran beneficios por el líquido serían los de Chaquilla, del Ayllu potosino San Andrés de Machaca.
El curaca del Ayllu Juchuy Qorcka, Pedro Mamani, aclaró que el ojo de agua, al cual hacen referencia los comunarios que son parte del municipio de Potosí se encuentra en la comunidad Tihuanacu, que es parte del municipio de Caiza D.
La autoridad originaria explicó que esa agua les sirve para su consumo y riego, pero lamentablemente está siendo apropiada por avasalladores que velan sus intereses personales, por lo cual presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.
El presidente de la junta escolar de la Unidad Educativa de Laja Tambo, Eusebio Uño, denunció que el conflicto con la gente de Chaquilla es de hace muchos años y radica en el avasallamiento a un área de pastoreo que los pobladores del municipio de Potosí pretenden apropiarse.
Pobladores de Chaquilla tienen una versión diferente de lo que ocurre en esa región.
Afirmaron que los avasalladores son los pobladores de Caiza D, quienes se habrían apropiado de ojos de agua, la cual trasladan a un estanque del que, a su vez, cargan a los cisternas por bombeo para la venta a los ingenios que existen en esa región.

Potosi Concejo declara situación de emergencia por falta de agua

El pleno del Concejo Municipal, en sesión ordinaria, decidió declarar a la jurisdicción municipal en "situación de emergencia" por la falta de agua potable.
La semana pasada el ejecutivo municipal solicitó al Concejo declarar emergencia debido al fenómeno climático adverso que vive la ciudad de Potosí. Ahora será el alcalde Williams Cervantes quien la promulgue en la siguientes horas. De acuerdo con los antecedentes, la aplicación de emergencia es solo para el área municipal de Potosí por la actual crisis de seguía.
"Se autoriza al ejecutivo municipal la aplicación del reglamento de gastos por emergencias y/o normativa vigente que ejecute las acciones que el caso amerite", dice el artículo 2 de la disposición.
Sin embargo, aún no se conoce cuánto de dinero se usará para apalancar la situación de la falta de agua en gran parte de la Villa Imperial.
Actualmente, al menos, 15 barrios o zonas de la ciudad están en el cronograma de racionamiento del agua potable debido a la falta del recurso hídrico.
De acuerdo con los datos de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), la poca agua existente en una de las lagunas del sistema del Kari Kari alcanzará para el consumo humano hasta fines del presente mes.
Sin embargo, se buscan alternativas para evitar que la crisis del agua se agudice en la capital potosina.

Tuesday, October 18, 2016

Elapas se queda sin gerente técnico



Seguirán los interinatos en la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (ELAPAS). A partir del jueves, el gerente Técnico, Juan Carlos Vacaflor, que también fungía como Gerente General interino dejará el cargo porque feneció su contrato.

A la fecha, en ELAPAS, las Gerencias Administrativo Financiera y Comercial siguen vacantes debido a la interposición de un recurso jerárquico por parte de una de las postulantes a la convocatoria que paralizó el proceso; por esta razón estos dos cargos siguen con personal interino.

Otro cargo vacante es del Gerente General que está acéfalo desde agosto.

Otro de los cargos que quedará vacante a partir del jueves es del Gerente Técnico que cumple su contrato el miércoles 19 de octubre.

“El miércoles presentaré mi informe de gestión al Directorio de ELAPAS y además emitiré una comunicación interna para que el Gerente interino Administrativo y Financiero tome el mando de la empresa mientras se designa a las nuevas autoridades”, manifestó Vacaflor.

Sunday, October 16, 2016

Potosi Recuerdan que la venta de agua no está permitida



Desde la Secretaría de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí se recordó que la ley sobre aguas, en vigencia, no viabiliza la venta de agua potable.
El funcionario de esa repartición departamental, Marco Nina, manifestó ayer que en reunión entre la Gobernación y las alcaldías de Caiza D y la ciudad de Potosí se estableció la necesidad de identificar y sancionar a las personas que estuvieran apropiandose de aguas para su venta a los ingenios mineros.
En ese encuentro se destacó que la comercialización de agua fue denunciada por los pobladores del Ayllu Jesús de Machaca, quienes afirmaron que personas particulares se están apropiando de las aguas que existen en la zona y la están llevando a zonas más bajas, donde las retienen para después cargarlas en cisternas para su traslado a los ingenios mineros próximos a esa parte del territorio departamental.
Las personas que son acusadas por la venta del agua manifestaron, a través de medios de comunicación social de la Villa Imperial, que están llevando agua a algunos ingenios pero esta agua no sería potable sino que estaría bajando de un área donde existen altos niveles de contaminación minera, razón por la cual no puede ser consumida por la población debido a sus altos niveles de contenido de plomo y otros.

Saturday, October 15, 2016

Semapa depende de la última reserva para garantizar agua

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que el bombeo de aguas de la laguna El Toro, en las alturas de Tiquipaya, alimenta al caudal de Escalerani. Si estas aguas se acaban antes de que llueva, no se sabe lo que ocurrirá.

La laguna El Toro es la última reserva para garantizar agua para los 74 mil usuarios de Cochabamba.

Entre las principales fuentes están las lagunas de Escalerani (la más grande) y Wara Wara, además de Misicuni y los pozos.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que realizó una inspección, hace un par de días, a Escalerani y El Toro.

“Las condiciones son críticas. Estamos cumpliendo lo estipulado en el Plan de Emergencia”.

En la laguna de El Toro, que está en una zona más alta que Escalerani, desde hace dos meses se bombean sus aguas para mantener al mayor reservorio del líquido con el 25 por ciento (1.6 millones de metros cúbicos), la cuarta parte de su embalse, que es de 6.6 millones.

No existen estudios de batimetría, pero se estima que las aguas de El Toro puedan servir un mes más.

El gerente de Semapa explicó que si en ese tiempo no llueve no quedará otra opción que utilizar las aguas muertas (reservas) de Escalerani, ante la emergencia.

En la actualidad, la empresa municipal también bombea aguas muertas de la laguna de Wara Wara.

Conforme a los cálculos de Semapa, con estas medidas y sin lluvias, se puede garantizar la dotación de agua hasta diciembre, con el racionamiento de dotar de agua a los usuarios una vez por semana, que se mantiene desde hace meses.

La demanda de agua en la ciudad es de 1.800 litros por segundo. Sin embargo, ante la escasez, la dotación bajó a 600 litros, menos de los 821 litros que pretendía mantener hasta fin de año.

En agosto, Serhan explicó que no era posible garantizar los 821 litros porque Misicuni, otra de las fuentes de agua, entregaba 60 litros por segundo, en lugar de los 200 comprometidos.

Cochabamba La provisión de agua potable también se redujo en casas

Claudia espera por horas la llegada de agua a su vivienda en Vacas.

Las pilas están abiertas y cuando comienza a gotear corre a ordenar en fila los baldes para no perder ni un solo minuto de la provisión del servicio.

Se queda parada por más de media hora esperando a que todos los recipientes se llenen para poder realizar la limpieza de su casa, cocinar y bañar a sus hijos, además de lavar la ropa.

Esa es la realidad diaria de los pobladores del municipio de Vacas, que al igual que otras zonas del departamento también sufren la escasez de agua.

Hasta hace dos meses recibían agua potable por el lapso de mediodía, situación que se redujo a media hora al día, dependiendo de la zona del pueblo.

La parte central es la que tiene al menos una hora al día el servicio de agua potable, mientras que las zonas más alejadas solo 30 minutos.

“Estamos sintiendo la escasez. No tenemos líquido para beber y realizar las principales labores de la casa”, dijo Claudia, una pobladora del lugar que, además, se dedica a la venta de alimentos en un puesto ambulante.

Para tratar de combatir la escasez, tal como sucede en muchos municipios, las familias de Vacas se han visto obligadas a acumular el agua en turriles y bañadores, ya que la mayoría no cuenta con tanques o instalaciones de bomba en sus casas. También se han visto obligados a reutilizar el agua que usan para lavar la ropa y la destinan para limpiar los baños.



COLEGIOS Marcelino, un poblador de Vacas, indicó que las unidades educativas del lugar también están sufriendo la escasez.

En la mayoría de los colegios, donde los niños y maestros utilizan los baños, tampoco hay agua y se deben dar modos para que estos estén limpios acumulando el líquido en lo que se pueda. Al igual que en casas, los colegios tienen baldes y turriles para que los estudiantes tengan el líquido para lavarse las manos y otras actividades.

Declaran a Potosí como zona de desastre por falta de agua

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí emitió anoche el Decreto Departamental 333/2016 que declara al Departamento de Potosí como zona de desastre debido a la falta de agua para consumo humano y la agricultura.
El gobernador Juan Carlos Cejas anunció que tras conocer el informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) respecto a la falta de agua en las diferentes regiones del Departamento de Potosí se optó por trabajar la declaratoria.
Respecto a las zonas que están siendo afectadas por la falta de agua, Cejas informó que en las 16 provincias y 40 municipios existen dificultades ya sea en el acceso al líquido para el consumo de la población, así como para encarar el riego de los sembradíos.
Con la declaratoria del Departamento de Potosí como zona de desastre se espera contar con apoyo del Gobierno Central y la cooperación internacional para consolidar diferentes proyectos que permitan acceder a otras fuentes de agua para beneficio de la ciudadanía.
La Gobernación está construyendo "atajados" para la recolección de las aguas de lluvia para garantizar la siembra, pero también están perforando pozos en varias regiones de Potosí como otra alternativa para lograr el acceso a este recurso.
"Declarar situación de emergencia por sequía en el Departamento de Potosí, para que dentro el marco de la gestión de riesgos, se promueva la atención inmediata a las familias afectadas en todo el Departamento", establece el artículo primero del Decreto Departamental.
También se destaca que en el marco de sus competencias, la Gobernación de Potosí deberá gestionar y disponer recursos económicos, así como llevar adelante modificaciones presupuestarias, tramitar recursos económicos ante las entidades nacionales públicas y/o privadas e internacionales, para una correcta, oportuna y eficiente atención a los desastres ocacionados por la sequía, que viene afectando al desarrollo agrícola, pecuario, salud, educación y saneamiento básico en el Departamento de Potosí.
Se ha designado a la Secretaría Departamental de Desarrollo Agropecuario y Sanidad Alimentaria, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y la Secretaría Departamental Administrativa y Financiera como responsables de la ejecución y cumplimiento del mencionado Decreto Departamental.
Juan Carlos Cejas destacó que como nunca se está enfrentando la carencia de agua en todas las regiones del Departamento de Potosí, lo cual se debe al calentamiento global que incide en los altos niveles de evaporación de las fuentes así como las bajas precipitaciones pluviales que se tuvo en el anterior ciclo hidrológico.
La Gobernación recibió informes sobre la carencia de agua en varios municipios, ante lo cual los alcaldes optaron por dotar el líquido con cisterna para el consumo de la población, en Vitichi se está llevando el agua de esa manera a algunas escuelas puesto que en la región donde están emplazadas carecen del líquido para el consumo de las personas.
Otras regiones no tienen agua para el respectivo riego, lo cual afecta la posibilidad de iniciar la siembra pequeña e incluso la gande que arranca en el mes de noviembre.
33.000

FAMILIAS de todo el Departamento de Potosí perdieron sus cultivos por la falta de lluvias, por las heladas y otros fenómenos adversos.

El Departamento ha perdido el 62 por ciento de su producción agrícola

El 62 por ciento de la producción agrícola del Departamento de Potosí se ha perdido debido a los desastres naturales en la pasada campaña agrícola.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Raúl Arcibia, hizo conocer ayer que 15 mil hectáreas de producción agrícola fueron afectadas en diferentes grados.
Son 33.000 las familias que habrían sido afectadas por los fenómenos que se presentaron a lo largo del periodo agrícola que comprende parte de 2015 y también de la gestión 2016.
Se confirmó que los fenómenos adversos que se presentaron en esta parte del país fueron la sequía, las heladas, el granizo y el viento; elementos que destruyeron gran parte de la producción agrícola en las diferentes provincias del Departamento de Potosí. Así lo establece el informe departamental sobre desastres naturales.

“Con la declaratoria se busca recursos para atender las necesidades de la gente".

Juan Carlos Cejas - Gobernador de Potosí

Instituciones públicas y privadas trabajan en la higiene Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos


Varias empresas e instituciones, así como establecimientos escolares, aportan para que el Día Mundial del Lavados de Manos sea dinámico. Los niños, en especial, deben asumir la costumbre y aprender a mejorar la técnica del lavado.

Promovido por la UNICEF, el Día Mundial del Lavado de Manos es celebrado de manera anual cada 15 de octubre, dentro de un esfuerzo internacional de gran alcance en apoyo de los trabajadores de la salud.

Una investigación realizada por Captura Consulting el pasado año en Bolivia, se develó que más de la mitad de la población boliviana (53%) acostumbra a lavarse las manos con agua y jabón con una frecuencia de al menos 3 veces al día.

“Queremos elevar ese índice y con esta acción no sólo concientizamos de la importancia del lavado de manos para la salud de todos, también invitamos a que las personas mayores se sumen a esta campaña mundial, la apliquen y la conviertan en un hábito”, indico la ejecutiva de la línea Kimberly Clark Professional, Adriana Pinto.

Entre tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua celebró ayer el Día Mundial del Lavado de Manos e inculcó a los estudiantes de distintas Unidades Educativas la importancia de esa práctica para prevenir enfermedades y reducir la mortalidad infantil.

Bajo el lema “Hagamos del lavado de manos un hábito para Vivir Bien”, ese despacho realizó una feria informativa en la Plaza Bolivia, donde los niños de todas las edades aprendieron a lavarse las manos de manera correcta, por medio de actividades y juegos didácticos y educativos.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en el periodo 2015 - 2016 se logró consolidar una inversión de 1.300 millones de bolivianos con nuevos programas de intervención en el área rural, con un componente social cuyo enfoque es capacitar en los hogares bolivianos, la aplicación de prácticas saludables en higiene, como el lavado de manos, que coadyuva en la disminución de enfermedades diarreicas.

LAVAMANOS PORTÁTILES

La empresa Kimbery Clark Bolivia visita con lavamanos portátiles hospitales de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, con el objetivo de demostrar que la higiene de las manos es el punto de partida para la prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

El recorrido de la empresa abarcó el Hospital Materno Infantil en la ciudad de La Paz, la Caja Petrolera en Santa Cruz y Clínica Los Olivos en Cochabamba, logrando concientizar a miles de personas entre pacientes y funcionarios de las instituciones.

“El lavarse las manos correctamente es uno de los medios más sencillos y efectivos para prevenir y reducir enfermedades letales, como las infecciones respiratorias, agudas entre otras”, acotó.

En los colegios también se realiza la práctica del lavado de manos, y de esta manera se genera conciencia a nivel nacional sobre la importancia que tiene esta actividad correctamente, utilizando agua y jabón, además de secarlas con papel toalla y el uso de sanitizante para que las manos estén limpias.

Thursday, October 13, 2016

Aapos registra 35 pozos de agua para evitar la escasez

Con los cuatro pozos de agua que ayer registraron en la Casa de Moneda, se contabilizan a 35, de los cuales se pretende evitar la escasez del líquido que hay en la Villa Imperial.
Ayer, el personal técnico de la empresa de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) realizó el análisis del agua de los pozos que tiene el repositorio cultura más grande de América.
La técnico de la empresa Eliana Rosas dijo que a la fecha ya se realizó los análisis del agua de los pozos de algunos domicilios particulares y esperan los resultados.
"Aquí (Casa de Moneda) nos han indicado que son varios pozos y nosotros estamos haciendo el análisis y su recarga, y hemos detectado un pozo principal, el cual tendría más profundidad y recarga, y estamos viendo que si el agua es factible para el consumo humano", aseveró. Si se puede potabilizar se distribuirá el agua, complementó.

Potosí Gobernación denuncia venta ilegal de agua

Desde la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación Departamental de Potosí, confirmaron que presentarán demanda formal ante el Ministerio Público, luego de haber confirmado venta de agua, probablemente por habitantes de la comunidad de Lajastambo del municipio de Caiza “D”, quienes estarían almacenando el recurso en cisternas para los ingenios mineros.

Habitantes del ayllu San Andrés de Machaca hicieron conocer la denuncia en pasados días, indicando que pobladores de Lajastambo del municipio de Caiza “D” se apropian del agua que están en territorio de Potosí y la utilizan para comercializar en los ingenios mineros. Estaría perjudicando a la producción agrícola bajo riego en esta región.

La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación Departamental de Potosí, Ivana Bellido, informó que se presentará denuncia ante el Ministerio Público por la venta de agua, esta denuncia será contra el autor o autores que –según la funcionaria pública– no se identificó a los responsables, al existir encubrimiento entre los mismos pobladores.

“Sacamos una resolución para el municipio de Caiza D y Potosí, indicando que, por su jurisdicción y sus competencias, ellos pueden tomar las acciones que correspondan. Lamentablemente, continúa con la venta de agua; por lo que nosotros, como secretaria presentaremos denuncia contra el autor o autores, en vista de que tanto el municipio de Potosí se queja que es Caiza “D”. Mientras que Caiza “D”, dice que es Potosí el que comercializa el agua” aseveró.

Finalmente, Bellido afirmó que luego de la inspección de los técnicos se verificó la venta de agua en cisternas para el uso de los ingenios mineros, frente a ello, “se tendrán que tomar las acciones legales que correspondan” señaló.

Tuesday, October 11, 2016

A 10 metros de profundidad Comunarios de Caracollo hallan reservorio de agua dulce

Pobladores del municipio de Caracollo, encontraron reservorios de agua dulce en la comunidad de Tiran Kollo de la marca Nueva Llallagua, en ese sentido es que se pide a las autoridades realizar inspecciones en la zona, para determinar su cantidad aproximada y darle un uso adecuado llegando a las comunidades que atraviesan por situaciones críticas a consecuencia de la falta de agua.

Según los pobladores del lugar, este acuífero fue ubicado a 10 metros de profundidad, el líquido es apto para el consumo humano, crianza de ganado y su empleo para la actividad agropecuaria, así también, se dijo además que será de gran beneficio para contrarrestar los efectos de la sequía que va azotando a varias comunidades.

"Toda la población está feliz por este hallazgo, porque nos va a ayudar de gran manera. Estábamos sufriendo por la sequía, ahora ya tenemos agua para el riego de nuestros sembradíos incluso para el consumo humano porque es agua rica", señaló Delfín Colque, comunario de la marca Nueva Llallagua.

Iniciando la época de siembra, la comunidad pidió que con este hallazgo se puedan implementar sistemas técnicos de riego, para aprovechar de la mejor manera este recurso con un empleo racional en beneficio de las poblaciones de kanapata, San Mateo y Sircuta.

Por otra parte se espera que con la ayuda de técnicos de la gobernación, se realice un estudio del reservorio de agua para establecer su cantidad aproximada.

"No somos técnicos, solo somos comunarios nomas, por eso es que estamos pidiendo ayuda a las autoridades para que vengan y se pueda evaluar las cantidades que puede haber, pero a lo que nosotros hemos visto es grande, entonces necesitamos que vengan a ver al lugar", sostuvo Colque.

La comunidad de Tiran Kollo de la marca Nueva Llallagua, espera que con el estudio técnico y la implementación de sistemas de riego, la población supere la incidencia del factor climático y más aún en estos meses donde la falta de agua es una de las mayores necesidades en el occidente del país.

Cochabamba Alcaldía alista 10 carros cisterna para llevar agua a la zona sur


Han transcurrido dos meses desde que la Alcaldía de Cochabamba entregó 10 carros cisterna para dotar de agua potable a los barrios de la zona sur de la ciudad. Ahora, alista los vehículos y anuncia que la distribución del líquido se iniciaría mañana.

Las autoridades municipales no dieron a conocer el precio del turril y el primer barrio beneficiado.

El 11 de agosto, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció que el agua llegaría a los hogares del sur en 10 días, es decir, el 21 de agosto. En esa oportunidad, también prometió que el precio del turril de 200 litros sería de tres bolivianos.

Inicialmente, las autoridades municipales manifestaron que en septiembre se iba a entregar agua de forma gratuita por el aniversario de Cochabamba, pero que luego tendría un costo mínimo de unos tres bolivianos. Luego, se conoció que la Alcaldía no podía vender agua y que esa tarea la delegaría al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), que cobraría tres bolivianos por turril, para cubrir los costos operativos (pago de chofer, combustible y otros), pero necesitaba una Resolución Ejecutiva que respalde ese trabajo. No se concretó ese trámite. Ahora, todos esos problemas se habrían superado y la Alcaldía estaría preparada para llevar agua a los más necesitados, que en la actualidad compran 200 litros de agua en siete, ocho o más bolivianos y dependen de la voluntad de los cisterneros que prefieren atender los pedidos de las zonas central y norte.

TODO LISTO El coordinador de Comunas, Antonio Ferrufino, informó que ya tienen todo listo para comenzar la entrega de agua a las zonas más necesitadas.

El agua que repartirán los cisternas será potable y la sacarán de Semapa y algunos pozos profundos y semiprofundos que tiene la Alcaldía en diferentes barrios de la ciudad.

OPINIÓN verificó ayer que los carros cisterna están realizando las pruebas de todo el equipo para iniciar la distribución.

Los vehículos cargaron líquido de una toma municipal, ubicada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad. Los choferes manifestaron que estaban aprovechando para “lavar el cisterna” y el agua la estaban llevando a la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación (Emavra).

“Son nuevas (las cisternas), tenemos que limpiarlas y ponerlas en condiciones para llevar agua al sur”, manifestó un conductor que aguardaba su turno para cargar el líquido.

El gerente de Emavra, Gonzalo Ontiveros, confirmó que desde el sábado los vehículos están llevando agua para regar las flores.

“Sabemos que están asentando el motor para comenzar a llevar agua al sur”. Añadió que tienen carros cisternas para regar los miles de plantines que tienen en su vívero, pero que la dirección de Bienes Municipales le solicitó que “tengan a los 10 cisternas” en su repartición.

En la ciudad hay 35 cooperativas y comités de agua que prestan el servicio a las familias que no tienen red de Semapa. Están distribuidas en diferentes zonas de la ciudad, cobran de uno a seis bolivianos cada metro cúbico de agua (1.000 litros).

Comunidades rurales Recolectarán datos de agua y saneamiento

Bolivia forma parte del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (Siasar), que aglutina a 11 países de Latinoamérica. Una de las primeras acciones será el relevamiento de información de los sistemas de agua potable existentes en el área rural del país.

CONVENIO

Para el efecto, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, y la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, firmaron un convenio de adhesión.

ADHESIÓN

“Acabamos de suscribir la adhesión de Bolivia como Estado Plurinacional el tema Siasar de información que actualmente engloba a 11 países de la región Latinoamericana a partir de hoy desarrollamos un primer taller de inducción al sistema con la visita de 6 países”, explicó Oruño en conferencia de prensa.

Dijo que como parte de la inclusión de Bolivia a la Siasar, se realizará un taller con la presencia las delegaciones oficiales de esa institución de los países de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Paraguay.

“Estamos accediendo a tecnología y accediendo a conocimientos sin que eso implique costos importantes”, remarcó.

CONTAMINACIÓN

Según el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, casi la totalidad del agua que consumen más de 400 comunidades rurales existentes en el país está contaminada con heces fecales, en razón a la ausencia de sistemas de saneamiento básico y tratamiento de excretas. Según esa misma fuente, tampoco se cuenta en el medio rural con métodos de potabilización, lo que agrava el perfil epidemiológico de las comunidades.

ORURO

Ortuño anunció que a partir del martes comenzar el trabajo de recolección de información en el municipio de Oruro sobre los sistemas y conexiones de agua potable y saneamiento básico en el área rural.

“Estaremos dos días en el departamento de Oruro, en el municipio de Oruro donde se encuentra una Empresa Pública de Servicio de Agua Potable (EPSA) y luego estaremos en el municipio de Soracachi donde se cuenta con un operador se está haciendo el levantamiento de datos”, detalló.

REGISTRO

Indicó que en los próximos seis meses el objetivo es realizar un registro de cuántas infraestructuras de agua hay en el país, de cuantos tanque de almacenamiento y piletas existen en los 336 municipios del país.

Por su parte, Astorga destacó la inclusión de Bolivia esa institución internacional que recoger información “in situ” de las organizaciones comunitarias del agua.

“Según me decían que acá hay cerca de 19.000 que es un número considerable pero a nivel de Latinoamérica tenemos cerca de 80.000 Ocas de Organismos Comunitarios de Abastecimiento de Agua y Saneamiento. Yo felicito a Bolivia por sumarse tenemos 11 países”, remarcó.

Monday, October 10, 2016

Potosi Avanza perforación de pozo para evitar escasez de agua

Funcionarios de la Unidad de Apoyo al Saneamiento Básico (Unasba), dependiente de la Gobernación, continúan con la perforación de un pozo en la zona alta con la finalidad de evitar la escasez de agua en la Villa Imperial.
La semana pasada se hizo una inspección ocular donde se realiza la perforación, y su titular, Fermín Delgado, informó que ya se perforó una profundidad de 30 metros.
Afirmó que esta semana entrará la segunda fase de la perforación para ejecutar el entubado, compresorado y, finalmente, la prueba de bombeo.
"Eso nos va dar el resultado de encontrar agua subterránea en este punto y creemos que la población ya conoce que la unidad de agua y saneamiento está realizando este trabajo, no solamente acá en la ciudad, sino a nivel departamental como, por ejemplo, en el sudoeste de Potosí", afirmó Delgado a los medios de comunicación.
El funcionario adelantó que esta semana hará conocer el resultado que se obtenga de las perforaciones que se ejecutan en el sudoeste potosino.
"Aquí, como ve la población, el equipo de perforación esta trabajando sin descanso. Estamos trabajando en dos turnos y para nosotros va ser importante encontrar agua subterránea", afirmó.
Unasba anteriormente perforó un pozo en la zona de San Clemente. Ahí encontraron agua, pero no con suficiente caudal.
Ahora, el segundo está en Pampa Ingenio, lugar donde esta semana se conocerá si encontrarán agua o no.

Sunday, October 9, 2016

Cochabamba Red plantea elaborar una sola propuesta del agua

“El agua es vida; sino le damos agua a la gente, estamos poniendo en riesgo su vida”, dijo el Presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Aiseme), al presentar la propuesta “Agua para la Región Central de Cochabamba”.
La propuesta fue elaborada por la Red Interinstitucional conformada por la Universidad Privada Boliviana, la Universidad Católica Boliviana, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba y la Federación de Profesionales de Cochabamba. La misma se entregó a la Gobernación y al municipio a través de Semapa.
La propuesta remarca que Cochabamba es altamente vulnerable a las sequías, debido a que la intensidad de las lluvias del año (hidrológico) 2015-2016 ha disminuido en un 30 por ciento tanto en la región de los valles como de la cordillera del Tunari.
En 2016, la escasez de agua ha provocado que la población urbana esté desabastecida y aumente su presupuesto para acceder a este recurso.
El objetivo de la red interinstitucional es “conformar una plataforma independiente e imparcial que gestione, articule e impulse la implementación del manejo óptimo de los recursos hídricos en la región central de Cochabamba para satisfacer sus demandas de agua tanto en cantidad como en calidad”.
La red identificó seis tareas urgentes. Primero, satisfacer la demanda de agua en los sectores vulnerables; segundo, disminuir las pérdidas de agua que se pierde en el transporte desde las fuentes superficiales hasta la planta de tratamiento; tercero, proponer nuevas fuentes de agua para la región; cuarto, mejorar la densidad de estaciones de medición de precipitación (pluviómetros); quinto, implementar un plan de mediciones de caudales en los ríos y cauces en coordinación con el Senamhi, y sexto implementar a la brevedad un plan de manejo de cuencas en el departamento.

Monitoreo
La observación de la precipitación es un dato “crucial” para la planificación. El monitoreo con pluviómetros permitiría identificar nuevas fuentes de agua en la región de Cochabamba. El estudio se puede mejorar de dos formas.
Primero, aumentar el número de estaciones hidro-meteorológicas, principalmente, en la cordillera, para una medición adecuada. Las herramientas se pueden implementar con una inversión de 3,5 millones de bolivianos.
Segundo, evaluar la instalación de un radar meteorológico que permite medir la distribución espacial de la precipitación en toda la región con alta resolución espacial y temporal. El costo, dependiendo de las características del equipo, oscila entre 4 y 7 millones de bolivianos.

Nuevas fuentes
Los integrantes de la red consideran que si bien el Proyecto Múltiple Misicuni tiene previsto satisfacer las demandas de agua de la región metropolitana es probable que a partir de 2018 se necesiten otras fuentes de provisión debido al incremento de la demanda.
Explicaron que la tendencia de la demanda es a aumentar. En 2000, la población requería 900 litros por segundo. En 2010 subió a 1.500 litros por segundo y se prevé que para 2020 y 2030 se eleve a 2.000 y 2.500 litros por segundo, respectivamente.
Como parte de las acciones a largo plazo se plantea impulsar la ejecución de la tercera fase de Misicuni con la construcción del segundo túnel Putucuni- Vizcachas para asegurar la provisión para los próximos 20 años.

Otras medidas
La red propone: “Declarar el agua política departamental de Estado y crear la Secretaría del Agua en la Gobernación con la participación ciudadana y transparente, sin injerencia política partidaria”.
La propuesta surgió de la preocupación de que Cochabamba no ha resuelto la problemática del agua en los últimos 50 años.
Semapa no ha generado proyectos propios y depende de fuentes de aguas subterráneas y superficiales que están fuera de su jurisdicción.
La demanda de agua en la ciudad y la región del valle central es motivo de constantes tensiones, conflictos y negociaciones. En tanto que los operadores de agua han depositado sus proyecciones de mejorar su oferta en el Proyecto Múltiple Misicuni sin buscar nuevas fuentes alternativas de abastecimiento.


2_b5_rochaaa.jpg

La represa de Escalerani, en la cordillera del Tunari, considerada la fuente superficial más importante.
José Rocha

OPINIONES
FEDERICO DIEZ DE MEDINA, PRESIDENTE EMPRESARIO PRIVADOS DE CBBA
“Necesitamos una sola propuesta”
Tenemos un importante trabajo de la red interinstitucional que ha hecho un proyecto a corto, mediano y largo plazo para solucionar el tema del agua en Cochabamba.
Pero lo más importante es que es un punto de partida para que todas las instituciones se despojen de criterios políticos partidarios. De una vez, todos los cochabambinos tenemos que ponernos la celeste y remar en la misma dirección. Es decir, consensuar criterios técnicos y financieros para tener una sola propuesta.

GONZALO MALDONADO, RPTE. AISEME
“Dependemos de aguas subterráneas”
El agua es vida; sino le damos agua a la gente estamos poniendo en riesgo su vida. Hemos hecho entrega del documento que hemos elaborado. Hemos trabajado con una visión a corto, mediano y largo plazo. Hemos empezado a ver qué tenemos y qué necesitamos para optimizar recursos. Todos sabemos que dependemos de aguas subterráneas y eso es un riesgo.  Tenemos que ser conscientes que no podemos salvar las emergencias con agua subterránea.

GAMAL SERHAN, GERENTE DE SEMAPA
“Necesitamos otras alternativas”
Lo que está claro es que hay varias instituciones que están trabajando en el tema del agua, porque es una preocupación regional. Nosotros celebramos el trabajo de la Federación de Empresarios Privados y que cada vez sean más las voces que se dicen que necesitamos que Misicuni se concluya; pero, que Misicuni no es suficiente, por lo tanto, necesitamos ver alternativas adicionales para resolver el tema del agua no solamente del municipio de Cochabamba, sino de la región metropolitana. Ya hemos recogido varias de las recomendaciones.