Saturday, April 11, 2015

Científico ve “muy difícil” suministro de agua potable

El científico nicaragüense Pedro José Álvarez, quien trabaja en la Rice University de Houston (Texas, EEUU), dedicó la mayor parte de su vida a desarrollar métodos para proveer agua de forma económica y eficiente y estima que el objetivo de suministrar agua potable para las viviendas es cada vez más difícil.
El ganador del Premio Clarke, otorgado por el Instituto Nacional de Investigación del Agua de EEUU por sus aportes en el campo de la nanotecnología, considera que el abastecimiento de agua a la humanidad es cada vez más difícil de lograr por el incremento poblacional y la frecuente contaminación del medio ambiente.
"La realidad es que el cambio climático amenaza con exacerbar la escasez del agua y al mismo tiempo existen conflictos por sus diferentes usos, porque necesitas agua para producir alimentos”, destacó Álvarez, quien es decano de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental de la Rice University de Houston.
El científico puso como ejemplos el hecho de que para producir "un kilogramo de carne necesitas 15.000 barriles de agua”, o que en la extracción de minerales hagan falta 10 barriles del líquido elemento para producir uno de petróleo.
"El agua es el elemento vital para la supervivencia del hombre, pero también para la paz mundial y evitar conflictos serios en un futuro”, agregó el científico, fundador de la Academia de Ciencias de Nicaragua.
Para Álvarez, existe en nuestra sociedad un desajuste en la manera en que se administra el precio del agua, como la embotellada a precios irrisorios comparada con la que se usa para fines recreativos.
Convencido de que el líquido elemento debería ser un derecho humano y, por ende gratuito, el nicaragüense ha dedicado su vida profesional a la purificación del agua con el uso de la nanotecnología; que es la manipulación de átomos y moléculas a escala muy pequeña.
A ese nivel, sostiene Álvarez, los materiales se comportan muy diferentes y algunas de sus propiedades cambian, como el carbono o el dióxido de titanio, que se usa como colorante de la comida. Esos y otros materiales a escala nano permiten desarrollar absorbentes superiores que ayudan a remover en el agua contaminantes como arsénicos, en un proceso mucho más fácil.
"Entonces, la nanotecnología desarrolla materiales foto catalíticos que al exponerse a la luz solar producen radicales libres que eliminan bacterias y virus”, acotó el científico. Álvarez recibió, además, un premio otorgado por la Academia de Ingenieros y Científicos Ambientalistas.

No comments:

Post a Comment