Thursday, April 16, 2015

Zonas altas de Sucre se quejan por falta de agua


CAUDAL DE AGUA

En los dos últimos dos años, ELAPAS ejecutó dos proyectos con los que aumentó el caudal de agua de 300 litros por segundo a 420, con una inversión de bs 10,8 millones.

Pese a que en los dos últimos años se ejecutaron igual número de proyectos para aumentar el caudal de agua, los vecinos de las zonas altas aún se quejan por la falta del líquido elemento que provee la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS).

Así lo manifestó ayer, el presidente del Control Social del Municipio de Sucre, Francisco Torihuano, en el acto de entrega del proyecto Rehabilitación del Sifón de Rufo, que se realizó en la planta potabilizadora de agua de El Rollo, ya puesto en funcionamiento en diciembre de 2014.

Mientras todos los discursos apuntaban a resaltar los beneficios de la ejecución del proyecto, Torihuano puso en la mesa un problema que aún siguen viviendo las familias que habitan las zonas altas de la ciudad. “En las zonas altas recibimos agua una sola vez a la semana”, manifestó.

Por ello, reclamó la ejecución de un proyecto grande que ayude a superar estos problemas que, de acuerdo con el gerente general de ELAPAS, Edgar Campos, bajó considerablemente en los últimos dos años gracias a la ejecución de los proyectos de aducción Ñampuco y de rehabilitación del sifón de Rufo.
Una prueba de ello, sostuvo, es que durante 2013 y 2014 no hubo protestas de los vecinos en el edificio central de la institución, a diferencia de antes, cuando por la desesperación hasta llegaban a cerrar las puertas de la empresa.

Con ambas obras, que demandaron una inversión de Bs 10,8 millones, se logró introducir a la planta procesadora de agua potable de El Rollo, más de 100 litros por segundo, por lo que la oferta es de 420 litros por segundo para una demanda de 520 litros por segundo de la ciudad.

El representante del Control Social de Sucre pidió a las autoridades agilizar la ejecución del proyecto Sucre III para superar la falta de agua; en respuesta, Marco Antonio Pérez, en representación de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que en mayo se firmará el contrato de préstamo de 20 millones de euros con la república de Alemania. La ejecución del proyecto arrancará en 2016, informó Campos.

EL SIFÓN DE RUFO
La rehabilitación del sifón de Rufo inició en marzo de 2014 con una inversión de Bs 1.117.229, financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Tras su conclusión, ELAPAS puede transportar otros 50 litros de agua por segundo a la planta de El Rollo.

No comments:

Post a Comment