Friday, October 7, 2016

Potosí tendrá agua solo hasta este fin de mes

“Si mantenemos esta concientización y socialización sobre el consumo (racional) de agua, que hasta ahora da un buen resultado, pese al incremento de las temperaturas, nosotros estaríamos llegando al mes de noviembre”.
Así respondió el gerente general de la Aapos, Rolando Montesinos, quien dijo que el volumen de agua es bajo en las lagunas. Dijo que ojalá, según pronósticos, que las lluvias empiecen a caer a fines del presente mes para no entrar a una época crítica.
“Si desde este fin de mes la presencia es normal de las lluvias, nosotros estaríamos pasando la situación crítica”, afirmó. Cuándo se le consultó si el agua estaría garantizada solo para el presente mes, el gerente respondió: “sí”.
Sin embargo, dijo que si existe dificultad en alguna zona para suministrar a los domicilios, bebido a la presión baja del agua para subir a los tanques de almacenamiento que, en algunos casos, están en un quinto piso, se usará carros cisternas.
El gerente de Aapos afirmó que a la fecha existe un 30 por ciento de agua almacenada en la laguna de Lacachaca y Chalviri, que no es la suficiente para la distribución normal a los usuarios.
Por tal motivo se vio conveniente hacer el análisis del agua que tiene la laguna de Chaluma para aprovechar si –acaso– los resultados son favorables para potabilizarla.
Actualmente está vigente el racionamiento de agua para los usuarios de la zona alta, quienes reciben el recurso hídrico tres días a la semana, en algunas zonas, y un día por medio en otras.
Montesinos dijo que, si bien iniciaron con algunos percances, ahora el servicio de distribución a las zonas se mejoró considerablemente. “Si bien no tenemos la presión suficiente, pero estamos llegando a los domicilios”, afirmó. Y comentó que los trabajos de trasbase del sistema Pati Pati continúan con el propósito de interconectar con la laguna San José para evitar la falta del agua.
Afirmó que las aguas que existen en las lagunas no son las suficientes para dotar el recurso hídrico de manera normal.
Montesinos señaló que se está estudiando la posibilidad de hacer otros trabajos para captar mayor recurso hídrico para evitar la escasez del agua potable en los domicilios de los usuarios.


No comments:

Post a Comment