Según un estudio desarrollado por el Programa Cuenca Poopó las mujeres en el campo saben dónde buscar el agua en diferentes épocas del año, cuánta agua necesitan y cómo usarla, conocen las fuentes y cuántas existen en sus comunidades, la calidad y las necesidades en cuanto al agua y saneamiento básico.
Esta es una de las conclusiones del Estudio de Apoyo y acompañamiento a los municipios de la Cuenca Poopó, El Choro y Antequera, que se efectuó para la incorporación del enfoque de género en la elaboración de cartas orgánicas y estudio de caracterización socioeconómica de género.
Otra de las conclusiones es que las mujeres cumplen un rol preponderante en el uso del agua y saneamiento básico por eso su inclusión en el manejo y la toma de decisiones asegura que los programas y proyectos cumplan con satisfacer sus necesidades e incorporar a las mujeres también en el mantenimiento y sostenibilidad de los servicios. Se indica que a nivel nacional, a partir de la Constitución Política del Estado y de las políticas concretas, se han desarrollado marcos legales y políticos que establecen las prioridades para la implementación de la equidad de género en el país.
Sin embargo, en el ámbito del acceso a servicios de agua y saneamiento, es evidente que si bien se cuenta con enunciados referentes a la equidad de género no se han establecido instrumentos para su implementación, y menos instrumentos de monitoreo para evaluar la incorporación de la temática y el alcance de indicadores de equidad de género.
También se evidenció que los gobiernos municipales promueven la participación de la mujer en los espacios de debate político y de políticas municipales de manera permanente, aunque se requiere mejorar las condiciones de trabajo en estos espacios, de esta manera asegurar que la presencia de las mujeres no se reduzca solamente a estar presentes, sino que se alcance una efectiva participación.
Además, existe una importante participación de las mujeres en la implementación y operación de los servicios de agua y saneamiento, pero no así en la definición y diseño de estos proyectos, por lo que aunque existe un fundamental avance en el acceso al agua segura y al saneamiento en estos municipios, los proyectos no necesariamente atienden las necesidad de hombres y mujeres con equidad.
No comments:
Post a Comment