Wednesday, October 19, 2016

Potosi Los comunarios de Caiza D niegan que venden el agua

Los comunarios del Ayllu Juchuy Qorcka, del municipio de Caiza D, niegan la versión de pobladores de San Andrés de Machaca respecto a la venta de agua.
Una delegación de pobladores de la comunidad de Laja Tambo llegó a el Potosí para dar a conocer que las versiones que se sindican como responsables de la venta de agua son mentiras porque dijeron que quienes logran beneficios por el líquido serían los de Chaquilla, del Ayllu potosino San Andrés de Machaca.
El curaca del Ayllu Juchuy Qorcka, Pedro Mamani, aclaró que el ojo de agua, al cual hacen referencia los comunarios que son parte del municipio de Potosí se encuentra en la comunidad Tihuanacu, que es parte del municipio de Caiza D.
La autoridad originaria explicó que esa agua les sirve para su consumo y riego, pero lamentablemente está siendo apropiada por avasalladores que velan sus intereses personales, por lo cual presentaron una denuncia ante el Ministerio Público.
El presidente de la junta escolar de la Unidad Educativa de Laja Tambo, Eusebio Uño, denunció que el conflicto con la gente de Chaquilla es de hace muchos años y radica en el avasallamiento a un área de pastoreo que los pobladores del municipio de Potosí pretenden apropiarse.
Pobladores de Chaquilla tienen una versión diferente de lo que ocurre en esa región.
Afirmaron que los avasalladores son los pobladores de Caiza D, quienes se habrían apropiado de ojos de agua, la cual trasladan a un estanque del que, a su vez, cargan a los cisternas por bombeo para la venta a los ingenios que existen en esa región.

No comments:

Post a Comment