Wednesday, October 8, 2014

Potosi Develan que clanes familiares de comunarios lucran con el agua

Quedó al descubierto que clanes familiares del ayllu Jesús de Machaca lucran supuestamente con el recurso hídrico de reservorios de agua residual cuya única concesionaria es la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos).
La supuesta venta de agua a empresas e ingenios mineros se develó ayer en la audiencia de acción popular que los comunarios del ayllu Jesús de Machaca presentaron contra el gerente de la empresa de agua, Wiliams Cervantes.
Aapos Potosí, a través de su abogado, Abel Oliva, presentó algunos documentos como prueba al tribunal de acción popular de la supuesta venta de agua de algunos clanes familiares del ayllu.
Se habló, por ejemplo, que el recurso hídrico supuestamente se negociaría a una empresa minera china que está ubicada en el distrito 16. Semestralmente percibirían por la supuesta venta del agua entre 50.000 y 75.000 Bolivianos.
“Se están arrogando una facultad que la APS nunca les ha otorgado porque la única que tiene esa facultad es Aapos. Ellos están vendiendo el metro cúbico a un Boliviano como dice su propio contrato”, explicó.
“Y quienes firman este contrato, por el ayllu Jesús de Machaca, Gabriel Tarqui Marca, Agustín Mendoza Mamani, el uno corregidor y el otro curaca. Por la comunidad de Calamarca, Julio César Copa Desiderio Copa Mamani; por la comunidad La Esquina, Basilio Mamani Copa, Ángel Mamani Copa. Todos Copa Tijra, etc. Qué paradójico, son familias”, complementó visiblemente asombrado.
Pero eso no fue todo. Los nombrados también habrían pedido la cancelación de las aguas que usa la empresa Manquiri. El abogado exhibió dos planillas cuyos montos oscilan entre 400.574 Bolivianos y 399.445. Incluso, el que presentó la demanda de acción popular contra el gerente de Aapos, el dirigente del ayllu Martín Tijra, es dueño de un ingenio cuya razón social es San Miguel.
Abel Oliva también puso en manifiesto que los comunarios de ese ayllu también autorizaron la construcción de ingenios en su zona, y hablan de que Aapos está contaminando toda esa área.
Es más, dijo que el 99.9 por ciento de los comunarios del ayllu Jesús de Machaca viven en la capital potosina.

2

Planillas presentaron ayer en calidad de prueba que presuntamente los comunarios del ayllu cobrarían por la venta de agua.

Negaron la tutela al ayllu

El presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, Vidal Rollano, hizo conocer, tras la votación de los vocales, el resultado del recurso de acción popular.
"Se deniega la tutela solicitada de acción popular recomendando, tanto al gerente de Aapos y representante de Epsas, cumplan en el sentido de instalar el agua potable para todas las familias del ayllu Jesús de Machaca, y sea en el tiempo prudencial", aseveró.
Antes de la emisión de la resolución, tanto Vidal Rollano y el representante del Ministerio Público negaron la tutela al ayllu Jesús de Machaca. Pero el vocal Jorge Pérez ofreció parcialmente la tutela al ayllu recomendando la dotación de agua potable a las 18 familias que viven en la comunidad de Jesús de Machaca.
También recomendó, tanto Aapos y el ayllu Jesús de Machaca, participen de los beneficios de la "venta" de agua residual, pero no de forma obligatoria.
La dispersión de votos obligó a convocar al vocal Wilfredo Ramos, quien emitió su resolución a favor de Aapos y negó la tutela a los representante del ayllu Jesús de Machaca. Non obstante, el abogado del ayllu también había manifestado también el beneficio.

No comments:

Post a Comment