Friday, October 28, 2016

Semapa echa aguas sin tratar a un canal



El cárcamo Valverde de Semapa sigue descargando miles de litros de aguas servidas sin tratar a un canal de riegos en Pampa Grande, al sudoeste de la ciudad, agua que luego se utiliza en la producción de forraje en La Maica y se infiltra en los pozos de la zona, según constató ayer una comisión de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, la Gobernación y la junta vecinal.

Los vecinos de Pampa Grande soportan los malos olores y advirtieron con cerrar las válvulas, como lo hicieron en 2015, si Semapa no realiza el tratamiento de las aguas servidas.

El presidente de la OTB Cuenca Valverde, Vladimir Orozco, denunció esta situación ante los diputados y la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación.

“Es un delito ambiental que Semapa descargue las aguas sin tratar a un canal cuya agua se utiliza para riego. Además, nuestros pozos de consumo están contaminados por parte del líquido de esta cuenca que se filtra al suelo”, aseveró Orozco.

El agua que expulsa al cárcamo cada 12 horas es turbia y tiene un olor nauseabundo.

La diputada Gisela Gonzales manifestó que lo más preocupante es observar a muchos agricultores bombear el agua del canal directamente a sus cultivos.

“Se trata de productos que luego el resto de la ciudadanía encuentra en los mercados. Esto no puede continuar así. Solicitaré informes sobre las acciones asumidas y por asumir. Luego, exigiremos que cada institución cumpla con su parte”, manifestó.

Los vecinos exigieron una solución pero están divididos. Un sector pide que se instale una planta de tratamiento para aprovechar el agua para riego y otro que el cárcamo se traslade.

El director de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, dijo que se exigirá que el municipio dé una solución, porque es su competencia. Añadió que el problema es recurrente y corresponde asumir acciones administrativas o penales. Semapa informó que trabaja en un proyecto para una planta de tratamiento.



CIERRE DE VÁLVULAS

Más de 2.200 personas viven en la OTB Cuenca Valverde. Una parte corresponde al Distrito 4 de la Comuna Molle, en tanto que otra al Distrito 9 de la Comuna Itocta. Los vecinos amenazan con el cierre de válvulas si Semapa no da una solución.

No es la primera vez que los vecinos protestan, en 2015 también lo hicieron y el cierre de válvulas provocó que las aguas servidas rebalsen en las calles. Semapa afirmó que las aguas son semitratadas.


No comments:

Post a Comment