Friday, September 19, 2014

En Tarija, 3 zonas reciben agua potable entre tres y cinco horas



La ciudad de Tarija está atravesando por los momentos más complicados de estiaje, eso ha derivado en racionamientos de agua potable a tres zonas que están afectando a los barrios urbanos y periurbanos.

La población debe proveerse del líquido elemento desde tempranas horas, puesto que el suministro apenas alcanza para cubrir entre tres, cinco y hasta ocho horas en el peor de los casos.
La medida paliativa encarada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para la perforación de diez pozos y sus respectivos tanques está en marcha, se prevé estén listos hasta principios del próximo año. Al momento, tres de ellos están en excavación y tienen un avance por encima del 70 por ciento.
Los racionamientos de agua están afectando la zona central que comprende todo el casco viejo de la ciudad de Tarija, el agua sólo les abastece hasta el mediodía. En la zona alta que comprende los barrios de San Bernardo, Lourdes, Pedro Antonio Flores y parte de la avenida Circunvalación, la dotación está entre tres y cinco horas. La zona baja en el sector de San Jorge I, San Jorge II, Aeropuerto y sectores aledaños, tienen entre seis y ocho horas del suministro.
El gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, indicó que la reducción del principal caudal que abastece de agua a todos los barrios de la ciudad, redujo en un 70 por ciento debido a la falta de lluvias. El afluente está ubicado en la comunidad del Rincón de la Victoria a 15 kilómetros de la capital.
Añadió que la Victoria provee normalmente 350 litros segundos de agua. El caudal hace una semana despachaba 130 litros y hoy está en 110. No se descarta que el mismo pueda disminuir aún más.
“En la actualidad estamos poniendo a funcionar nuestros tanques de agua ubicados en distintos sectores de la ciudad. Eso está ayudando a mantener el abastecimiento pero no es el suficiente—añadió la autoridad--. Esperamos que la perforación de los diez pozos en curso, por parte de la UPRE, para que pueda ayudarnos a contrarrestar el estiaje”.

piden celeridad
El representante de La Federación Departamental de Juntas Vecinas (Fedjuve), Alberto Valdés, indicó que están recibiendo denuncias de diferentes presidentes de barrios. Indicó que en los más alejados los cortes son constantes y motivan que las familias deban madrugar para abastecerse.
Valdez solicitó a las autoridades agilizar el proyecto de excavación de pozos, debían estar ya listos para contrarrestar el estiaje hasta finales del presentes mes.
“Hay problemas de cortes y según información que recibimos de Cosaalt, es porque el caudal bajó y ante ello debemos padecer de estos cortes—indicó--. Las denuncias son constantes en la Federación por lo que ya solicitamos que se emita un cronograma oficial de los cortes de agua, para que la población tome sus previsiones”.
Recordó que la falta de agua por la temporada de estiaje es un problema que se atraviesa año tras año y requiere del trabajo mancomunado entre las instituciones del Estado y la cooperativa.

Hay 70% de avance
A la fecha se vienen construyendo en la ciudad de Tarija tres pozos de agua y deben generar cerca de diez litros segundo cada uno para sumarse al sistema general de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).
Uno de los pozos está ubicado en el barrio Guadalquivir, tiene ya una profundidad de 130 metros. En el Simón Bolívar está el segundo con 140 metros y el último en el estadio IV Centenario con 90 metros.
Se deben construir un total de diez pozos y cada uno con una profundidad aproximada de 160 y 200 metros.

No comments:

Post a Comment