Monday, August 4, 2014

Diputado Oliva insiste creación de Empresa Municipal de Agua ante escasez

El Diputado por Tarija de Convergencia Nacional, CN, Adrián Oliva Alcázar, insiste en la creación de una empresa municipal de agua para la ciudad de Tarija, ya que el Gobierno Municipal tiene suficientes recursos económicos y respaldo financiero para la creación de dicha empresa y sostener las inversiones que se requieran para la provisión del líquido elemento.
“La Alcaldía debe intervenir, hacerse cargo a través de una empresa que sea sujeto de crédito para garantizar las inversiones que se requieran en cuanto a agua potable y alcantarillado”.
En respuesta a la iniciativa de Oliva para la creación de la empresa municipal del agua el presidente del Estado Evo Morales y el alcalde Municipal de Tarija, Oscar Montes, suscribieron un acuerdo para la ejecución de medidas de corto, mediano y largo plazo, con el fin de atender los problemas de provisión de agua en la ciudad de Tarija.
El primer proyecto acordado fue la perforación de diez pozos profundos que fue adjudicado, inicialmente, por la UPRE a una empresa que carece de la experiencia y maquinaria requerida para cumplir el contrato.
Ese es uno de los aspectos observados por Oliva, las irregularidades denunciadas en la contratación del proyecto de Construcción de diez pozos profundos para la ciudad de Tarija y el retraso en la ejecución de esas obras, que además son paliativos a la crónica escasez de agua, demuestran la irresponsabilidad de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para dar una solución definitiva a este problema.
Oliva, dijo que a través de una Petición de Informe Escrito, PIE, solicitó información sobre dicho proyecto a la Unidad de Proyectos Especiales, UPRE, del Ministerio de la Presidencia y al Gobierno Municipal de Tarija, encargados de su ejecución.
“Ninguna autoridad se hace responsable de la provisión de agua potable en la ciudad de Tarija. De nuevo somos engañados con un proyecto de perforación de pozos profundos que entrarán en operación cuando concluya el período de estiaje a fin de año, entonces los tarijeños tendremos que soportar otro período más de escasez y contentarnos con soluciones parciales que no cubren la demanda de agua potable de la ciudad de Tarija”.
En noviembre de 2013, la ciudad de Tarija sufrió varios meses de escasez del líquido elemento y sus pobladores denunciaron que la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija, Cosaalt, no solucionaba el problema, entonces el diputado Oliva propuso la creación de una empresa municipal de agua potable para que la ciudadanía tenga agua las 24 horas.
“Irónicamente la época dorada que vive Tarija se convirtió en una tragedia, ya que pese a recibir ingentes cantidades de recursos económicos el departamento apenas tiene un hospital de tercer nivel que se desmorona a pedazos, un camino al Chaco que sigue cobrando víctimas dada su inseguridad y la capital del departamento cumple quince años sin abastecimiento diario de agua”.

No comments:

Post a Comment