Saturday, October 8, 2016

Empresa advierte que agua se acabará en Potosí a fin de mes

La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), a través de su gerente Rolando Monasterios, advirtió que el agua potable podría escasear hasta el mes de noviembre si es que la población no se acoge a una estrategia estricta de racionamiento.

“Si mantenemos esta concientización y socialización sobre el consumo (racional) de agua, que hasta ahora da un buen resultado, pese al incremento de las temperaturas, nosotros estaríamos llegando al mes de noviembre”, dijo al diario local El Potosí.

Paradójicamente, las aguas que fluyen del manantial del Silala llegan gratuitamente y sin control a beneficiar a Chile.

ANTECEDENTES

Montesinos afirmó a los medios de comunicación que el volumen de agua está bajo en las lagunas. Dijo que según pronósticos “ las lluvias comenzarán a caer a fines del presente mes para no entrar a una época crítica”.

“Si desde este fin de mes la presencia es normal de las lluvias, nosotros estaríamos pasando la situación crítica”, reflexionó.

La presión baja del agua para subir a los tanques de almacenamiento que, en algunos casos, están en un quinto piso, es una de la principales dificultades para suministrar el servicio a los domicilios, razón por la que se deberá utilizare carros cisternas.

El gerente de Aapos afirmó que a la fecha existe un 30 por ciento de agua almacenada en la laguna de Lacachaca y Chalviri, que no es la suficiente para la distribución normal a los usuarios.

Por tal motivo se vio conveniente hacer el análisis del agua que tiene la laguna de Chaluma para aprovechar si –acaso– los resultados son favorables para potabilizarla.

RACIONAMIENTO VIGENTE

Según “El Potosí”, actualmente está vigente el racionamiento de agua para los usuarios de la zona alta, quienes reciben el recurso hídrico tres días a la semana, en algunas zonas, y un día por medio en otras.

Montesinos dijo que, si bien iniciaron con algunos percances, ahora el servicio de distribución a las zonas se mejoró considerablemente. “Si bien no tenemos la presión suficiente, pero estamos llegando a los domicilios”

Finalizó asegurando que las aguas que existen en las lagunas no suficientes para dotar el recurso hídrico de manera normal.

SITUACIÓN PARADÓJICA

Mientras los potosinos sufren por el vital recurso; Chile se beneficia gratuitamente de las aguas que vierten del manantial del Silala.

El Silala tiene origen en el departamento de Potosí y, desde allí, el curso de agua recorre 56 kilómetros, cruzando la frontera internacional con Chile hasta desembocar en los ríos San Pedro de Inacaliri y Loa, en Antofagasta.

Este curso hídrico es el centro de una disputa entre los gobiernos de Bolivia y Chile respecto a su denominación, naturaleza, curso y uso. Sin embargo está comprobado que es un manantial originado en una serie de ojos de agua y bofedales, que al unirse conforman un cuerpo de agua, el cual fue canalizado artificialmente por Chile, a fin de desviar sus aguas a dicho territorio para su uso, principalmente industrial.

No comments:

Post a Comment