Saturday, October 18, 2014

Tarija Vecinos movilizados por agua

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, manifestó que la organización vecinal se declaró en alerta permanente por la falta de agua en los barrios periurbanos de la ciudad.

Si bien, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosalt), ya perforó tres pozos profundos para abastecer de agua potable a la ciudad de Tarija, hasta la fecha no se realizaron los trabajos de empalme a la red matriz, para que los pozos entren en funcionamiento.

En tanto, Valdez, denunció que desde hace tres días el barrio San José y urbanizaciones alejadas del centro de la ciudad no tiene el servicio de agua, situación que alertó a la dirigencia vecinal, tomando en cuenta que se registraron temperaturas que sobrepasaron los 39 grados en los últimos días.

Agregó que el problema de escasez del agua potable se arrastra desde hace unas cinco gestiones y a pesar de los compromisos asumidos desde el municipio, gobernación e incluso el gobierno nacional, hasta ahora no logró paliar la falta de agua.

“Ya tenemos los tres pozos perforados, creo que implica ahora hacer el empalme inmediato a la red matriz principal, para paliar la falta de agua en la ciudad” señaló el dirigente el secretario de conflictos de Fedjuve, Juan Reynaga.

El dirigente vecinal, recordó que todavía falta la perforación de otros pozos, para concluir con los 10 que fueron comprometidos a la población, sin embargo cuestionó la falta de voluntad de las autoridades municipales, de la Gobernación y de Cosaalt para acelerar los trabajos y dar solución al problema del agua.

Al respecto, el alcalde de Cercado, Oscar Montes, manifestó que es la falta de proyectos concretos que no permiten a la ciudad contar con el líquido elemento.

Mencionó que la ciudad está rodeada de dos grande represas: San Jacinto y Huacata, ambas están llenas de agua, pero por falta de proyectos macros que sobrepasan la competencia municipal la ciudadanía sufre por falta de agua.

DATOS

Yacuiba es sofocada, el termómetro llega a los 44 grados centígrados.

Los pobladores del municipio viven los días más calurosos del año.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Yacuiba registró una de las temperaturas más altas del país.

Existe deshidratación y el agua escasea, una botella de este líquido básico para la subsistencia humana llegó a costar Bs 10.

El Meteorológico de Yacuiba pronosticó para hoy sábado, 41 grados y para el domingo, bajará a 25 grados ya que se prevé lluvias.

No comments:

Post a Comment