Friday, October 28, 2016

Semapa quiere llevar agua a todo Cercado hasta 2019, si hay dinero

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) prevé llegar con estos servicios básicos a todos los habitantes de los distritos 8, 9 y 14 hasta el año 2019, si se consigue el financiamiento para ejecutar los proyectos que encamina actualmente la empresa, informó el gerente de Planificación, Víctor Fernández.

En estos tres distritos de Cercado hay aproximadamente 150 mil personas que no cuentan con agua potable ni alcantarillado y la mayoría se abastece de carros cisterna, pozos comunales, tanques barriales y vertientes.

Fernández recordó que el año pasado se licitó la ampliación del sistema de agua potable en los distritos 8 y 9, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los trabajos ya están en plena ejecución.

Estos nuevos sistemas de agua potable, una vez que estén concluidos, beneficiarán al 25 por ciento de la población de los dos distritos.

El funcionario de Semapa explicó que los trabajos se realizan en dos frentes, el primero corresponde a la construcción de las redes de distribución y el segundo a la implementación de las líneas de impulsión y los tanques de almacenamiento.

En el primer caso, el avance físico es del 80 por ciento y en el segundo frente se ha llegado al 30 por ciento .

Estos proyectos se realizan a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Semapa, por su parte, lanzó una convocatoria, en el mes de junio de este año, para que empresas consultoras elaboren proyectos de agua potable y alcantarillado a diseño final que vayan a beneficiar al 75 por ciento del resto de la población del Distrito 9 y se lo ha dividido en cuatro paquetes.

Para el Distrito 14 se ha contratado otra consultoría para que diseñe las líneas de impulsión y los tanques de distribución, además de las redes internas para los vecinos.

En el caso del Distrito 8 se contrató otra consultoría, en el mes de julio, para que diseñe los sistemas de agua potable y alcantarillado en Uspha Uspha.

Fernández calculó que los proyectos a diseño final podrían ser entregados por las consultoras entre diciembre de este año y enero del próximo.

Una vez que Semapa tenga en sus manos los proyectos a diseño final deberá comenzar a buscar financiamiento para la ejecución de las obras que podrían ser concluidas en por lo menos dos años.

Para construir todos los sistemas de agua potable y alcantarillado del Distrito 9, Semapa calcula que se requerirá más de 300 millones de bolivianos, que deberán ser financiados con el Ministerio de Agua o algún organismo internacional.

Fernández señaló, asimismo, que el año pasado se elaboraron los proyectos de agua potable y alcantarillado para los sectores de Arrumani, K’ara K’ara y Pampa San Miguel, del Distrito 9.

Con el fin de poner en marcha estos proyectos, se inició en junio pasado la gestión para conseguir el financiamiento, con el Ministerio de Agua, y se lo aprobó en agosto.

Lo que resta es -según Fernández- completar algunos detalles que solicitó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para pasar a la siguiente fase del financiamiento.

ILEGALES

Con relación a los barrios que están por encima de la Cota 2.750 en el Parque Nacional Tunari, Fernández recalcó que Semapa no puede elaborar proyectos y menos instalar sistemas de agua potable o alcantarillado porque son ilegales.

Estos barrios, además de ser ilegales, están fuera de la jurisdicción de prestación de servicios de Semapa y “además, todo lo que está por encima de la Cota 2.750 es área protegida que no se puede tocar”.

Respecto a la contaminación de los acuíferos a causa de los pozos sépticos que abundan en las viviendas que están por encima de la Cota, Fernández afirmó que escapa de las competencias de Semapa.

Recordó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) aprobó el área de prestación de servicios de Semapa, por lo que la empresa no puede implementar proyectos en el Distrito 13, todo lo que está por encima de la Cota 2.750 metros sobre el nivel del mar.

MISICUNI

Fernández reiteró que el año 2019 todos los habitantes de la zona sur de Cercado podrían contar con agua potable en sus viviendas, siempre y cuando llegue el agua de Misicuni, que será la fuente de abastecimiento para esta zona.

El funcionario de Semapa recordó que el Ministerio de Agua se está encargando del diseño y construcción de una línea de aducción (tubería) que llevará el agua desde la planta de Jove Rancho, en Tiquipaya, hasta la zona sur de Cercado.

Esta tubería deberá cruzar por los municipios de Tiquipaya y Colcapirhua para llevar el agua hasta sus destinatarios.

Esta línea de aducción estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de la AAPS.

Finalmente, Fernández señaló que una consultora elabora el plan quinquenal de Semapa para ver la demanda de agua que habrá en los próximos años. El estudio debe ser entregado en noviembre.

Reciben menos volumen de Misicuni

El gerente de Operaciones del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Víctor Rodríguez, afirmó que este año, hasta la fecha, el caudal que se recibe de Misicuni bajó de 250 litros por segundo a 60 como promedio.

Rodríguez informó, asimismo, que Semapa pierde el 18 por ciento de agua por fugas en las tuberías.

Se entrega solo el 36 por ciento de la demanda

Semapa entrega solamente el 36 por ciento del agua que demanda la población. La empresa distribuye actualmente 650 litros, cuando se requiere de por lo menos 1.800 litros por segundo.

El jefe del departamento de Operaciones, Christian Jacobs, afirmó que Semapa sufre una de sus peores crisis de los últimos 15 años por la sequía.

\

No comments:

Post a Comment