Thursday, October 6, 2016

EXIGEN QUE MONTERO RENUNCIE Vecinos fijan ultimátum para proyecto de agua



En emergencia. La Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) le dio plazo de un mes a la Alcaldía para presentar un proyecto a diseño final destinado a solucionar la falta de agua en las zonas altas de Sucre, y reiteraron su pedido de renuncia del presidente del presidente de CODEINCA, Freddy Montero, y personeros de la Gobernación.

En una masiva marcha en la que participaron principalmente vecinos de los distritos 3 y 5, la FEDJUVE exigió que Montero dé un paso al costado en el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), que las autoridades reaccionen ante el problema de Incahuasi, que se diseñe un plan a largo plazo para solucionar la carencia de agua en las zonas altas, el control de precios de la canasta familiar, el avance en la nueva Terminal de Buses y la operatividad del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla con vuelos comerciales.

“Les damos un mes para que las autoridades ejecuten proyectos a diseño final para buscar financiamiento en agua. Mandaremos notas a autoridades por este adormecimiento que tienen”, indicó el presidente de la FEDJUVE, José Aceituno, en un mitín instalado en el frontis de la Alcaldía en la plaza 25 de Mayo, tras la marcha de vecinos.

“Como zonas altas sufrimos día a día cortes, no tenemos ni para turriles, no hay un proyecto a futuro para garantizar el tema de agua. Ahora la canasta familiar se dispara”, reclamó el representante del Consejo Distrital 3, Nelson Martínez, quien no descartó más movilizaciones en caso de que las autoridades no les respondan.

En el Distrito 3, al menos 18 barrios tienen problemas de dotación de agua. “Estamos sin agua desde hace dos meses”, lamentó el vecino Marcos Quisbert, del barrio Unidad; mientras que la presidenta del barrio Yurac Yurac sur, Justina Serrudo, exigió pavimento y poteo en sus calles.

“Está todo barro, ahora no quieren hacer poteos, dicen que no hay dinero, el Subalcalde tampoco nos entiende. Hay suciedad, aguas servidas y los niños están ahí", dijo.

Piden renuncia de Montero y él dice que se iría si eso devuelve Incahuasi

Distintas voces pidieron que por “ética” renuncien los representantes de la Gobernación ante YPFB, al igual que el Secretario de Hidrocarburos de Chuquisaca y el presidente de CODEINCA, Freddy Montero.

“Montero, (…), te espera el paredón”, fue uno de los gritos que se alzaron en la marcha que aseguró ser cívica y no política, una acusación que precisamente Montero realizó afirmando además que la FEDJUVE no representa a todas las instituciones que forman parte de CODEINCA.

“Quiero felicitar (a la FEDJUVE) de que haya reaccionado. Me alegra, ya no me veo solo; aunque sea por móviles político partidarios (me alegra) que hoy se tomen acciones”, sostuvo Montero que en las últimas semanas fue criticado, al igual que algunas autoridades departamentales, por el manejo del tema Incahuasi.

“Si con mi renuncia logramos que devuelvan el campo Incahuasi, en este momento yo renuncio”, dijo al preguntar si las movilizaciones no entorpecerán el proceso de diálogo con el presidente Evo Morales, quien ya descartó otro estudio de campos compartidos.
¿RENUNCIA?

Freddy Montero
CODEINCA

"Si con mi renuncia logramos que devuelvan campo Incahuasi, en este momento yo renuncio, no dudo un solo segundo".


No comments:

Post a Comment