Saturday, April 25, 2015

Por deudas, el SIN congeló cuenta del banco de Emaab



El gerente interino de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (Emaab), Jaime Vilca,

confirmó que la semana pasada, con requerimiento judicial, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) procedió a congelar las cuentas que esa institución tenía en el Banco Nacional de Bolivia. Esto porque existe una deuda desde la gestión 2013.
Vilca explicó que la deuda asciende a unos 300.000 bolivianos, sumando multas e intereses. Admitió que difícilmente Emaab podrá pagar esa obligación, ya que tiene problemas económicos.
“La población no tiene la culpa de la iliquidez e insostenibilidad de la Empresa, pasaron muchos alcaldes, gerentes, dirigentes y directores que no supieron sanear las deudas. Todo esta situación, este descuido, se vino arrastrando por falta de recursos económicos para afrontar obligaciones”, lamentó el Gerente de Emaab, a tiempo de indicar que la deuda no es una novedad en esa institución, ya que era de conocimiento del Directorio, del Comité Cívico y de la Federación de Juntas Vecinales.
Vilca lleva varios meses en el cargo y aclaró que no canceló la deuda de enero a la fecha, porque tuvo que cancelar dos aguinaldos y un sueldo en el mes de diciembre, hecho que generó un déficit económico. Actualmente no cuenta con recursos para asumir tal obligación impositiva y desbloquear el congelamiento de cuentas, por el momento espera la reunión del Directorio de Emaab para buscar alternativas para cancelar dicha deuda.
“No sería raro que similar acción llegue de parte de la Caja Nacional de Salud y la AFP, debido a que también se adeudan obligaciones patronales y laborales”, dijo el gerente interino de Emaab al recalcar que están haciendo los esfuerzos para mantener el bombeo y la distribución del agua potable sin racionamientos.

No comments:

Post a Comment