Saturday, May 16, 2015

La gente sigue sufriendo la falta de agua potable

SIN EXPLICACIONES
Ningún ejecutivo ni menos autoridades que componen el directorio de ELAPAS salieron a dar explicaciones del por qué no se repone el servicio de agua en Sucre al 100%.
La crisis desatada en Sucre por la falta de agua continuó ayer para miles de habitantes que, desde varias calles del centro y diversas zonas periurbanas, se quejaron porque el servicio no les había sido restablecido. Ni las autoridades de ELAPAS ni tampoco las instituciones que forman parte del Directorio, entre ellas, Alcaldía de Sucre y Gobernación de Chuquisaca, salieron a dar explicaciones públicas e, incluso, por la tarde, las puertas de ELAPAS como de otras instituciones públicas se cerraron por la inédita tolerancia para la marcha por el Día de la Familia.

Así, pobladores afectados se quedaron sin explicaciones y sin saber a quién acudir. Dirigieron sus preguntas a los medios de comunicación, radios, canales de televisión y este diario porque, al menos, esperaban cisternas que les abastecieran y que les indicaran cuándo les sería repuesto el servicio.

Entre otros, el pedido de cisterna de la cárcel San Roque sí fue atendido; más de 480 reos estaban sin agua y fueron ellos mismos los que acarrearon el líquido elemento acompañados de policías.

Las quejas llegaron desde lugares tan diversos como las calles Azurduy, Avaroa, Potosí, barrios Petrolero, SENAC, Villa Charcas, Alto Delicias, Patacón por nombrar algunos; mientras, que en zonas como el parque Bolívar, Mercado Central, Noria Alta, el servicio era regular. Por la noche, algunas de estas zonas reportaron que ya tenían agua.

Al igual que el jueves, ayer volvieron a verse a ciudadanos acarreando recipientes con agua y haciendo largas filas en la zona de El Guereo. Quienes optaron por comprar botellones de agua tuvieron que pagar el costo con un incremento de hasta 400% en algunos casos.

No hubo mayor comentario de las principales autoridades de la región y tampoco responsables de ELAPAS volvieron a hablar, lo que azuzó más las críticas de los afectados.

En la planta de El Rollo, la tarde de ayer, este diario conoció que los obreros continuaban trabajando para restablecer el caudal del agua en un 100% y el ingreso del líquido elemento no había variado con relación a la noche del jueves, cuando a la planta sólo llegó el 80% del total.

Fuentes de la empresa justificaron la falta de comunicación porque, afirmaron, la desesperación de la gente por almacenar agua podría provocar que la red se vaciara y demandaría varias horas volver a llenarla por la presencia de aire en las cañerías. Al parecer, eso ocurrió en alguna medida, lo que puede ocasionar que en algunos lugares que ya tienen agua se produzca un corte temporal en cualquier momento.

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