Saturday, August 23, 2014

Proyecto de agua Chuquiaguillo beneficiará a 123.000 personas



Con el inicio de obras de la planta de tratamiento, el presidente Evo Morales inauguró el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua Potable del Sistema Chuquiaguillo, que beneficiará a 123.000 personas de tres distritos de La Paz.

En el proyecto, que tiene tres componentes, se invertirán Bs 137 millones y se beneficiarán vecinos de los distritos 11, 12 y 13, además del Macrodistrito Sur del municipio y Pampahasi.

“Sabía que se movilizaron bastante. Recomendamos al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) resolver las necesidades del pueblo paceño”, sostuvo el Jefe del Estado. Al acto asistieron el vicepresidente Álvaro García, dirigentes vecinales y de organizaciones sociales afines al MAS.

El primer componente del plan, que costará Bs 130 millones, es la construcción de una represa en Hampaturi Alto. La infraestructura tendrá 37 metros (m) de alto, 127 m de longitud y 8 m de ancho. José Zamora, titular del MMAyA, explicó que acumulará 6 millones de metros cúbicos (m3).

El segundo, es la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chuquiaguillo (ver ilustración), con capacidad para purificar 300 litros por segundo. En ella se invertirán Bs 57 millones.

El tercero es la instalación de 83 kilómetros (km) de tubería de acero de alta capacidad de presión y que será parte de la red de distribución de agua potable. James Ávila, director ejecutivo de la Empresa Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), encargada del proyecto, señaló que la ejecución de los tres componentes será simultánea.

“No terminamos una y empezamos otra. Hoy (ayer) se empezó la planta, en un mes se hará la represa, y en un mes y medio las redes. Las (obras de la) planta de tratamiento (durarán) 23 meses; de la represa, 21 meses; y de las redes, 25 meses”, precisó.

Impacto. “Vamos a garantizar el agua para los distritos 11, 12, 13 y parte del 14. Habrá agua para la zona Sur, Mallasa, Mallasilla y más abajo; y le vamos a devolver su agua a El Alto porque muchas zonas (de Chuquiaguillo) se benefician con la que viene de esa ciudad”, indicó el titular del MMAyA.

“Estamos bien alegres, no podía bañarme ni lavar la ropa cómodamente”, manifestó Angelino Callisaya, dirigente del Distrito 13. “Hacía falta, solo en las noches nos recibíamos (agua) o caso contario debíamos traer en bidones del río”, contó Elizabeth Marque.

Emagua prevé crear 500 fuentes de trabajo directas y 3.000 indirectas. Zamora lanzó fuertes críticas a la Alcaldía de La Paz, a la que acusó de retrasar el proyecto. “Tuvimos que presionar para que el Alcalde (Luis Revilla) ponga la contraparte”, aseguró.

Revilla calificó esas afirmaciones de “mentirosas”. “Lamento que el Gobierno tenga funcionarios que tratan de esconder su ineficiencia. Tengo pruebas, el propio ministerio (nos) envió cartas señalando su acuerdo con las observaciones técnicas hechas”.

No comments:

Post a Comment