Saturday, August 2, 2014

Empresa mexicana reanuda obras en represa de Misicuni

La empresa mexicana Tecnosuelos desde la próxima semana reinicia las obras de construcción de la represa de 120 metros del proyecto Misicuni mientras la empresa china que se adjudicó otros dos paquetes pidió dos semanas de plazo para terminar de presentar su documentación.

En conferencia de prensa, el presidente de la Empresa Misicuni (EM), Jorge Alvarado, confirmó ayer que con la firma de contrato a partir de la próxima semana la empresa Tecnosuelos S.R.L. de México tiene la instrucción de reanudar las obras en el campamento principal.

“Tecnosuelos ya puede empezar los trabajos preparativos, ya hemos firmado el contrato con ellos, tienen que trabajar en las inyecciones, los trabajos de laboratorio para determinar la mezcla de cemento que se ha de utilizar y eso lleva tiempo, pero es parte ya del trabajo físico que pueden hacer”, explicó Alvarado.

Por su parte, el gerente general de la EM, Leonardo Anaya, explicó que debido a la falta de algunos documentos todavía no se firmó el contrato con la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. quien tiene un plazo de 15 días calendarios para terminar de presentar los requisitos pendientes.

“En base a la norma se está dando esta prórroga a la empresa china. No es una concesión de la EM es un derecho que tiene el proponente. Las documentaciones que faltan son algunas legalizaciones de la experiencia general y específica”, indicó.

No obstante, aseguró que una vez que la empresa china presente la documentación pendiente dentro el plazo establecido inmediatamente podrá también empezar con las obras que se adjudicó en la licitación por excepción.

El presidente de la EM, recordó que de los cuatro paquetes que entraron en el proceso de licitación, tres fueron adjudicados por las empresas concursantes y uno declarado desierto para el que se realizará una nueva convocatoria en próximas semanas.

“Tres de los cuatro paquetes han sido adjudicados, uno por la empresa mexicana Tecnosuelos y dos por la empresa china CAMC Engineering Co. Ltda. Para el cuatro llamaremos a una nueva convocatoria pero quiero aclarar que eso no retrasa en nada la continuidad de las obras”, aseveró.

Las obras de la represa de 120 metros que embalsará las aguas del río Misicuni se encuentran paralizadas desde noviembre del año pasado fecha en la que la EM resolvió el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni CHM y que desde este mes de agosto estarán a cargo de dos empresas extranjeras que tiene un plazo de 16 meses para concluir los trabajos que se estima serán entregados en noviembre del próximo año.

No comments:

Post a Comment