Tuesday, October 7, 2014

El programa Mi Agua III cuenta con 97 proyectos de agua potable y riego en los 40 municipios y es ejecutado por el FPS.

En el programa MI Agua III, integrado por 97 proyectos de agua potable y riego, se invertirán más de 158 millones de Bolivianos, informó el gerente regional del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Ezequiel Gómez.
“Hemos cerrado la cartera de los proyectos MI Agua III con 96 proyectos efectivos, de agua potable y de riego, (con una) inversión de 158.878.000 Bolivianos en los 40 municipios del Departamento”, dijo.
El Tesoro General de la Nación, a través de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento, financia los proyectos en un 85 por ciento; el 15 por ciento restante, lo cubren los municipios beneficiarios.
Los procesos de contratación ya fueron publicados para su licitación en meses pasados y a la fecha el total de los proyectos ya cuentan con empresas adjudicadas para su ejecución. Por estos avances, el FPS prevé la conclusión del 70 por ciento de obras en esta gestión y el restante 30 por ciento concluiría en 2015. “Hemos tenido algunos procesos de contratación que se han declarado desiertos, a media gestión incluso hemos arrastrado los procesos de contratación hasta el mes de septiembre, pero hoy por hoy tenemos prácticamente todos los proyectos”, agregó.
De estos proyectos, el 40 por ciento corresponde a obras de agua potable en los municipios, y el restante 60 a construcciones de microriego para garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores.
El programa MI Agua III busca brindar acceso al agua potable principalmente para el consumo de las familias en las comunidades de los 40 municipios. Los proyectos de captación de agua, ya sea para el riego o para el consumo, son cada vez más complejos debido a que las fuentes de agua deben estar libres de contaminación.
Por eso, muchas de las fuentes de agua están lejos de las comunidades.
Al margen de la contaminación minera de las aguas, otra de las dificultades que afrontan las comunidades, es la cantidad de sales en el agua.
Esto se da principalmente en las poblaciones cercanas al salar de Uyuni A pesar de los costos que implica encontrar agua libre de contaminantes, en las comunidades MI Agua busca brindar acceso al agua potable para el riego y el consumo.

Mi Riego, en el norte de Potosí, cuenta con 31 proyectos

En el mes de mayo, el FPS lanzó la primera etapa del programa MI Riego en la región norte del Departamento. De los más de 80 proyectos, sólo una treintena, menos del 50 por ciento, fue concretada con estudios a diseño final, dijo Gómez.
“El presidente ha hecho el levantamiento de una cartera de 84 proyectos, realizada la evaluación de los proyectos, los municipios han logrado desarrollarlos estos proyectos a nivel de diseño final, tan solamente 31”, dijo.
Estos 31 proyectos cuentan con una inversión de 33.507.000 Bolivianos. “Estos 31 proyectos van a tener un cofinanciamento de la Gobernación, es decir, el Órgano Ejecutivo va a financiar el 50 por ciento de estos recursos, el 36 por ciento la Gobernación y 14 por ciento los municipios”, complementó.
Los proyectos que no lograron su conclusión tendrán que esperar hasta el próximo año para su concreción. “Ya no van a poder ingresar con este programa. De repente lancen MI Riego en los 40 municipios del Departamento y podrían ser considerados, pero eso es una opción”, añadió.
Los gobiernos municipales que sí lograron concluir las 31 propuestas presentaron proyectos a diseño final para su ejecución.
“El presidente del Estado Plurinacional ha lanzado la convocatoria para que los gobiernos municipales presenten sus proyectos a diseño final, ahí creo que hay una debilidad institucional en el Departamento, puesto que a título de diseño final, solamente han presentado documentos de proyectos a nivel de perfil e incluso algunos a nivel de idea de proyecto”, argumentó.
El programa MI Riego, con cobertura en los 40 municipios, aún no ha sido lanzado por el Gobierno nacional.

No comments:

Post a Comment