Sunday, October 9, 2016

Carencia de agua potable agobia a zonas alejadas

La falta de agua potable en la ciudad de La Paz es un problema institucional tripartito, que será resuelto sólo mediante un trabajo conjunto de todos los involucrados a partir del liderazgo municipal, afirmó el Presidente del Organismo de Control Social, Walter Sempértegui.

“En La Paz tenemos zonas que aún compran agua en cisternas y agua turbia de mala calidad según los reclamos de los vecinos, es uno de los asuntos urgentes que se deben empezar a trabajar desde el municipio en coordinación con EPSAS y la Autoridad de Control y Fiscalización. Tenemos problemas interinstitucionales”, declaró.

AGUA CONTAMINADA

Según el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, en La Paz existen centenares de sistemas vecinales de agua, pero en todos los casos, en razón a la deficiente eliminación de excretas, el líquido elemento llega contaminado a las familias especialmente de las laderas de la ciudad.

PREDIOS

Con relación a los problemas que surgen desde la ciudadanía, Sempértegui señaló que éstos tienen que ver con la falta de legalidad de la documentación que verifique la legalidad de los predios. Por lo que en criterio del representante vecinal se trata de un tema que debe abordarse de manera integral.

CONTROL CIUDADANO

En opinión del representante del control ciudadano, la conformación de una empresa metropolitana para la provisión de agua potable y la conclusión de la represa Incachaca, podría significar el inicio de las soluciones para este servicio básico en La Paz. “Barrios del Distrito 19, como el denominado, “Stronguista”, no tienen agua potable ni siquiera en pileta pública” señaló

Sempértegui, anunció que junto a los vecinos de todos los macrodistritos y juntas de vecinos realizarán una inspección para verificar el avance de obras del proyecto Incachaca.

De acuerdo con indicadores de la inspección a la represa, efectuada el jueves pasado, las obras tienen 50% de avance y podría ser entregada en septiembre de 2017.

DÉFICIT

Por su parte, el Gerente Operativo de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento EPSAS, Iván Sarmiento, ratificó que el proyecto Chuquiaguillo, cubrirá el déficit de las laderas y partes altas vinculadas a la avenida Periférica y los asentamiento en el tramo salida a Los Yungas.

“Este proyecto cubrirá las partes altas de la avenida Periférica, Ladera Este. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, está realizando el tendido de la red para las conexiones domiciliarias y proveer a las zonas Santiago de Lacaya, Chuquiagillo, Hogares Fátima, Calajahuira y Unidos por Siempre que es la parte más alta de ese sector”, remarcó.

Con relación a la ladera que se conecta con la ciudad de El Alto y todo lo que comprende la Ladera Oeste, aclaró que es un sector plenamente atendido por el sistema de distribución de El Alto. “Son conexiones antiguas y esta población no tiene problemas”, aseguró.

ZONA SUR

Respecto a la cobertura en la zona sur, aclaró que registra un crecimiento vertiginoso, por lo que existen áreas pobladas por encima de la cuota de provisión para esa área por lo que EPSAS prevé desarrollar un nuevo sistema de provisión de agua potable por bombeo.

En este sentido, informó que el abastecimiento Mallasa, Mallasilla se efectúa, a través de un sistema de distribución interna. Esta deficiencia también tiene que ver con temas municipales jurisdiccionales por lo que EPSAS debe acudir a la participación directa de los vecinos, explicó.

No comments:

Post a Comment