Monday, March 23, 2015

Tarija Gobernación anuncia construcción de presas, en Día Mundial del Agua



La Gobernación del departamento de Tarija a través de la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Agua, en el Día Mundial del Agua anunció que se realizan estudios para la construcción de dos nuevas presas en la provincia Cercado para beneficiar a cuatro comunidades de la zona.

Las presas están contempladas dentro del denominado plan departamental de agua “Agua para todos y para siempre” que, a través de un estudio macro, pretende solucionar de manera definitiva la problemática del agua en Tarija en todos sus niveles y para todos sus usos, pero hasta la fecha se tiene poca información de los avances de este plan estructural presentado ya en 2013.
Desde la secretaría de Medio Ambiente y Agua a través de una nota de prensa solo mencionaron que se da cumplimiento a los estudios de pre inversión de presas y sistemas de riego de acuerdo al programa mencionado, pero no precisaron mayores detalles de los avances y cumplimientos de todos los objetivos propuestos.
En cuanto a las presas anunciadas se trata de la presa de Chipaú que beneficiará a las comunidades de Carlazo Centro, San Agustín Norte y San Agustín Sud, donde se utilizará esta agua para riego y rehabilitar tierras productivas en beneficio de 260 familias de la zona.
Otra presa más pequeña para la que también se realiza su estudio es la de Gamoneda destinada al aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles es el cauce denominado “Quebrada Grande”, para mejorar la producción agrícola de esta zona.
De igual manera el secretario de Medio Ambiente y Agua, Deimar Fernández, anunció que se trabaja en los proyectos de las presas Santa Ana que beneficiarán a 282 familias de las comunidades de Santa La Nueva, Santa Ana La Vieja y San Antonio La Cabaña. También mencionó a la presa de Yesera Norte que beneficiará a 96 familias de las comunidades de Yesera Norte, Mocallajta, La Pampa, en la provincia Cercado, buscando asegurar agua para la producción.
Fernández destacó que la construcción de estas presas ayudará a cambiar la realidad de las comunidades más alejadas de la provincia Cercado y permitirá que comunidades que hoy se encuentran sin una fuente segura de agua para riego puedan contar con estos proyectos de infraestructura, que “serán de gran impacto para mejorar su calidad de vida”.
El biólogo Donovan Osorio señaló que se tiene que planificar bien el uso del agua con sistemas de riego tecnificado que mejoren el aprovechamiento de agua, y para hacer una represa hay que tener muchísimo cuidado porque se debe considerar la migración de espacies nativas de peces de los ríos, los sedimentos y la parte de las cuencas que se utiliza para construir la presa. Añadió que se debe tener un mayor cuidado cuando se trata de presas grandes como las que se pretende construir en diferentes zonas del departamento.
Desde la Secretaria de Medio Ambiente y Agua también anunciaron que en conmemoración del Día Mundial del Agua, se realizarán actividades de concientización y sensibilización sobre la importancia del líquido elemento para la supervivencia de todos los seres que habitan el planeta.
Las actividades se desarrollarán el día martes 24, para que la actividad tenga mayor impacto y puedan participar diferentes organizaciones y activistas que trabajan con la temática, como colegios, la universidad Juan Misael Saracho, universidades privadas, organizaciones no gubernamentales y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cossalt).

Una fecha para tomar consciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 22 de marzo de cada año como el día Mundial del Agua, y se lo celebra desde 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Se encomendó a los diferentes Estados consagrar ese día, en el marco del contexto nacional, y la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública para la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

No comments:

Post a Comment