Monday, October 27, 2014

Potosi Aapos verificará si los ingenios roban agua

La Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) verificará si existe robo de agua para el tratamiento de cargas en ingenios mineros. Así lo señaló el gerente de la institución, Williams Cervantes.
El gerente de Aapos fue consultado al respecto porque hubo una denuncia en sentido de que existiría una apropiación ilegal de agua de la aducción del río San Juan para el tratamiento de los minerales.
"No tengo conocimiento que alguna empresa esté accediendo al agua de forma ilegal", señaló Cervantes e indicó que en el tramo que comprende desde la toma de agua hasta la planta de tratamiento se está otorgando el servicio a siete ingenios mineros, los que cancelan por el servicio bajo la categoría industrial.
Se conoce que en la categoría domiciliaria la población cancela 1,20 Bolivianos hasta los 10 cubos, pero de allí en adelante el cubo vale 1,61.
En la categoría industrial se hallan los ingenios mineros que pagan 7,50 Bolivianos para cada cubo de agua que reciben en aplicación a los precios establecidos para acceder al servicio.
El gerente de Aapos reconoció que en la zona de 75 kilómetros que comprende la aducción existe una empresa china a la cual no le prestan el servicio y de acuerdo con una nota enviada por esta, a requerimiento de la operadora del agua, se provee de la comunidad.
Sería la comunidad de San Juan Jesús de Machaca la que habría firmado un contrato con la minera de China para darle agua, aunque esta no cuenta con una concesión establecida para la respectiva comercialización de ese producto.
Williams Cervantes indicó que recurrirán al Ministerio Público para que investigue lo referente al acceso al agua porque nadie que no esté legalmente habilitado puede comercializar ese producto.
Técnicos de Aapos sostuvieron que cuentan con macromedidores, uno en la obra de toma y otro en el acceso a la planta de tratamiento y se verifica si la cantidad de agua que entra a la planta es igual a la que salió de la obra de toma, ese es uno de los mecanismos de control que maneja la empresa.
Por otra parte, los responsables del área técnica estarían verificando día a día si el acueducto se encuentra en buenas condiciones y si hay algún tipo de irregularidad.
No se pudo tomar contacto con los responsables de las empresas mineras, entre las cuales se encuentran una de origen chino y otra coreana, esta accede al agua que se otorga Sepsa y cumple con el pago, de la primera no se tiene certeza de donde obtiene el recurso ni las condiciones para su acceso.
La persona que dio a conocer la supuesta apropiación de agua dijo a este medio que buscará las pruebas para demostrar lo que sostiene.

La aducción de agua del río San Juan

Construida en 1991, la aducción de agua potable del río San Juan se ejecutó con una inversón de 10 millones de dólares del TGN.
El 56 por ciento de la población potosina recibe el agua de ese acueducto y el resto de las lagunas coloniales del Kari Kari.
Hoy, las aguas que llegan del río San Juan son tratadas en una moderna planta por lo que el producto que recibe la población tiene muy buena calidad, según los reportes de Aapos.

7,5

BOLIVIANOS por metro cúbico paga la industria y la población 1,20 por ese mismo volumen, así está definido por autoridades de supervisión.

No comments:

Post a Comment