Wednesday, October 19, 2016

Vuelve el agua al Distrito 1 de Sacaba, pero en menor cantidad

Luego de más 24 horas, comunarios de Larati abrieron las válvulas y dejaron fluir el agua de una fuente superficial, ubicada en Apaka Punta que provee el líquido a por lo menos 15 mi habitantes del Distrito 1 y 27 comunidades regantes de Sacaba. Sin embargo, el caudal se redujo.

Aduciendo que hay escasez de agua en la zona alta del municipio, pobladores de Larati cerraron válvulas a las 00:00 horas del lunes, sin comunicar a las partes con las que comparten la fuente superficial. En reclamo, los afectados bloquearon la avenida Villazón por más de cinco horas ese mismo día.

En noviembre de 2015, Sacaba tuvo un lío similar cuando vecinos del Distrito 2 se enfrentaron a la Central Regional Palca por el uso de agua de la laguna La Merced.

El municipio es uno de los 35 de Cochabamba que se declaró en emergencia por la sequía provocada por la ausencia de lluvias.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, confirmó que el líquido que proviene de la fuente superficial en conflicto volvió a llegar hasta el Distrito 1, al promediar las 18:00 horas, no obstante no en la misma cantidad de siempre, 15 mil litros por segundo. “(Ahora) deben ser unos 12 mil litros por segundo”, estimó y señaló que esta jornada el equipo técnico precisará la cantidad.

La apertura inesperada de las válvulas se dio, aparentemente, luego de que el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, medie en el problema.

Cerca de las 14:00 horas de ayer, los representantes del Distrito 1 y regantes de 27 comunidades, además de los comunarios de Larati fueron convocados a una reunión en la sede de la Defensoría, donde se les cursó una invitación a un diálogo que se desarrollará hoy.

Antes, cerca de las 9:00 horas de ayer, una comisión técnica, encabezada por el director de Desarrollo Productivo de Sacaba, Fernando Ledezma, determinó ir a inspeccionar la fuente superficial de agua en Apaka Punta y abrir las válvulas.

Cuando se acercaban al afluente, se encontraron con las vías de acceso bloqueadas con piedras. Pese a que los miembros de la comisión estaban resguardados por la Policía para evitar enfrentamientos, no avanzó más allá.

DOTACIÓN Mientras las válvulas estaban cerradas, Emapas dotó agua de pozos subterráneas a los vecinos del Distrito 1, aunque 50 por ciento menos que antes de que sucediera el conflicto.

Zelada dijo que si antes se les daba 6 horas de agua al día, ayer se les dio tres.

Una dirigente de los regantes de Sacaba, Tania Vásquez, dijo que la población no sintió la falta agua, considerando que desde hace un tiempo se está racionalizando para paliar la sequía. Sin embargo, con el paso de los días, si el conflicto con los pobladores de Larati persiste, prevé que los sacabeños se movilizarán. Pese a que las válvulas están abiertas, Zelada espera que la reunión de las partes convocada por la Defensoría del Pueblo para hoy se concrete.

No comments:

Post a Comment