La escasez de agua afectará a dos tercios de la población mundial en 2050 debido al uso excesivo de recursos hídricos para la producción de alimentos, alertó ayer la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esta es una de las conclusiones del informe Hacia un futuro con seguridad hídrica y alimentaria, elaborado por la FAO y presentado en la segunda jornada del VII Foro Mundial del Agua (FMA), que se celebra en Daegu (Corea del Sur) hasta el viernes.
Actualmente, el 40% de la población del planeta sufre escasez de agua, una proporción que aumentará hasta dos tercios de población para 2050, se señala en el documento científico.
Este aumento se deberá al "sobreconsumo de agua para la producción de alimentos y la agricultura”, según la FAO, que subraya que actualmente hay varias zonas del planeta donde se utiliza más agua subterránea de la que se repone de forma natural. En particular, el informe señala "grandes zonas de Asia meridional y oriental, Oriente Próximo, África del Norte y América del Norte y Central” y añade que en algunas regiones "la agricultura intensiva, el desarrollo industrial y el crecimiento urbano son responsables de la contaminación de las fuentes del agua”.
Por ello, la FAO pide a los gobiernos de todo el mundo que actúen para asegurar que la producción agrícola, ganadera y pesquera sea sostenible.
No comments:
Post a Comment