Tuesday, March 31, 2015

Mi Agua prevé invertir más de Bs 1.000 millones en servicios

 La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Moreira, informó ayer que se prevé invertir más de 1.000 millones de bolivianos para la cobertura total de agua potable y saneamiento básico en el país.

"Nosotros queremos invertir más y seguramente vamos a tener mejores noticias de cuánto más vamos a invertir en este programa que impulsa el Gobierno (MiAgua) (...), para eso tenemos la esperanza de conseguir algunas inversiones importantes en los próximos meses, que van a sobrepasar los mil millones de bolivianos", informó.

Dijo también que Bolivia ya superó la Meta del Milenio, con más de 82 por ciento de cobertura de agua potable en todo el país, por lo que afirmó que la nueva meta es que en 2025 la cobertura llegue a 100 por ciento .

"Para eso el Gobierno ya se ha puesto como barra de medición el año 2020 para lograr una cobertura total de agua en los departamentos de Oruro, Tarija y Pando, para luego hasta 2025 lograr ese cien por ciento en el resto del país", refrendó.

Advirtió que para cumplir con este objetivo, el Gobierno requiere la ayuda de los gobiernos departamentales y municipales.

Cobertura de agua potable llegó al 98,4 % en Potosí

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, afirmó que la cobertura de agua potable en la ciudad de Potosí alcanzó al 98,4 por ciento durante la gestión 2014.
Mientras que la población que cuenta con alcantarillado llega al 93,2 %, añadió. Aunque admitió que este porcentaje disminuyó con relación al año 2013 debido al crecimiento de la ciudad.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, solo llegó al 65 %, lo que equivale a una ejecución cercana a los 25 millones de Bolivianos, principalmente en la conclusión de siete de diez proyectos considerados como grandes.
El gran desafío de este año para Aapos es iniciar el plan maestro de agua potable para la ciudad de Potosí, cuyo estudio Técnico Económico Social Ambiental está en marcha, según el informe.
Según Aapos, actualmente la entrega de agua mejoró ostenciblemente en las diferentes zonas de la Villa Imperial, donde anteriormente existía algunas falencias.

Sunday, March 29, 2015

Prevén que demanda de agua se incrementará en 12 veces

Un estudio sobre la demanda hídrica en el territorio estimó que la exigencia, para consumo de agua potable y riego, se incrementará 12 veces a fines del siglo, en comparación con el inicio de la centuria; “sin embargo la oferta hídrica en muchas provincias se reduciría en más del 30%”, por lo que se deben buscar alternativas para la provisión de ese elemento a largo plazo.

De acuerdo a una investigación realizada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia el cambio climático causaría una disminución de precipitación en las tierras altas y un aumento en las tierras bajas, mientras que la evapotranspiración aumentaría en todo el territorio (debido a las temperaturas más altas).

La información fue extraída de un estudio que es parte de la serie “La economía del cambio climático en Bolivia”, preparada por el BID y la CEPAL, donde específicamente se profundiza en los “cambios de la demanda hídrica”, cuyas conclusiones fueron trabajadas por Nashira Calvo Cárdenas con aportes de otros profesionales. La información en conjunto muestra que la oferta de agua podría reducirse en tierras altas (por menor precipitación y mayor evapotranspiración) y, más moderadamente, en partes de las tierras bajas.

El estudio trabajó en dos escenarios, con cambio climático y sin cambio climático. En cualquier caso verificó que la demanda de agua potable y para riego se incrementará 12 veces hasta fin de siglo. “En el escenario sin cambio climático -dice el estudio-- existen 75 provincias que utilizan más del 20% de la oferta disponible; en su mayoría, estas provincias se encuentran en los departamentos del Altiplano y también en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y el sur de Santa Cruz. En el escenario con cambio climático existen 77 provincias que utilizarían más de 20% de la oferta de agua disponible, dos más que en el escenario anterior”.

Si bien la escasez de agua podría aumentar en las provincias Arce y O’Connor (Tarija), Chayanta (Potosí) y Campero (Cochabamba), también podría disminuir en distintos niveles en Warnes y Chiquitos (Santa Cruz), Barro (Oruro) y Loayza (La Paz). El hecho es que la oferta y la demanda no están distribuidas homogéneamente en el territorio, por eso unas provincias podrían tener niveles de escasez “muy altos” y otras en menor medida.

Por tanto la recomendación es que “para las provincias que tengan altos índices de escasez de agua se deben buscar alternativas para abastecimiento, como ser aguas subterráneas, pero la explotación debe ser a una velocidad menor que su velocidad de recarga natural para preservar el sistema”. Se prevé que los departamentos más afectados sean Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Tarija debido al cambio climático que impacta en los fenómenos como el de evapotranspiración del suelo.

El análisis tomó en cuenta que la disponibilidad de recursos hídricos está continuamente distorsionada por fenómenos como el Niño y la Niña en el país, así como por una inadecuada gestión de esos recursos, que provocan sequías, inundaciones, escasez y distribución heterogénea del líquido. Para el estudio se utilizaron los escenarios climáticos A2 y B2, generados por el modelo regional PRECIS del Centro Hadley en Inglaterra, que tiene una resolución de 50x50 km. Las estimaciones fueron realizadas a partir del modelo climático PRECIS y del Modelo de Equilibrio General Computable BOLIXXI, que fueron validados y analizados en detalle por otros autores.

CAMBIO CLIMÁTICO

Existe amplio consenso de que la reducción en la cantidad total de agua dulce disponible está disminuyendo debido al cambio climático, el cual es responsable del retroceso de los glaciares, y la reducción del caudal de los ríos, lagos y estanques.

En los últimos años muchos acuíferos fueron sobreexplotados y no se recargan suficientemente para garantizar el abastecimiento de este recurso natural. Aunque no se agota el suministro total de agua dulce, una parte importante ha sido contaminada, salada, inadecuada o no disponible para el consumo humano, ni para la industria y la agricultura.

Para evitar una crisis mundial del agua, los agricultores tendrán que esforzarse por aumentar la productividad para satisfacer las crecientes demandas de alimentos, mientras que la industria y las ciudades tendrán que encontrar maneras de utilizar el agua de manera más eficiente.

Saturday, March 28, 2015

Emaab busca plan de cobro a deudores morosos

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Bermejo (Emaab), Jaime Vilca, lamentó que exista un alto índice de morosidad de parte de los usuarios. Indicó un 40% de los beneficios tienen cuentas pendientes con esa institución, entre autoridades y ciudadanos, esto mientras Emaab tiene deudas con la Caja Nacional de Salud, con proveedores y con los salarios.

Vilca señaló que debido a las precipitaciones fluviales, no existe déficit de agua, ya que la quebrada El Nueve y el río Bermejo tienen caudal de sobra para abastecer de líquido elemento a toda la población sin cortes ni racionamiento. También señaló que hasta abril tendrán la suficiente cantidad de productos químicos en depósito para clorar y potabilizar el agua.
Ante el alto índice de deudas, a esa institución, el gerente de Emaab anunció que desde abril implementarán políticas y planes de cobro a los deudores morosos.
“Emaab atraviesa por una crisis económica que ya no se puede soportar, debido a que el porcentaje de morosidad alcanza al 40% de los usuarios, quienes gozan del servicio, no pagan y a muchos no se les puede cortar porque taparon las llaves de paso”, explicó.
Para elaborar un plan de cobranza, el directorio de Emaab gestionará primero una reunión con el Comité Cívico de Bermejo y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), para que el mismo se haga de forma conjunta.
Vilca señaló que con la construcción de aceras en la ciudad de Bermejo, la mayoría de los vecinos o usuarios no dejaron libres o expeditas las llaves de paso, permitieron que se vacíe cemento encima de las mismas, lo cual impide a los trabajadores de Emaab ubicar las llaves de paso y cortar el servicio a los deudores morosos.

Friday, March 27, 2015

Video Está garantizado el suministro de agua para La Paz y El Alto

Tarija 200 barrios accederán al servicio de agua

Con la firma de un convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Cercado y la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) más de 200 familias de tres barrios periurbanos, ubicados en la zona norte de la ciudad, podrán acceder al servicio de agua potable.

Según el convenio Cosaalt y la Alcaldía instalarán 16 piletas públicas a fin de facilitar el acceso al líquido elemento en el barrio 27 de Mayo, Santiago y 12 Abril, haciendo uso de los pozos profundos que fueron perforados en la zona hace unos dos años.

El proyecto que estará a cargo de la Alcaldía iniciará la próxima semana y se ejecutará con una inversión de 125 mil bolivianos de los cuales 72 mil bolivianos financiará el municipio, 43 mil bolivianos Cosaalt y 10 mil bolivianos el aporte de los vecinos en actividades laborales.

La presidenta del barrio 12 de Abril, Dila Vilte, indicó que luego de varias gestiones se logró un acuerdo para que las familias de la zona puedan contar con agua. “Es un convenio paliativo porque nuestros barrios no cuenta con el lineamiento que se requiere para realizar el alcantarillado”, preciso.

Agregó que se contará con 8 piletas en el barrio 27 de Mayo, 3 piletas en el barrio 12 de Abril y 5 en el barrio Santiago. “Lo que pedimos es que Cosaalt nos brinde el servicio y que se realicen los trabajos para que el pozo que hace unos dos año fue perforado no haya perdido su caudal”, dijo Vilte.

Puntualizó que también se inició las gestiones de un nuevo proyecto para que en los próximos meses se pueda conectar el sistema domiciliario de agua en toda la zona norte donde existen más barrios sin acceso al agua.

Por su parte, el gerente de Cosaalt, Benito Castillo, indicó que se realizan los trabajos complementarios para que los diez pozos perforados en la gestión 2014, se conecten al sistema de la cooperativa hasta más tardar en el mes de junio con lo cual se espera superar la demanda de agua en toda la ciudad, durante la temporada de estiaje.

Recordó que la Cosaalt con el sistema del Rincón de la Victoria, la galería filtrante de Erquis y los subsistemas internos como los pozos este año la ciudad de Tarija no sufrirá de racionamiento de agua potable.

Thursday, March 26, 2015

Municipio recibe 22 tinacos de agua para barrios



El alcalde interino de Bermejo, Sixto Velasco, recibió tinacos de 10 mil y cinco mil litros de agua, los mismos serán destinados a los barrios, comunidades y escuelas que solicitaron para superar la falta del líquido elemento.

El proyecto fue elaborado y gestionado por el equipo de técnicos del Gobierno Municipal.
Velasco informó que llegaron once tinacos de cinco mil litros y once de 10 mil litros de agua, que irán a paliar la escasez del servicio de agua potable en algunas comunidades, barrios e inclusive unidades educativas que requieren para los servicios básicos. Las gestiones se hicieron ante Defensa Civil.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Riesgo del Gobierno Municipal, Nolan Justiniano, señaló que esos requerimientos fueron de gestiones pasadas, se tenía que recoger un container de purificadores de agua y Defensa Civil al no poder traer este requerimiento a Bermejo está entregando tinacos de agua de 10 y cinco mil litros.
Los Tinacos estarán destinados a las zonas altas, barrios y escuelas, para proveer y abastecer del líquido elemento siempre pensando en la salud de la población. Están destinados a quince lugares ya seleccionados. Recientemente el alcalde interino viajó a la ciudad de Tarija para conseguir otros siete tinacos más, esto ante la demanda de las zonas que sufren la escasez de agua potable.
Entre las comunidades y barrios a ser beneficiadas están: El Cercado, Colonia Linares, barrio El Lapacho y Primero de Mayo, entre otros. Estos lugares fueron considerados porque durante todo el año el servicio de agua potable no es constante y cuando hay es sólo por horas.

Ahorremos agua al lavar trastes a mano

Algunas personas encuentran un conflicto con el lavado de trastes por una sencilla razón: el gasto de agua y la contaminación que se genera.

De acuerdo con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), cuando lavamos una tanda de trastes bajo el chorro sin cerrar la llave gastamos entre 75 litros y 100 litros de agua al día. En cambio, tomamos conciencia de esto y sólo abrimos la llave para enjuagar, gastamos entre 15 y 22 litros de agua diario.

El impacto hídrico se reduce significativamente y es aún menor que los lavaplatos ahorradores de agua porque, recordemos, las máquinas tienen su propia huella hídrica y energética.

Por otro lado, debemos considerar otro factor importante. El jabón para trastes que utilizamos contiene una cantidad de químicos que contaminan el agua y hacen más difícil su tratamiento. Por ello resulta importante leer las instrucciones de lavado y utilizarlo tal cual. Lo mejor es elegir siempre opciones naturales y orgánicas, en base de aceites esenciales y jabón de castilla.

Aquí algunos puntos a considerar:

Retira los desperdicios de platos, sartenes u ollas. Si es adecuado, colócalos en el compost; en caso de tratarse de aceite, siempre sepáralo en un frasco.

Ten todos los trates a la mano, apilados por tamaño y orden de lavado vasos, cubiertos, platos, sartenes, ollas. Seguro tienes tu técnica favorita para acomodarlos en el escurridor.

Utiliza el jabón conforme a sus instrucciones, siempre diluido en la cantidad de agua señalada; lo mismo si utilizas lavaloza natural, para facilitar el enjuague de los trastes.

Enjabona los trastes con la llave cerrada; si encuentras algún vaso, plato o sartén que tengan algún residuo pegado, déjalo más tiempo en jabón seguro sale al enjuague. Cuando no tengas espacio para más trastes enjabonados, abre la llave del agua y comienza a enjuagar mucho mejor si tapas el drenaje, para que se vaya acumulando el agua mientras enjuagas.

Wednesday, March 25, 2015

Sacaba cuenta con una nueva red de agua potable

El municipio de Sacaba culmina la renovación de la red de agua potable del centro histórico y se prepara para recibir el agua del Proyecto Múltiple Misicuni, informó ayer el gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada.

Explicó que la Alcaldía renovó un tendido de 28 kilómetros de tuberías con un financiamiento a “fondo perdido” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 11 millones de bolivianos. “Ya está concluido y estamos realizando la recepción provisional del proyecto”, puntualizó.

Dijo que ahora se trabaja en subsanar algunos detalles como hundimiento de cámaras que están mal construidas. “Estamos listos para recibir el agua de Misicuni”, expresó Zelada.

El municipio espera recibir al menos 289 litros por segundo una vez que el Proyecto Misicuni comience a operar a principios de 2016, según el último cronograma elaborado por la Empresa Misicuni. Sin embargo, la demanda de agua potable es de 500 litros segundo.

Actualmente, está planificado invertir 2 millones de bolivianos de recursos propios para construir las redes secundarias en los sectores más grandes del casco viejo de Sacaba. La Alcaldía utilizó tuberías de materiales resistentes de una vida útil de 50 años para reemplazar la antigua re en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Estas tuberías tienen las mismas características de las que se usan para el gas domiciliario. Son tuberías para agua potable y su garantía es para 50 años”, explicó el gerente de Semapa. Los materiales costaron un 30 por ciento más que los tubos tradicionales para el agua.

Quillacollo

Mientras el municipio de Sacaba se prepara para recibir el agua de Semapa, en otros como el de Quillacollo aún resta concluir el plan maestro de saneamiento básico y determinar las responsabilidades de cinco exalcaldes en la construcción de esta obra, debido a que una auditoría halló indicios de responsabilidad civil, penal y administrativa.

La concejal Cinthia Fernández manifestó que aún no se iniciaron procesos contra los exalcaldes y tampoco se incluyeron recursos en el Plan Operativo Anual (POA) 2015 para las obras que restan por ejecutar como plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas.

Explicó que gran parte de la población se abastece de agua potable a través de cooperativas privadas.

FASES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO MISICUNI

• Los objetivos principales del Proyecto Múltiple Misicuni son: dotar de agua potable y riego a los municipios de la región metropolitana desde Sacaba hasta Sipe Sipe. Además, de generar energía eléctrica para el Sistema Nacional Interconectado. Las etapas del proyecto son: el túnel de trasvase, el embalse y el túnel de trasvase de Viscachas y Putucuni.

• En la primera etapa se logró dotar de 400 litros por segundo de agua a la región. Al menos 250 litros por segundo se destinan a Semapa para el servicio en la ciudad de Cochabamba y 150 se distribuyen a los regantes de El Paso, en el municipio de Quillacollo.

• En la segunda etapa que se encuentra actualmente en ejecución, se prevé dotar de 3.100 litros de agua por segundo a la región. Por lo menos, 2.000 serán para agua potable y 1.100 para riego. Adicionalmente, la proyección es generar 80 Mw, 230 gWH al año.

• Entre las obras complementarias de la segunda fase están: una planta de tratamiento de agua potable y las líneas de conducción de agua potable de acuerdo con el plan maestro de servicios básicos de la región.

• En la tercera etapa prevista para más adelante, la meta es llenar la presa de 120 metros de alto con la construcción de un segundo túnel de trasvase.

Escolares expusieron alternativas para optimizar el uso del agua

En la Feria del Agua realizada ayer en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), estudiantes de diferentes unidades educativas expusieron alternativas para optimizar el recurso hídrico que es vital para todo ser vivo.

Esta actividad se desarrolló conmemorando el Día Mundial del Agua que se recordó el 22 de marzo. Esta fecha fue establecida en 1992 en una asamblea de las Naciones Unidades realizada en Río de Janeiro, con el objetivo de concienciar a toda la población sobre la importancia de cuidar el líquido elemento para la supervivencia de los seres vivos.

El coordinador del Centro Tecnológico de Agua, Salud y Vida (ASVI) dependiente de la Gobernación, Julio Vásquez señaló que la feria es organizada de forma coordinada con los profesores de diferentes establecimiento, con el propósito de que los niños y jóvenes se interioricen sobre el cuidado del agua, y puedan ser ellos quienes impulsen acciones para optimizar el uso de éste recurso.

Manifestó que de esta forma los estudiantes a través de paneles y otros instrumentos de trabajo exponen las acciones para cuidar el agua, y las actividades que están causando daño en las fuentes de agua, de qué forma se puede reciclar el recurso hídrico, entre otros temas afines al tema.

Mencionó que es preciso que la población conozca que existen limitaciones en cuanto al tema del agua, pues muchas regiones están en peligro de no tener este elemento en algunos años, porque las fuentes de agua están siendo contaminadas por ciertas actividades.

Aseveró que para este año el slogan es "tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua", a partir de este mensaje se quiere crear conciencia para que se pueda garantizar el líquido elemento por algún tiempo más.

Explicó que principalmente se debe asumir tareas de mitigación para disminuir la contaminación del agua que es afectada principalmente por la minería. Sostuvo que en el departamento se tiene varios afluentes de agua, por lo cual se garantiza el líquido elemento por algunos años más, pero esto no quiere decir que se puede desperdiciar el agua, sino por el contrario se debe cuidar, tratar de reciclar y no contaminar con residuos mineros, ni sólidos.

Monday, March 23, 2015

Cada cruceño consume 180 litros de agua potable al día

Están preocupados. Llevan años compartiendo el agua de un grifo común y, en la medida que el barrio crece, abastecerse de este líquido vital se hace cada vez más difícil, al grado que en las horas pico niños y adultos deben hacer fila para llenar sus recipientes y poder llevar agua hasta sus viviendas. Sucede en el barrio Puerto Busch, ubicado en las riberas del río Piraí, donde alrededor de 50 familias comparten agua de una pileta pública.

Los residentes de este barrio forman parte de los más de 40.000 cruceños que se abastecen de agua a través de un grifo público y que viven una realidad distinta al grueso de la población (82%), que dispone del servicio en su vivienda y que gozan de agua suficiente y abundante las 24 horas del día.

Según la cooperativa Saguapac, el consumo per cápita de este recurso en la ciudad alcanza a 180 litros al día, es decir, que cada ciudadano cruceño gasta esa cantidad de agua al día para su consumo y diferentes actividades.

Esta cifra se aproxima a los parámetros de las grandes ciudades, cuyo consumo per cápita oscila entre 200 y 250 litros por día.

El acceso, inquietud mundial
A propósito del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que uno de los problemas globales más apremiantes es el acceso al agua potable y que en un futuro próximo habrá escasez de este recurso.

De acuerdo con este organismo, a pesar de los progresos registrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000, alrededor de 750 millones de personas -más de uno de cada diez habitantes del mundo- siguen sin tener acceso a mejores fuentes de abastecimiento. La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y los niños, ya que, no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua, indica un comunicado de la ONU.

El organismo también afirma que la demanda global de agua dulce superará los suministros, como resultado del crecimiento de la población, para mediados de este siglo si continúan los niveles actuales de consumo. Se espera que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas para el 2050 desde los 7.000 millones actuales, según estimaciones de la ONU.

En el caso de Santa Cruz, la fundación Natura Bolivia es una de las instituciones preocupadas por la seguridad de abastecimiento de agua en la capital cruceña en los próximos años, ya que, según las previsiones, el número de habitantes para la próxima década llegará a los 2,9 millones, por lo que la oferta de agua del principal acuífero llegará a igualar la demanda en 2025.

Sin embargo, el jefe de Responsabilidad Social de Saguapac, César Flores, asegura que el estudio Fuentes de agua potable disponible para el abastecimiento de la metrópoli cruceña concluye que la provisión de agua para la ciudad capital en los próximos años está garantizada.
De acuerdo con Flores, este estudio muestra que la demanda de agua potable en la capital cruceña para el 2036 será de 214 millones de metros cúbicos, la misma que estará totalmente cubierta con el aporte del río Piraí a los acuíferos, con su infiltración anual de 639,2 millones de metros cúbicos.

“Santa Cruz de la Sierra no tendrá problemas de abastecimiento de agua en la próxima década”, afirma Flores.
No obstante, manifiesta que las perforaciones de los pozos recomendadas deben ser mayores a 300 metros de profundidad debido a la posible contaminación de los acuíferos menos profundos y a las evidencias de contaminación hasta 80 metros en algunas zonas.
Precisamente un estudio, realizado por Saguapac indica que el agua de hasta 100 metros de profundidad en algunas zonas de la ciudad se está contaminando por la acción del hombre (basura) y la falta de servicios de alcantarillado, indica Flores.

Por ello, esta cooperativa extrae el agua de hasta 350 metros de profundidad y coloca sellos especiales para evitar la infiltración de aguas contaminadas, garantizando la calidad a sus usuarios

Cada cinco minutos se desperdician 100 litros de agua

Cada cinco minutos se desperdician al menos 100 litros de agua en la ciudad de La Paz, revela la representante de la Fundación Canaru, Grisel Avendaño, en un intento de concientizar a la población sobre el ahorro del agua, en el Día Mundial del Agua, conmemorado el 22 de marzo de cada año.

Este malgasto debe llamarnos la atención, advierte la voluntaria en una de las ferias informativas ‘Ahorremos agua’ realizadas en la urbe paceña acerca de las consecuencias del derroche del líquido elemento.

Tips para ahorrar agua
Fundación Canaru da a conocer unos cuatro tips para que la ciudadanía pueda ahorrar el líquido elemento.

El primer consejo de ahorro es no dejar el grifo abierto al lavarse los dientes o al afeitarse. Evitando estas prácticas se puede ahorrar hasta 10 litros de agua a la semana.

Tomar baños cortos de ocho minutos en la ducha. Con esta medida se puede ahorrar hasta 150 litros cada semana.

Es preciso arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 litros diarios.

Es recomendable reciclar el agua usada en la lavadora y del lavavajillas. “Son los lugares donde más agua se gasta”, afirma la voluntaria. El agua del segundo enjuague se puede emplear para regar tus plantas, recomienda.

“Este tipo de hábitos hacen que nuestro volumen anual de consumo de agua se incremente de forma importante”, subrayó Avendaño, antes de convocar a la ciudadanía paceña a tomar conciencia sobre el uso y consumo del agua, tal como establece la Resolución Ministerial 227, que estipula que los Gobiernos nacionales y departamentales, así como la población boliviana en general reflexionen sobre la importancia que tiene el agua en la existencia de la humanidad.

Sólo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01% se encuentra en lagos y ríos para el consumo humano.

Tarija Gobernación anuncia construcción de presas, en Día Mundial del Agua



La Gobernación del departamento de Tarija a través de la Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Agua, en el Día Mundial del Agua anunció que se realizan estudios para la construcción de dos nuevas presas en la provincia Cercado para beneficiar a cuatro comunidades de la zona.

Las presas están contempladas dentro del denominado plan departamental de agua “Agua para todos y para siempre” que, a través de un estudio macro, pretende solucionar de manera definitiva la problemática del agua en Tarija en todos sus niveles y para todos sus usos, pero hasta la fecha se tiene poca información de los avances de este plan estructural presentado ya en 2013.
Desde la secretaría de Medio Ambiente y Agua a través de una nota de prensa solo mencionaron que se da cumplimiento a los estudios de pre inversión de presas y sistemas de riego de acuerdo al programa mencionado, pero no precisaron mayores detalles de los avances y cumplimientos de todos los objetivos propuestos.
En cuanto a las presas anunciadas se trata de la presa de Chipaú que beneficiará a las comunidades de Carlazo Centro, San Agustín Norte y San Agustín Sud, donde se utilizará esta agua para riego y rehabilitar tierras productivas en beneficio de 260 familias de la zona.
Otra presa más pequeña para la que también se realiza su estudio es la de Gamoneda destinada al aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles es el cauce denominado “Quebrada Grande”, para mejorar la producción agrícola de esta zona.
De igual manera el secretario de Medio Ambiente y Agua, Deimar Fernández, anunció que se trabaja en los proyectos de las presas Santa Ana que beneficiarán a 282 familias de las comunidades de Santa La Nueva, Santa Ana La Vieja y San Antonio La Cabaña. También mencionó a la presa de Yesera Norte que beneficiará a 96 familias de las comunidades de Yesera Norte, Mocallajta, La Pampa, en la provincia Cercado, buscando asegurar agua para la producción.
Fernández destacó que la construcción de estas presas ayudará a cambiar la realidad de las comunidades más alejadas de la provincia Cercado y permitirá que comunidades que hoy se encuentran sin una fuente segura de agua para riego puedan contar con estos proyectos de infraestructura, que “serán de gran impacto para mejorar su calidad de vida”.
El biólogo Donovan Osorio señaló que se tiene que planificar bien el uso del agua con sistemas de riego tecnificado que mejoren el aprovechamiento de agua, y para hacer una represa hay que tener muchísimo cuidado porque se debe considerar la migración de espacies nativas de peces de los ríos, los sedimentos y la parte de las cuencas que se utiliza para construir la presa. Añadió que se debe tener un mayor cuidado cuando se trata de presas grandes como las que se pretende construir en diferentes zonas del departamento.
Desde la Secretaria de Medio Ambiente y Agua también anunciaron que en conmemoración del Día Mundial del Agua, se realizarán actividades de concientización y sensibilización sobre la importancia del líquido elemento para la supervivencia de todos los seres que habitan el planeta.
Las actividades se desarrollarán el día martes 24, para que la actividad tenga mayor impacto y puedan participar diferentes organizaciones y activistas que trabajan con la temática, como colegios, la universidad Juan Misael Saracho, universidades privadas, organizaciones no gubernamentales y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cossalt).

Una fecha para tomar consciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 22 de marzo de cada año como el día Mundial del Agua, y se lo celebra desde 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Se encomendó a los diferentes Estados consagrar ese día, en el marco del contexto nacional, y la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública para la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Cosaalt se quejará con la UPRE por los 10 pozos

La Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) presentará su queja formal ante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) por el retraso de entrega de los diez pozos perforados para frenar el estiaje en la capital tarijeña.

La empresa a cargo de la perforación de los pozos fue GEOTEC, que además debe cumplir con la construcción de casetas de control y tanques de almacenamiento de agua. El tiempo para construir una sola caseta es de 25 a 35 días aproximadamente.
Benito Castillo, gerente de Cosaalt, indicó que los caudales del Rincón de la Victoria comenzarán bajar desde mayo y por ende iniciarán nuevamente los racionamientos de agua potable. Solicitan a la empresa adjudicada la conclusión final del proyecto que esta siendo financiado con recursos nacionales.
“Los pozos se acabaron de perforar, pero faltan las obras complementarias, como casetas, transformadores, bombas y líneas trifásicas, además del tablero de control.—manifestó Castillo--. Estamos enviando una nota a la UPRE, porque va a pasar la época de lluvias y estaremos otra vez con problemas de racionamiento”.
Explicó que recientemente la empresa recibió la licencia ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para realizar los trabajos de complementación, pero a pesar de ello no existe avance alguno.
Cabe mencionar que el único lugar que podría aportar con el líquido elemento a un corto tiempo, es el pozo perforado en el estadio IV Centenario. Ahí se cuenta con una antigua infraestructura que debe ser adecuada a la red matriz.

Construcción de pozos beneficiará a Challapata

Los comunarios de Challapata se beneficiarán con la construcción de pozos, con la finalidad de que tengan agua potable. El proyecto es realizado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) mediante el programa Dasar de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En días precedentes, las localidades de Tadeo Uchusuma y Chivullo Ventilla del municipio de Challapata situado a 120 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, fueron testigos de la entrega de obras complementarias del proyecto denominado "Construcción de pozos Dasar-JICA fase I paquete II".

"Estamos efectuando la entrega de estas obras complementarias, porque nuestro gobernador quiere que las comunidades disfruten del agua en sus regiones", manifestó el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz.

Por otro lado, indicó que los proyectos que encara la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasvi) de la Gobernación con la perforación de pozos y luego el equipamiento es para que cada uno de los habitantes tengan agua.

UNASVI

El jefe de Unasvi, Oscar Copa Mamani dijo que en la comunidad de Tadeo-Huchusuma se entregó el funcionamiento de una caseta de bombeo, al igual que en Chivullo – Ventilla.

En las dos comunidades se invirtió 597.733 bolivianos, financiados en un 80 por ciento por la Gobernación de Oruro, el 15 por ciento por el Gobierno municipal de Challapata y el cinco por ciento fueron aporte de los beneficiarios, con los trabajos civiles.

La empresa constructora Siconlet se encargó de la ejecución de la obra en 337 días calendarios

Sunday, March 22, 2015

Ambientalistas piden a autoridades ejecutar acciones para cuidar el agua

En el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, diferentes grupos de ambientalistas piden a las nuevas autoridades que gobernarán el departamento y el municipio de Oruro, ejecutar acciones para cuidar este elemento líquido, cuestionan que no se tenga propuestas concretas de los candidatos en relación a la protección del elemento vital para todo ser vivo.

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Confederación de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo que se realzó en Río de Janeiro, Brasil en 1992, desde entonces se planteó que cada 22 de marzo se sensibilice a la población sobre el cuidado del líquido elemento, fundamental para la subsistencia de cualquier ser vivo.

En recientes días la Red de Mujeres en la Defensa de la Madre Tierra socializó en la plaza 10 de Febrero, los factores principales que ocasionan daño a las fuentes de agua, como las operaciones mineras, los residuos sólidos, las aguas residuales entre otros factores.

Asimismo indicaron que lamentablemente no se escuchó propuestas concretas de los candidatos a gobernación y municipios con referencia al cuidado del agua, siendo que este tema es fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos.

Por su parte la responsable del Programa Cambio Climático del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) - Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Norma Mollo explicó que en términos ambientales el agua está en la primera cadena de la biomagnificación (agua, suelo, plantas, animales y el hombre), por lo cual la protección de este elemento debe considerarse dentro del plan de los candidatos a la Alcaldía y Gobernación en las elecciones subnacionales.

Sostuvo que son varios los temas que se deberían abordar como por ejemplo el tratamiento de residuos sólidos, el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas, ya que actualmente las aguas contaminadas desembocan en el lago Uru Uru, causando un grave daño ambiental.

Asimismo se refirió a la contaminación que ocasionan las operaciones mineras que trabajan en el departamento, pues la mayoría no cuenta con un adecuado dique de colas y bota sus pasivos directamente a los ríos, por lo cual el agua ya no puede ser utilizada para consumo humano o del ganado, ni para riego.

Además se habla muy poco de las acciones que podrían ejecutarse en relación al cambio climático que es una realidad que se vive a diario con la presencia de granizadas, tormentas, vientos fuertes, heladas.

Finalizó indicando que las nuevas autoridades deben preocuparse por la conservación de los lagos Poopó y Uru Uru, tomando en cuenta que recientemente se suscitó la pérdida de aproximadamente 30 millones de peces en el Poopó y cientos de aves acuáticas.

Thursday, March 19, 2015

Video La Alcaldía de El Alto organiza una feria para concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado del agua

Identifican 5 problemas de acceso al agua en la Llajta

Investigadores identificaron cinco problemas relacionados con el acceso al agua en la ciudad y que en la última gestión municipal no fueron resueltos.

El presidente de la Fundación Agua Tuya, Gustavo Heredia, dijo que persiste la distribución inequitativa del servicio.

Recordó que más del 50 por ciento de la población no tienen acceso al agua potable, la mayoría está en el sur de la ciudad.

Contradictoriamente, pagan más porque se abastecen de carros cisternas, llegan a gastar hasta 30 bolivianos por cinco turriles. Esa misma cantidad le cuesta un boliviano a un ciudadano que tiene servicio del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa).

Indicó que otro problema es la pérdida del 50 por ciento de agua distribuida por Semapa, eso debido al mal estado de las tuberías.

Heredia señaló que otra preocupación es la falta de un sistema de distribución desde la planta de tratamiento de Jove Rancho.

Debe analizarse el rol de las cooperativas y de los comités que en este momento atienden a la mitad de la población a través de pozos perforados o tanques elevados. Puede considerar el trabajo complementario de las organizaciones para mejorar la distribución.

Dijo que las autoridades deben considerar la urgencia de una estrategia para el tratamiento adecuado de las aguas residuales.

Estudian renovación de sistema de agua en La Ceja

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) estudian el cambio del sistema de agua potable en el centro de la ciudad debido a que varias conexiones son antiguas.

“Hemos trabajado junto a Epsas basados en la Ley de Autonomías, donde estamos llamados a realizar las obras del alcantarillado y agua potable; mientras que la estatal, también debe intervenir en este tipo de proyectos, por eso planificamos intervenir en la Ceja”, explicó el director de Saneamiento Básico del Gobierno Municipal, Mario Quispe.

Sin embargo, este ambicioso proyecto podría dificultarse debido a que no existen mapas con la ubicación técnica de las redes que datan de 20 a 30 años atrás. Además que el casco urbano Central de la urbe alteña tiene un sistema de alcantarillado y de agua potable que en su gran parte cumplió con su vida útil.

Wednesday, March 18, 2015

Cochabamba Instalarán segunda planta de aguas

La Gobernación y la Alcaldía de Sacaba firmaron un convenio para la construcción de una segunda planta de tratamiento de aguas servidas en el municipio que tiene por objetivo descontaminar el río Rocha. El sistema se ubicará en la zona de Esmeralda Sud y demandará una inversión de 19,5 millones de bolivianos.

El proyecto beneficiará a más de 135.405 habitantes de los distritos 1 y 4 y será concluida en 17 meses. La licitación se realizará en los siguientes días. La planta tendrá una capacidad para procesar 36 litros de aguas servidas por segundo.

Se trata de la segunda planta que se emplazará en este municipio con lo cual esta región resolverá el problema de las aguas servidas que son vertidas al río Rocha. En la misma se usará un sistema moderno de lodos activados que permitirá utilizar las aguas tratadas para riego, informó ayer el responsable de Gestión Integral del Aguas de la Gobernación de Cochabamba, Ramiro Ríos.

Añadió que el proyecto fue socializado con la población del sector. Ésta está de acuerdo con la instalación de esta planta de tratamiento. “Se ha trabajo de forma conjunta entre la Gobernación, municipio de Sacaba, pero los pobladores de la zona también aportaron”, dijo Ríos.

El gobernador Edmundo Novillo informó que todavía falta implementar otras nuevas plantas en la región metropolitana para descontaminar en un 70 por ciento el río Rocha. El otro 30 por ciento de la contaminación es ocasionado por las industrias que vierten sus aguas contaminadas al afluente.

El Consejo de la Región Metropolitana suscribió hace dos semanas una carta de intención de contrato con la empresa mexicana-iraní “Energía Latina” para la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas.

Vecinos piden a la AAPS revisar plan de Semapa

La Junta de Control Social, elegida por 12 de los 14 distritos del municipio, formalizó ayer su rechazo a la nueva estructura de tarifas que pretende aplicar el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) ante la Autoridad de Control y Fiscalización de Agua Potable y Alcantarillado (AAPS).

El representante del Control Social, Jhonson León, dijo que el sector que representa comenzó a movilizarse en 2013 con el objetivo de pedir que Semapa elimine las tarifas residenciales (R1, R2, R3 y R4). Sin embargo, la empresa sólo cambió el nombre de las clasificaciones y pretende trasladar la R1 y R2 a la Doméstica A. En tanto que la R3 y R4 pasarían a la Doméstica B.

En ambos casos se mantienen los parámetros para clasificar a los usuarios.

“En la categoría domiciliaria nos ponen cuatro subcategorías que discriminan por el tipo de vivienda”, dijo. Explicó que si uno tiene una casa sencilla está en la R1 y R2. Pero, si la construcción es amplia está en R3 y R4. Añadió que en la propuesta de Semapa esto no se elimina y tampoco se pagará sólo por el agua que se consume.

“No podemos seguir en este saqueo a la población. Los vecinos están cansados y vemos a diario reclamos, porque les cobran tarifas exorbitantes. Nada raro que se dé otra Guerra del Agua”, expresó el dirigente.

El sector demandó que la AAPS revise la propuesta que Semapa envió para aplicar la nueva estructura de precios y categorías.

En la nota enviada al director de la AAPS, Edson Solares, pide que se implemente el pago por consumo y se eliminen las categorías. “El agua es un derecho fundamental, según la CPE”, dijo el dirigente.

La gerencia de Semapa informó que volverá a socializar su propuesta para la nueva estructura. En tanto que en declaraciones a la prensa, manifestó que con el plan se pretende que el usuario pague por consumo y no por rango como sucede en la actualidad.

El plan quinquenal de Semapa establece que los usuarios pagarán 1,50 y 2,50 bolivianos por metro cúbico, según la categoría en la que se encuentren. Pero, una vez que superen el consumo de 25 metros cúbicos el precio se elevará un boliviano más. El pago se mantendrá indexado a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFVs). La propuesta se halla en análisis en la AAPS, desde 2014.

El dirigente vecinal precisó que representa a un sector de los distritos, explicó además que hay una dirigencia paralela.

Usuarios denuncian cobros excesivos en boleta de febrero

Varios usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se presentaron ayer en la Oficina de Atención al Cliente para quejarse por los cobros excesivos que realiza la empresa. Uno de los afectados, Edilberto Hinojosa, que vive en Villa Coronilla dijo que habitualmente pagaba 150 bolivianos al mes por el agua potable. Sin embargo, el importe de consumo de febrero se incrementó a 500 bolivianos sin que su consumo haya variado.

“Se trata de una elevación injustificada, en mi familia sólo somos seis personas y suelo pagar hasta 150 bolivianos. Pero, 500 bolivianos es un costo muy elevado. Esta es la tercera vez que vengo a reclamar, me dijeron que iban a mandar a un inspector y éste fue hizo algunas revisiones, pero, nada más”, dijo.

Otra afectada, Gloria Terceros, de La Chimba, denunció un aumento similar. Explicó que normalmente pagaba 200 bolivianos, pero en febrero el importe se incrementó a 500 bolivianos. “He venido a reclamar varias veces: lo único que han hecho es darme un plan de pagos, pero yo no estoy de acuerdo con pagar ni con más plazos. Esto es un abuso”, reclamó.



LA PROPUESTA

Solidaria.- Se pretende incluir a los usuarios de bajos recursos que tengan un consumo menor a los 10 metros cúbicos. Estarán comprendidos los usuarios residenciales R1 y R2.

Doméstica A.- Se prevé incorporar a esta categoría a los usuarios de las categorías R1 y R2.

Doméstica B.- Se plantea insertar en esta categoría a los usuarios de R3 y R4.

Estatal.- Se incluirá a la administración pública, escuelas, hospitales, policías, militares, parques y plazas.

Comercial.- Comprenderá a los usuarios cuyo predio se usa para negocio y el agua para salud.

Industrial.- Pertenecerán a esta categoría los usuarios cuyo predio utilizan para negocio y el agua para lo mismo.

Feria por el Día del Agua, el viernes 20

Una feria por el Día Mundial del Agua es preparada para el próximo 22 de marzo en la ciudad de El Alto, con el objetivo de concienciar a la población sobre el cuidado de este recurso hídrico.
La actividad se llevará a cabo en predios de la Alcaldía Quemada, a las 10.00 de la mañana, el viernes 20, con la participación de más de 60 funcionarios municipales, informó el director de Gestión y Control Ambiental de la Alcaldía alteña, Eduardo Kille,
“Queremos invitar a los vecinos que puedan venir a esta actividad tan importante para saber la importancia de cuidar este liquido vital. Asimismo convocamos a jóvenes y niños de las distintas unidades educativas que también acudan a la muestra”, señaló.
En la feria participarán con sus respectivos estands el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Gobernación de La Paz, la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (Epsas) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) con la oficina de recursos hídricos del Municipio.
La autoridad señaló que en cada uno de esos estands, los funcionarios brindarán amplia información con relación al cuidado del agua, pues se trata de un líquido vital que debe ser preservado para las futuras generaciones.
El 22 de marzo de cada año fue declarado como el Día Mundial del Agua en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en Rio de Janeiro (Brasil) del 3 al 14 de junio del año 1992. Después de ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 para la declaratoria.

Bolivianización bajaría deuda de Elapas en 88%

UDA

ELAPAS contrajo un crédito con la KFW de Alemania por $us 52,8 millones en 1989 y 1995 para mejorar los sistemas de agua potable y alcantarillado.

Por tercera vez ayer se anunció la bolivianización de la deuda, compromiso que de llegar a concretarse, la empresa de agua reducirá el compromiso en un 88%.
Así lo anunció ayer, martes, en conferencia de prensa el ministro de Economía, Luis Arce, atribuyendo la gestión al candidato a la Alcaldía de Sucre por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Iván Arciénega, volvió a anunciar la bolivianización de la deuda de ELAPAS luego de que primero lo hiciera el presidente Evo Morales y después la senadora Nélida Sifuentes en días pasados.

Respecto a la norma que oficialice aquello, el Ministro de Economía dijo que estima que el lunes de la próxima semana el proyecto de ley sea aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, mientras que el miércoles sería enviado al Consejo de Gabinete. Inmediatamente después, será “remitido a la Asamblea Legislativa, donde esperan que los asambleístas puedan ayudar para acelerar la aprobación de la ley”, aseguró.

NÚMEROS DE LA BOLIVIANIZACIÓN
De acuerdo con los datos que presentó Arce ayer, en Sucre, si la deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) se mantiene en UFVs hasta el año 2074, ésta tendría que pagar Bs 2.606 millones entre capital e interés, por un préstamo de $us 52, 8 millones de la República de Alemania.

Si la bolivianización se llegaría a concretar, ELAPAS hasta la culminación del plazo tendría que pagar Bs 374 millones, unos $us 53,73 millones. Empero, no se conoció si el monto corresponde a la totalidad del pago de intereses y amortización del capital desde que se contrajo la deuda o es lo que restaría por pagar de aquí en adelante.

¿A SU ESTADO ORIGINAL?
Si el Gobierno nacional logra la aprobación de una ley para bolivianizar la deuda de ELAPAS, el compromiso de ésta casi volvería a su estado original, modificado en 2003 con la suscripción de un nuevo contrato en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFVs), porque no se toca plazos ni intereses del contrato vigente con Alemania.

Tuesday, March 17, 2015

Semapa plantea volver a socializar nuevas tarifas

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Raúl Flores, informó que la empresa volverá a socializar la propuesta para la nueva estructura de costos y categorías debido a que los vecinos no se pronunciaron.

Sin embargo, a principios de enero se comunicó que el documento fue difundido y enviado a la Autoridad de Control y Fiscalización y Control Social de Agua Potable de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Ahora, Semapa pretende realizar una retroalimentación. La empresa plantea cambiar las categorías residenciales (R1, R2, R3 y R4) por la Solidaria y Domésticas A y B. Además, de la Comercial, Industrial y Estatal.

El plan es que los usuarios del nivel A paguen 1,45 bolivianos por metro cúbico. En tanto que el B tendrá una tarifa más elevada de 2,50. En ambos casos, el metro cúbico se incrementará en 1 boliviano a partir de los 25 metros cúbicos.

La Junta de Control Social, que agrupa a representantes de los 14 distritos, rechazó la propuesta de Semapa y mantiene su pedido de que se eliminen las categorías.

Instalan conexiones de agua en Distrito 8

Rafael Vargas, responsable del Proyecto “Mi Agua III” dependiente de la Secretaría Municipal de Saneamiento Básico y Prevención de Riesgos, informó que su dependencia trabaja en la construcción de extensiones para agua potable en cuatro zonas del Distrito 8, como parte de los proyectos entre Estado y Alcaldía.

“El trabajo para dotar de agua potable llegó hasta las zonas Senkata, Parco Pata, Copacabana y Rosario Central, donde las extensiones que se construyen beneficiarán a miles de familias de este sector de la ciudad”, sostuvo Vargas.

Monday, March 16, 2015

Instituciones adeudan a Cosaalt Bs 11 millones

El hospital regional San Juan de Dios, el municipio de Cercado y la Gobernación de Tarija adeudan a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) Ltda., alrededor de 11 millones de bolivianos.

Se trata de una mora histórica que data desde 1982 por el servicio de agua, situación que derivó en el inicio de procesos legales por parte de la cooperativa.

Según el reporte de Cosaalt, el hospital regional San Juan de Dios adeuda 2.4 millones de bolivianos aproximadamente, la Gobernación del departamento un poco más de 2 millones de bolivianos y la Alcaldía de Cercado alrededor de 6.6 millones de bolivianos.

“Si bien se hizo una conciliación de cuentas en 2007, y desde la gestión 2006 las tres instituciones cumplen con el pago de sus facturas por el servicio, la cooperativa inició un proceso ejecutivo al hospital y un proceso legal a la Gobernación a fin de exigir el pago de la deuda”, afirmó el gerente de Cosaalt, Benito Castillo.

Explicó que con el hospital se hicieron varios intentos y de forma amigable se buscó llegar a un acuerdo, pero no se concretó un plan de pagos, por lo que se ha tenido que asumir un proceso ejecutivo, “al hospital ya hemos ganado en la primera instancia, a lo cual hicieron una apelación. Está en esa etapa”, agregó.

Castillo indicó que la Gobernación también contrató un consultor, con lo cual se buscó un acuerdo tomando en cuenta que ejecutaron un proyecto de redes para el sistema central, pero tampoco se dio solución al tema, por lo que la cooperativa contrató a profesionales para que inicien procesos legales.

“Ellos (Gobernación) siguen insistiendo que es una deuda que data de muchos años y que han ejecutado proyectos para el sistema central, en otras palabras no quieren cancelar”, comentó el gerente.

Señaló que “una vez que concluyan los dos procesos (hospital y Gobernación) se iniciará un proceso al municipio de Cercado”.

Consultado sobre el tema, el exdirector del hospital San Juan de Dios y actual oficial mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, Germán Hoyos, indicó que hace tiempo se sugirió que Cosaalt y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) condonen al nosocomio la deuda que tiene con ambas instituciones desde 1982.

Recordó que desde su gestión se hizo varias conciliaciones, llegando a abarcar hasta 1995. “Esta es la solución, la condonación de la deuda en base a trámites administrativos, y el camino es viable legal, jurídica, administrativa y financieramente”, explicó.

Sin embargo, la respuesta inmediata de Cosaalt, a través del gerente interino, Benito Castillo, negó toda posibilidad de condonación, pero quedó abierto a negociar formas de pago, recordó Hoyos.

“La cooperativa desde su conformación identificó dos tipos de mora: la institucional que llega a los 11 millones de bolivianos y la privada del asociado que alcanza aproximadamente el 10 por ciento de los usuarios de los tres millones de la facturación mensual, quienes se acogen a planes de pago, por lo que no representa perjuicio”, explicó Castillo.

INGRESOS DE LA

COOPERATIVA

Según el gerente, el total de ingreso de la cooperativa al año es de aproximadamente 33 millones de bolivianos, recursos que cobra única y exclusivamente por las tarifas del servicio: agua potable y alcantarillado sanitario, por lo que no se puede encarar grandes proyectos como la construcción de presas, pozos y la misma planta de tratamiento.

Castillo recordó que de acuerdo a la Ley Marco de Autonomía, articulo 83, desde el año 2010 las cooperativas se convierten solo en operado del servicio y hacen el mantenimiento para que operable, mientras el tema de garantizar el servicio de agua potable y tratamiento es tuición del Gobierno nacional, departamental y municipal.

Es así que desde hace un año, el municipio de Cercado, tras varias reuniones, hizo la perforación de 10 pozos y trabaja en la construcción de las galerías filtrantes de Las Tipas con una inversión del 50 por ciento, equivalente a 10 millones de bolivianos, el Gobierno nacional con 5 a 6 millones bolivianos y el Gobierno departamental asumirá la construcción de la planta de tratamiento residuales.

NUEVOS PROYECTOS

DE INVERSIÓN

Pese a la deuda histórica de las instituciones, en el marco del desarrollo y mejoramiento de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, Cosaalt ha logrado nuevos proyectos de inversión y de gestiones institucional. Proyectos que permitirán mejorar las medidas de protección del recursos hídrico, control de pérdidas de agua, uso racional y calidad del agua, lo cual permitirá minimizar los impactos de la época de estiaje.

En el ámbito que se trabaja en controlar el agua no contabilizada que en la ciudad de Tarija es de 30 a 35 por ciento, muy por encima del nivel de Latinoamérica que tiene como media un 30 por ciento.

“Hay un porcentaje de agua que si bien se produce e inyecta a la red se pierden en el sistema por diversos motivos, como ser fugas en las redes o intradomiciliarias en gran porcentaje. Los vecinos tienen problemas en su domicilio y no arreglan en su mayor parte”, explicó Castillo.

San Isidro, en Oruro, ya cuenta con agua potable



El presidente Evo Morales inauguró ayer un sistema de dotación de agua potable en el barrio de San Isidro, en el Distrito 4 de Oruro, que beneficiará aproximadamente a 8.000 familias de 80 juntas vecinales.

El sistema, que es parte del programa Mi Agua II, es una obra iniciada en 2013 con la construcción de dos tanques, uno en la urbanización 7 de Marzo y otro en Kakachacas, cada uno a un costo aproximado de Bs 4,1 millones.

El Mandatario señaló que su gobierno desarrollará estos programas para garantizar la dotación de agua potable a las familias de todo el país, sin esperar el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025 en el caso de Oruro,Tarija y Pando. Explicó que se podría lograr la meta de cobertura en 2020.

Para hacer esa afirmación indicó que revisó los datos y se dio cuenta de que ese departamento avanzó considerablemente y que no necesita mucho en servicios básicos —agua y alcantarillado— ni en las ciudades ni en el área rural. “En vez de llegar al 2025 con servicios básicos en tres departamentos, mi propósito es acabar en 2020, en Tarija porque tiene mucha plata, en Pando porque apenas tiene 100.000 habitantes y en Oruro porque hemos avanzado bastante”.

El presidente Morales aprovechó el acto para informar que para 2015 existen alrededor de $us 7.300 millones destinados a la inversión pública, “producto de la lucha del pueblo y de la nacionalización de empresas estratégicas que se encontraban en manos privadas”.

En la inauguración del servicio de agua potable a los barrios de la periferia de Oruro, el gobernador Santos Tito y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, firmaron un convenio para la construcción de Alcantarillado Fase II en la zona este y Vinto, que tendrá un costo aproximado de Bs 89,4 millones. Morales afirmó que ahora sí se pueden comprometer obras porque Bolivia se encuentra en “mejores condiciones económicas que garantizan inclusive préstamos como el anunciado por el vicepresidente del Banco Mundial, de $us 200 millones, sin condicionamientos ni chantajes”.

Sin embargo, reconoció que aún falta atender demandas. “Estamos en un barrio que necesita de la Alcaldía, de la Gobernación y del Gobierno nacional; pero solo se puede hacer con compañeros de confianza”, dijo.

Control Social rechaza categorías de Semapa

La Junta de Control de Social (antes Comité de Vigilancia) rechazó la nueva propuesta de estructura de precios, tarifas y categorías del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) porque no aplica la “descategorización”. El presidente de la organización, Johnson León, manifestó que la intención de la empresa es reducir las categorías de cuatro a dos y mantener el método para clasificar a las viviendas.

Los representantes de los 14 distritos del municipio, excepto los que no tienen acceso al servicio ni medidor, observaron que Semapa sólo cambiará el nombre de las categorías. En lugar de las actualmente vigentes: R1, R2, R3 y R4, se crearán la llamada Solidaria y las Doméstica A y B. Adicionalmente, se prevé la comercial, industrial y estatal. Las mismas se usarán para calcular la tarifa de alcantarillado.

“Para nosotros es lo mismo, no estamos de acuerdo. Semapa se comprometió a hacer una nueva propuesta, pero, ya envió el planteamiento a la AAPS”, afirmó el dirigente.

Por ello, anunció que retomarán sus medidas de presión y pedirán que la AAPS verifique si la propuesta fue concertada.

El dirigente, que en 2013 fue parte de una movilización para que el usuario pague sólo por el agua que consume y no por la fachada de su casa, dijo que el objetivo del Control Social es la “descategorización”. Expresó que aunque Semapa sostiene que con las nuevas categorías se pagará por el consumo, en realidad, continúa clasificando a los usuarios.

¿Por qué habrá categoría A y B, si se va pagar por consumo?, preguntó. Siguió: “Cuál sería la forma de categorización: es un maquillaje. No tendría que haber categorías, si, vamos a pagar por consumo”. Semapa informó a través de una cartilla sobre su plan quinquenal que la nueva estructura busca “promover el acceso a los servicios, especialmente para los estratos más vulnerables, a través de la implementación de subsidios cruzados y equitativos”.

El dirigente dijo: “El norte y el centro son los más castigados con este sistema”.

AGUA: PROPUESTA PARA NUEVAS CATEGORÍAS

Solidaria.- Se pretende incluir a los usuarios de bajos recursos que tengan un consumo menor a los 10 metros cúbicos. Están comprendidos en esta categoría los usuarios residenciales R1 y R2 de Semapa.

Doméstica A.- Serán incluidos en esta tarifa los usuarios de las categorías R1 y R2 que tengan un consumo mayor a los 10 metros cúbicos.

Doméstica B.- Pertenecerán a esta categoría los usuarios de R3 y R4.

Estatal.- Se incluirán a la administración pública, las escuelas fiscales, hospitales, centros de salud, unidades policiales, parques y plazas.

Comercial.- Comprende a los usuarios cuyo predio se usa para negocio y el agua para salud, según el plan quinquenal de Semapa.

Industrial.- Pertenecerán a esta categoría los usuarios que usan su predio para negocio y el agua para el mismo propósito.

Alcantarillado. Los usuarios con Tarifa Solidaria y Domésticos A y B pagarán el 50 por ciento sobre el importe total facturado por el servicio de agua potable (cargo fijo y cargo variable).

Para los usuarios Estatal, Comercial e Industrial, se aplicará el 65 por ciento sobre el importe total del cargo variable facturado por el servicio de agua potable de Semapa.

Tarija El problema del agua, el eje de las propuestas de los candidatos



La problemática del agua en el departamento de Tarija es recurrente todos los años y hasta la fecha no hay soluciones estructurales que se hayan aplicado.

Las sequías en el Chaco, los racionamientos del líquido elemento que se presentan en todos los municipios, los malos servicios prestados por las instancias encargadas de distribuir este recurso a los hogares y ni qué decir de la falta de este elemento en el área rural para la producción, son las constantes.
Por todo esto, el Gobierno nacional ha decidido encaminar hace un par de años atrás proyectos y programas de agua de manera concurrente con los gobiernos locales, sin embargo el problema persiste y ante estos hechos, es menester cuáles serán las acciones que asumirá la nueva autoridad ejecutiva de este departamento.
Por estos y otros motivos más, El País eN consultó a los seis candidatos a la Gobernación ¿Cómo piensan afrontar esta problemática en caso de llegar a ser autoridad? Y ¿cuáles son sus propuestas?. Las siguientes fueron sus respuestas.

Aluida Vilte - FPV

El recurso hídrico es uno de los recursos más preciados para todos, pero nosotros no estamos haciendo nada por cuidarlo, sólo estamos pensando en captarlo y usarlo. Por supuesto que eso es importante, pero antes debemos preocuparnos de cuidar nuestras fuentes de agua y sus afluentes, si optamos por ese camino podremos saber con suficiente claridad qué tipo de agua estamos tomando.
Ahora no sabemos si el agua que consumimos es contaminada o no lo es, ni cuáles son esos factores que contaminan, o si los sabemos nos hacemos de vista gorda, como ocurre con río Guadalquivir. Por todo esto, nosotros encararemos este desafío a través de un proyecto de saneamiento de las fuentes hídricas y la construcción de represas grandes y pequeñas para agua de consumo y riego tecnificado.

Hilda Flores - ISA

El problema del agua y la seguridad alimentaria se da a nivel mundial. Hay quienes dicen que la tercera guerra mundial se va a dar por el agua y los alimentos, por tanto las autoridades debemos dar soluciones inmediatas desde una óptica preventiva.
Se ha demostrado técnicamente que el 60% de agua se pierde en tuberías que ya han cumplido su vida útil. Por todo esto nosotros planteamos trabajar en un proyecto de cambio de tuberías en toda la ciudad y en las comunidades rurales la implementación de riego tecnificado, cosecha de agua para riego y para proyectos alternativos como la producción piscícola.
El problema del chaco implica un mega proyecto generador de agua en forma conjunta de todas las autoridades del departamento.
La contaminación continua del agua es otra problemática que impide que las aguas salgan a flote y se aumente el caudal de los ríos. Para evitar esto debemos trabajar en la educación ambiental de la gente.

Luisa Díaz - Demócratas

Demócratas tiene como uno de los pilares más importantes llevar adelante la ejecución del proyecto denominado exploración, explotación y aprovechamiento de aguas subterráneas dulces para consumo humano y riego a goteo en el departamento de Tarija.
Con este proyecto, garantizaríamos las cantidades necesarias para obtener agua para consumo humano en áreas urbanas y agua para riego a goteo en el área rural y principalmente en el Chaco
De forma concurrente, se trabajará con los programas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMyA, destinados a solucionar este álgido problema y de inmediato inicie un programa agresivo de estudios hidrogeológicos e integrales (mapeo, geofísica, perforación de pozos, análisis hidroquímicos, recarga, etc.)
El proyecto contempla la creación del Instituto Nacional de Investigaciones Hídricas y Operativa para Aguas Subterráneas dulces, establecido únicamente para este fin.

Pablo Canedo - MAS

Para dar solución al tema del agua de manera definitiva, debemos partir por tener claro que no se trata de abordar la solución del problema de manera individual, con una sección o provincia, se trata de buscar soluciones definitivas de manera conjunta o mancomunada. Este es el enfoque en mi propuesta de trabajo denominado Metropolización.
La Metropolización permite soluciones integrales a problemas comunes, como el del agua. En Tarija por ejemplo, debemos darle solución a la provisión de Cercado, trabajando con la provincia Méndez donde esta nuestra fábrica de agua, y donde se encuentran represas que pueden además beneficiar hasta Uriondo, donde el sector productivo, demanda el líquido elemento. La interconectividad a través de la creación de un Anillo Hídrico que encause el agua de estas presas y la una a otras fuentes, es parte de la propuesta al problema. Para el Área Metropolitana del Gran Chaco el enfoque es el mismo.

Adrián Oliva - UDA

El primer eje de los problemas que buscamos resolver es la dotación de agua para el consumo humano y la producción. En lo que respecta a la dotación de agua para el consumo de la gente, se aplicará toda una política agresiva y concurrente con los otros niveles de gobierno para la dotación y mejoramiento del sistema de provisión y abastecimiento de agua. Invertiremos recursos para asegurar afluentes sostenibles de agua, asimismo desarrollar tecnologías que permitan asegurar la calidad y optimización del agua.
En el ámbito institucional, constituiremos una empresa pública de provisión de agua potable y saneamiento básico en Cercado. En lo que respecta al agua para la producción, planteamos alcanzar la meta de 100.000 Ha bajo riego, iniciar el cambio cualitativo de los sistemas de riego, reponer el programa “Cosecha de Agua”, y otros.

Luis Alfaro - TPT

Generar una política pública y ley departamental, en base a la actualización y proyección del plan departamental del agua existente, para la gestión y financiamiento de los componentes:
Agua para consumo humano, ejes temáticos: fomento al acceso de agua (derecho humano); gestión sustentable de aguas subterráneas; saneamiento básico integral; desarrollo capacidades, concertación y género en la administración del agua y saneamiento
Agua para la producción: seguridad y soberanía alimentaria, ejes temáticos: acceso al agua para la producción; cosecha de agua; regulación y aprovechamiento integral de los recursos hídricos; asociatividad y desarrollo organizacional para una adecuada gestión del agua
Agua para la naturaleza, ejes temáticos: gestión integrada de recursos hídricos; adaptación al cambio climático; gestión y manejo integral de residuos sólidos; institucionalidad para la gestión del agua.

Sunday, March 15, 2015

Comunidades de Huacaya protegen fuentes de agua

Más de 90 familias de tres comunidades de Huacaya en el Chaco chuquisaqueño se beneficiaron con la mejora del acceso y protección a las fuentes de agua para el consumo humano y uso productivo orientado a fortalecer la seguridad alimentaria.

En la comunidad de La Laguna, se beneficiaron 28 familias con la protección de 787 hectáreas de bosque; en la comunidad de Chimbe, otras 28 familias con 412 hectáreas; y en la comunidad Itironque, 38 familias, con 744 hectáreas.

Este logro se hizo posible con el trabajo conjunto entre la Alcaldía de Huacaya y la Fundación Natura Bolivia, que implementan Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) en la zona. Los acuerdos consideran la protección de áreas verdes donde se encuentran sus fuentes de abastecimiento del recurso hídrico y, a cambio los comunarios reciben incentivos de conservación.

En el caso de Huacaya el incentivo fue la construcción y mejora de sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano de tres comunidades del municipio, donde las familias al colocar su bosque bajo acuerdos de conservación, fueron beneficiadas con el acceso del agua directo a sus casas, según un boletín de prensa de la Fundación Natura Bolivia.

“Durante toda mi vida he soñado con tener agua en la casa, creo que ahora se hará realidad este sueño y, por fin podremos descansar de traer agua del río”, señaló una maestra jubilada en el acto de entrega de materiales para mejorar el acceso al agua en su comunidad.

Friday, March 13, 2015

Video Miles de litros de agua se desperdiciaron en El Alto por una cañería rota

La producción de agua potable aún es deficitaria

ELAPAS tuvo una producción deficitaria de agua potable de Bs 0,50 por metro cúbico en 2014. Sin embargo, ese indicador en 2013 fue de Bs 1,66, por lo que la tendencia es a seguir bajando.

Esos datos se conocieron durante el informe de rendición de cuentas que presentó la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) ayer, jueves, en El Alfarero, representantes de organizaciones sociales e invitados.

El gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, informó que uno de los indicadores que debe mejorar la empresa es el referido a los costos de producción, debido a que el año pasado procesar un metro cúbico de agua potable costó Bs 6,80, mientras que la tarifa media por esa medida de volumen fue de Bs 6,30.

Empero, recordó que la brecha el año 2013 fue más ancha, cuando producir el metro cúbico de agua potable fue de Bs 7,39 y la tarifa media de Bs 5,77.

Campos explicó que la mayor dificultad para que se registren esos datos, radica en la potabilización del agua turbia que a diario llega desde la toma de Ravelo a la planta de El Rollo durante la temporada de lluvia.

En estas condiciones ELAPAS debe hacer uso de una mayor cantidad de químicos, dijo.

Buscan finiquitar deuda de Elapas a través de una ley

Está en marcha la tramitación de una ley para la extinción de la deuda que sostiene la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS) con el Gobierno nacional, pese a que la misma ya fue condonada por la república de Alemania.

El proyectista diputado de la circunscripcón N° 1 de Chuquisaca, Horacio Poppe, dijo que se trata del primer intento serio de los últimos diez años por intentar liberar a ELAPAS de una deuda de Bs 296 millones que mantiene con el Gobierno nacional.

Recordó que en 2012, el gobierno de Alemania condonó esa deuda que, según la revisión de documentos que hizo, fue directamente a ELAPAS, por lo que, afirmó, es "injusto" que Sucre continúe pagando esa deuda.

Poppe informó que ese proyecto de ley fue presentado con el apoyo de algunos diputados de Chuquisaca, por lo que espera que dentro de unas tres semanas esté defendiendo su propuesta en el pleno de la Cámara de Diputados.

Respecto a la anunciada bolivianización de la deuda por el presidente Evo Morales, dijo que eso tan sólo es una promesa, porque hasta ahora no hay un documento que confirme aquello. A un así, esa propuesta, no significa la extinción de la deuda que es lo que se debe buscar.

Thursday, March 12, 2015

Los usuarios de Semapa exigen solución a fugas en conexiones

La necesidad de acceder al descuento del 20 por ciento para personas de la tercera edad y la fuga por mala conexión de agua potable son las denuncias más frecuentes que debe atender, diariamente, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Entre enero y febrero de 2015 Semapa recibió 990 reclamos de los cuales 536 fueron solucionados, según datos de la gerencia de Atención al Cliente de la empresa.

OTROS CASOS Entre el 1 y 28 de febrero las denuncias para acceder al descuento del 20 por ciento , que otorga la Ley 1886 a toda persona mayor de 60 años para el servicio de agua potable, fueron 242.

En lo que respecta a las fugas por conexión de agua, los casos en el mismo periodo de tiempo llegaron a 285 y fueron declarados procedentes 180.

Asimismo, la empresa rechazó 48 y solucionó 228. Quedando pendientes de una respuesta 57, detalla el informe de Semapa.

COMÚN El cambio de nombre es otro trámite que es habitual en la empresa.

Así, por ejemplo, el mes pasado la empresa municipal recibió 100 solicitudes y se atendieron todas.

Semapa tiene una oficina de atención al cliente, ubicada en la avenida Circunvalación, donde los usuarios pueden realizar sus denuncias, pero también hacer el seguimiento de sus casos.

Elapas busca un convenio para bolivianizar su deuda

Si la bolivianización de la deuda de ELAPAS con el Gobierno nacional se efectiviza, la empresa de servicios podrá ahorrar unos Bs 3 millones anuales, que los destinaría a la inversión.

Ayer, en conferencia de prensa, la senadora por Chuquisaca, Nélida Sifuentes (MAS), informó que tras el compromiso que hizo el presidente Evo Morales de bolivianizar la deuda de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS), se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Economía, para que la oferta se plasme con la firma de un convenio.

Sifuentes manifestó su confianza para que la oferta de Morales se patentice antes de las elecciones subnacionales del 29 de marzo, para que no parezca una oferta electoral.

Explicó que con el paso de la deuda que sostiene ELAPAS con el Gobierno nacional de UFVs a bolivianos, por un crédito que sostuvo con la república de Alemania y que fue condonado, la empresa se beneficiará con un ahorro de Bs 3 millones al año.

ELAPAS le debe al Gobierno nacional Bs 292 millones que deben ser cancelados hasta el año 2074, con un pago promedio anual de Bs 8 millones.

Por su parte, el gerente General de ELAPAS, Edgar Campos, manifestó que la bolivianización de la deuda es considerada como un paso más para lograr la liberación total de la deuda.

Explicó que si la deuda se mantiene en UFVs, hasta el 2074 ELAPAS pagará Bs 970 millones, mientras que si se efectiviza la bolivianización el monto final a cancelar por el capital y el interés será de Bs 370 millones.

Sin embargo, Campos dijo que un próximo paso a dar será gestionar la liberación de los intereses, con lo que el pago final sería de Bs 300 millones.

Tuesday, March 10, 2015

Desperdician agua por rotura de cañerías

Debido a la rotura de cañerías provocadas por el descuido de los tractoristas de las empresas que ejecutan obras de pavimento rígido y la falta de información de parte de ELAPAS sobre sus redes, constantemente se desperdician miles de litros de agua afectando a vecinos de las zonas altas. La fotografía fue tomada ayer en el barrio Sinaí, zona de Lajastambo.

Monday, March 9, 2015

Gobierno inicia 15ta perforación de pozo de agua en barrio Monte Cristo

Con la presencias del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, se inició la perforación de pozos para la captación de agua en el barrio Monte Cristo, con una inversión de 320 mil bolivianos para beneficiar a más de 400 familias con agua potable, actualmente no cuentan con agua, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario ni planificación urbana para obtener estos servicios básicos.

Visita
El segundo mandatario del país, lamentó que Tarija con tantos recursos económicos, en el Municipio de Cercado no haya tenido la visión de dar un ordenamiento territorial, en lugares donde ya hay más de 400 familias y 15 barrios con las mismas características de abandono municipal.
“Estoy muy sorprendido y muy triste, porque aquí veo a 400 familias y que no tienen servicios de agua y luz y eso tiene que cambiar después de marzo, Tarija está creciendo y donde hay plata hay más gente, entonces falta hacer una planificación”.
El tiempo de perforación será de 30 días, la inversión que hace el gobierno es de 320 mil bolivianos que se ejecutan a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional, Cofadena, es quien tiene las maquinarias trabajando en el sector.

En urbanización Fortaleza Vecinos reciben agua de una pileta pública

Más de 120 personas habitan la urbanización Fortaleza, ubicada en el Distrito Municipal 7, donde una sola pileta pública es la que les proporciona agua potable.

Esta es una de las preocupaciones mayores de la dirigencia del sector debido a que el servicio es insuficiente debido al continuo crecimiento de la población de este barrio.

La urbanización, que el próximo 9 de octubre cumplirá seis años de vida, tiene muchas necesidades que deben enfrentar sus vecinos, una de las principales preocupaciones es la implementación de los servicios básicos ya que desde la creación de la zona solamente cuenta con la pileta pública de agua, que en muchas de las ocasiones solamente abierta por horas, causando problemas de abastecimiento especialmente a las amas de casa que precisan este líquido elemento para la cocina y el aseo de sus hijos.

En cuanto a algunos documentos como la planimetría, gracias al empeño de sus dirigentes, a la cabeza de Juan Carlos Yujra, éstos han sido logrados, pero los trámites burocráticos ante la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), no han hecho posible que hasta la fecha se pueda contar con la instalación de la red de agua potable y el alcantarillado que mucha falta hace a los vecinos de la urbanización Fortaleza.

“Nuestra mayor preocupación y lo que como prioridad nos hemos trazado junto a todos los vecinos es conseguir nuestros servicios básicos como son el agua potable y la instalación de la red de alcantarillado que mucha falta nos hace, porque hasta el momento la única pileta pública que tenemos en la zona ya no nos abastece, porque en cuanto población ya hemos crecido bastante y eso nos dificulta mucho en la adquisición de agua para cada uno de los vecinos”, manifestó su presidente.

El alumbrado público en la zona, actualmente, también es la preocupación de los habitantes de la urbanización Fortaleza, porque debido a la falta de este servicio, por las noches el barrio se convierte en una zona completamente oscura a pesar de que algunas pocas calles tienen luz, pero esto es insuficiente.

SANTO Y SEÑA

Producto de la oscuridad en la que viven los vecinos de este barrio, la inseguridad ciudadana también preocupa porque aprovechando la noche y la falta de iluminación, comenzaron a aparecer antisociales que merodean la zona, además los asaltos que sufren son incluso a plena luz del día. Para combatir esto, los dirigentes acordaron implementar como alarma el pito como “Santo y Seña”, que sirve para alertar la presencia de algún antisocial, personas sospechosas o motorizados sin placa.

“No nos queda otra que prevenir esta situación nosotros mismos, porque a falta de un módulo policial y la presencia de efectivos del orden, esta forma de alerta nos está sirviendo para comunicarnos entre nosotros de la presencia de alguna persona sospechosa, y cuando escuchamos el sonido del pito, debemos salir todos en grupo, porque también si salimos de manera independiente corremos el peligro de que seamos agredidos por los delincuentes”, señaló Yujra.

Por el momento, esta es la única forma de defensa que tienen los vecinos del lugar para protegerse, por lo que esto es evaluado una vez a la semana debido a la constante presencia de antisociales quienes hace días atrás habrían traído consigo el cadáver de una persona asesinada en otro barrio de la urbe alteña.

SONDEO DE OPINIÓN

JUAN CARLOS YUJRA

“Para nosotros lo más importante en este momento es lograr cuanto antes los servicios básicos que tanta falta nos hace, porque hasta el momento nuestra pileta pública ya no abastece a toda la población, además no tenemos nuestros servicios higiénicos y a causa de esto debemos utilizar pozos sépticos y eso pone en peligro a nuestros hijos higiénicamente. Por otro lado, el alcantarillado que tanta falta nos hace, para poder exigir a las autoridades que nos puedan implementar posteriormente el enlosetado de las calles”.

CRISTOBAL CHURA

“Pedimos a las autoridades municipales y de Epsas, que nos doten, de una vez por todas, de alcantarillado, para que podamos tener nuestros servicios básicos como agua y el servicio higiénico, porque todavía vivimos con pozos sépticos y eso nos trae muchos problemas de higiene con el peligro de una contaminación. De la misma forma exigimos al Municipio más atención en la dotación de infraestructura como la construcción de un módulo policial, porque la inseguridad ciudadana es preocupante para nuestros hijos, porque ellos van al colegio en diferentes horarios”.

RITA QUISPE

“Nosotros como amas de casa pedimos a las autoridades un mercado que pueda darnos la posibilidad de no caminar muchas cuadras, porque para comprar nuestros artículos de primera necesidad tenemos que llegar hasta la extranca de San Roque u otro mercadito de otra zona. Pedimos a las autoridades del Municipio un módulo policial para que con efectivos policiales se resguarde nuestra zona porque hay mucha delincuencia. El alcantarillado también es una preocupación no podemos tener baños higiénicos, solo pozos que ponen en peligro nuestra salud”.

DONATO CAZAS

“El tema del servicio básico para nuestra zona es una preocupación de todos nosotros, porque a falta de la implementación de este servicio debemos vivir con muchas privaciones como la carencia de agua potable en nuestros domicilios, porque la única pileta pública que tenemos no siempre está dispuesta para todos y a la hora que necesitamos. Por otro lado, pedimos al Municipio el mejoramiento de nuestras calles, porque hasta la fecha ni una de ellas, especialmente las avenidas, están mejoradas, porque en época de lluvia todo se hace un barrial”.

MODESTO BAUTISTA

“Pedimos a la Alcaldía por lo menos sino contaremos con enlosetado por mucho tiempo más que nos puedan nivelar nuestras calles, porque así como está es un problema y a causa de ello ni el transporte público quiere entrar a nuestras calles. Lo más importante que pedimos es el alcantarillado que a pesar del compromiso que nos hicieron hasta la fecha nada de eso ha sucedido y la falta de este servicio nos priva de muchas de las comodidades que debemos tener como el servicio higiénico en nuestras casas”.

Epsas Funcionaria atropella sin licencia de conducir

Una funcionaria de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) que manejaba un vehículo oficial sin contar con la licencia de conducir, atropelló a una mujer y la dejó con algunas lesiones leves, informó el capitán Marco Gonzales Prado de la Policía Boliviana.

Según el informe del capitán, el accidente ocurrió a las 14.40 horas del 6 de febrero de 2015, en la calle Genaro Sanjinés.

La afectada fue derivada a emergencias de la Clínica Aranda, donde se le diagnosticó trauma pélvico simple y TEC leve. Más tarde fue enviada a su casa.

Gonzales aclaró que la conductora se encontraba sobria pero no contaba con su licencia de conducir, pese a que la norma de tránsito exige que todo conductor deba portar ese documento.

Explicó que de acuerdo a lo norma los conductores que no portan su licencia de conducir deben cancelar una multa de 30 bolivianos y en el caso de la funcionaria que no cuenta con ese documento la multa fue de 100 bolivianos.

Asimismo, aclaró que en accidente donde los conductores no portan su licencia, el SOAT no cubre el accidente teniendo que ser este gasto cubierto por la infractora.

“El caso ha sido pasado a la Fiscalía a cargo del abogado Torrejón con el caso 1160, porque había una persona herida,”, señaló.

Asimismo aseveró que presentaron a Fiscalía de tránsito un desistimiento puro y simple firmado por la víctima a favor de la señora, posteriormente el fiscal autorizó el desecuestro del vehículo (vagoneta Toyota color roja con placa 1090 CYF de propiedad de Epsas) a favor del apoderado legal de la empresa.

RECOMENDACIÓN

El capitán recomendó que haya un control minucioso en toda empresa pública y privada a la hora de designar un vehículo ya que pueden provocar accidentes fatales.

EPSAS

Consultado sobre el control que hace Epsas a la hora de asignar los vehículos, el interventor de esa instancia Humberto Claure señaló que a partir del accidente tienen más cuidado, sin embargo se sancionó a la funcionaria de acuerdo al reglamento interno que tienen en esa empresa.

Claure aclaró que el vehículo no estaba designado a esa funcionaria, sin embargo, había un superior que había autorizado el uso del mismo.

EL DIARIO trató de comunicarse con la funcionaria para saber por qué manejó un vehículo oficial sin tener licencia de conducir pero ésta no contestó su teléfono celular.

Saturday, March 7, 2015

Cosalt reclama pozos de agua

El gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosalt), Benito Castillo, informó que a pesar de haberse concluido la perforación de los 10 pozos profundos para mitigar el estiaje de agua en la ciudad, hasta la fecha no fueron entregados a la cooperativa.

Según Castillo, se tiene conocimiento que los diez pozos fueron perforados, tienen el entubado y las obras complementarias pero ninguno está proveyendo agua a la ciudad porque no están conectados al sistema, debido a que no fueron transferidos a Cosaalt para la puesta en marcha.

En ese sentido, el gerente de Cosaalt, indicó que se trabaja por separado la perforación de otros cuatro tanques elevados de agua a fin de evitar una nueva crisis en la época de estiaje.

“Hemos estado hablando con personeros del municipio para que inicien las gestiones que permitan la transferencia de los pozos a la cooperativa, hasta más tardar el mes de junio, para evitar que la población sufra la escasez de agua durante el estiaje”, comentó.

Indicó que, por su parte, Cosaalt ya cuenta con los accesorios y material para la conexión directa desde los tanques elevados y pozos a la red matriz. “Aunque en algunos pozos se va requerir hacer una conexión directa a la red, previa cloración con el sistema automático”, agregó.

Castillo recordó que en la gestión 2014, el Gobierno Municipal de Cercado y el Gobierno nacional realizaron la perforación de 10 pozos profundos que están ubicados en distintos barrios de la ciudad de Tarija, los mismos iban a ser establecidos por fases.

Es así que se tiene un pozo en el barrio Guadalquivir II, Estadio Departamental y Simón Bolívar, Narciso Campero, San Jorge, García Agreda y Guadalquivir I, San Gerónimo, Andaluz y Morros Blancos.

Según datos técnicos del proyecto, la profundidad de cada pozo es de 170 metros para asegurar la calidad y cantidad del líquido elemento.

Thursday, March 5, 2015

Desmienten que el agua potable sea sucia en San Miguel

La alcaldesa de San Miguel de Velasco, Ayda Gil, junto a representantes vecinales e indígenas mostraron pruebas de los análisis hechos el año pasado por el laboratorio Utalab, de la universidad estatal, para desvirtuar las denuncias presentadas en días pasados por los residentes migueleños en la capital, de que el agua que se toma en esa población velasquina está contaminada con heces fecales y tiene mal olor.

Gil aseguró que se trata de una campaña de desprestigio con tintes políticos de parte de los adversarios de Unidad Demócrata, que se muestran desesperados porque el candidato del MAS nuevamente se perfila como ganador para un nuevo periodo en la Alcaldía.

La autoridad indicó que hay una planta de tratamiento que sigue un proceso y hasta se le agrega cloro para que el agua sea potable. “Es cierto que no tiene un color cristalino porque al ser agua de una represa esta recibe restos de hojas y de algún animal del monte, pero con el cloro se quitan las impurezas”, anotó.

El dirigente de las juntas vecinales, Francisco Surubí, recordó que la planta de tratamiento se nutre de dos represas, La Suiza y Sapocó, para abastecer a 1.500 familias y no hay ni un niño o adulto enfermo del estómago.

“En el municipio nadie paga por el servicio de agua porque hay el compromiso de hacerlo recién cuando sea 100% potable”, acotó Juan Flores, dirigente indígena./IRZ

Wednesday, March 4, 2015

Según Cosaalt, en Tarija hay 174 hidrantes y Bomberos dice que 6



Cuando se produjo el incendio que arrasó con más de 100 puestos en el Mercado Campesino, los comerciantes desesperados se preguntaban: ¿Dónde hay un hidrante para ayudar a los Bomberos?

En ese momento nadie lo sabía, ni siquiera los efectivos que fueron a prestar ayuda.
El gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, aseguró que en la ciudad de Tarija existen un total de 174 puntos de hidrantes para ser usados en caso de una contingencia de incendio. Sin embargo, según los Bomberos de la Policía Boliviana y del Grupo Voluntario de Bomberos Brasschaat, apenas conocen seis puntos pero sólo tres son usados con mayor frecuencia.Según Castillo, los hidrantes están ubicados en diferentes lugares de la ciudad, sobre todo en colegios, mercados, hospitales y terminal aérea y terrestre. Cada hidrante tiene un espesor de dos y tres pulgadas para conectar las mangueras.
Aseguró que los Bomberos tienen conocimiento de los puntos donde están ubicados los hidrantes, pero pocas veces son usados por razones que la misma cooperativa desconoce. “Tenemos en toda la ciudad hidrantes y en lugares estratégicos, estos son usados en caso de incendios. Generalmente están en lugares de mayor concentración de personas—manifestó--. Todos estos hidrantes están conectados a la red matriz y deben funcionar según las normas, por seguridad”.
Mencionó que entre los lugares más concurridos para cargar agua se encuentra la zona de la avenida Las Américas, a la altura de las oficinas del Organismo Operativo de Tránsito, y frente al coliseo Universitario. “Tenemos varios lugares pero al parecer solo unos cuantos son usados, incluso el día del incendio en el Mercado Campesino, se tenía dos hidrantes —añadió--. Existe uno sobre la calle Comercio y otro sobre la Froilán Tejerina y no entiendo por qué no los usaron”.
Son llaves de paso
Por su parte la comandante de los Bomberos Brasschaat, Maribel Mallón, aseguró que existe una confusión de parte de la Cooperativa de Agua, que llama hidrantes incluso a las llaves de paso, cuando en realidad un hidrante es diferente y los que se tiene ni siquiera cumplen requisitos.
“Lo toman como paso de llave y lo tienen oculto y nosotros no sabemos y eso deben ser por unidades educativas y son pasos de llave—indicó Mallón--. No son hidrantes y no son para que abastecer nuestros carros. Las mangueras que usamos son de tres y cuatro pulgadas en el sistema americano, pero en el sistema europeo sería magas de 45 y 70”.
El subcomandante de la Unidad de Bomberos de la Policía, capitán Aldo Vega, dijo que usan tres sectores. Entre ellos el ubicado frente al Coliseo Universitario, plaza Sucre y el Parque Bolívar. Además están otros ubicados cerca a las oficinas de Tránsito, Aeropuerto, mercado La Loma y el comando del grupo Brasschaat. En estos sectores la presión del agua ayuda a abastecerse rápidamente. “La verdad, se requiere el funcionamiento de los hidrantes y que estos tengan la presión necesaria para abastecerse—añadió--. Nuestro Comandante ha solicitado información al respecto de los puntos de abastecimiento y conocer que lugares tenemos de alternativas para recargarnos en caso de un siniestro”.
Cabe recordar que uno de los problemas principales por el que atraviesan los carros cisternas para atender emergencia en incendios estructurales y forestales, es la falta de hidrantes y en algunos casos la baja presión para recargar.

Aeropuerto de Tarija tiene su propio pozo de agua

Debido a las falencias de hidrantes en la ciudad de Tarija y la falta de agua en tiempos de estiaje. El aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza, a través de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (Aasana), decidió construir su propio pozo e hidrante para ser usado en caso de emergencias.
José Barrios, administrador, indicó que si bien existe un hidrante, éste pocas veces es usado por la baja presión que tiene y cargar ahí es esperar largos minutos.

Tuesday, March 3, 2015

En San Miguel beben agua de mala calidad

Los residentes de San Miguel en la capital cruceña hicieron circular, a través de las redes sociales, varias imágenes que muestran el agua de color negro que sale de los grifos y que es la que consume gran parte de la población de este municipio de la provincia José Miguel de Velasco.
Jorge Dorado, presidente de la Asociación de Residentes de San Miguel en Santa Cruz, expresó que el problema “es que el tema del agua de mala calidad en mi pueblo data de hace mucho tiempo y lo lamentable es que nadie ha hecho absolutamente nada para remediar esta situación y si se hizo algo fue un simple arreglo que no duró mucho tiempo”.

Sostuvo que hace algún tiempo técnicos de la Gobernación tomaron muestras de la toma de agua y de la represa de donde se provee de agua a los pobladores y desde esa instancia tampoco se hizo algo para superar esta situación que atenta contra la salud pública.

“El pueblo migueleño ha sido muy pasivo para exigir que se le suministre agua de buena calidad de ahí que la asociación ha visto por conveniente tomar cartas en el asunto y asumir una posición de defensa de los habitantes del municipio”, aseguró Dorado a tiempo de descartar cualquier interés político de la institución que representa.
Alcaldía

A su vez, Leny Cuba, de Comunicaciones de la Alcaldía de San Miguel, reiteró que el agua que se brinda gratuitamente a la población es buena desde que se creó la Administradora Estatal Comunitaria de Agua Potable y Alcantarillado (Aecapas), que se desvinculó de la cooperativa que suministraba el agua, en 2011. Según Cuba, el administrador de Aecapas, Ernesto Dorado, explicó que hubo inconvenientes en el mantenimiento del sistema y que por ello se decidió cortar el suministro por algunas horas la semana pasada.

En las imágenes difundidas se observa el agua turbia que sale de los grifos de las instalaciones domiciliarias en San Miguel

Huacata no aportará agua potable a Tarija hasta 2018



La presa de Huacata hace más de un año entró en pleno funcionamiento, y se constituye en una opción importante para solucionar el problema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Tarija, no obstante el proyecto recién se encuentra en Estudio de Identificación (EI) y se tendrá que esperar por lo menos hasta el año 2018 para que la ciudad de Tarija pueda aprovisionarse del líquido elemento desde esta fuente.

En los últimos 9 años los recursos públicos que maneja el Gobierno central, la Gobernación del departamento y el gobierno municipal de la ciudad de Tarija se incrementaron de manera exponencial, pero el problema de abastecimiento de agua se agrandó ante el crecimiento de la ciudad.
En época de estiaje, entre los meses de agosto y diciembre, las principales fuentes de agua que aprovisionan a la ciudad de Tarija reducen su caudal de manera considerable y se tiene un déficit hídrico que año a año debe ser soportado por los habitantes de toda la ciudad, desde el casco viejo hasta barrios periurbanos y asentamientos, que en algunos casos deben hacer largas filas frente a una pileta pública.
El director de Obras Hidráulicas de la Gobernación del departamento, Jaime Rodríguez, señaló que se busca solucionar el problema a largo plazo y se plantea la construcción de un anillo hídrico para la ciudad de Tarija y zonas aledañas de los municipios de Cercado y Méndez.
El anillo hídrico estaría constituido por las presas de Huacata, una nueva presa en la actual toma de agua de la comunidad de la Vitoria y la proyección de una tercera presa en la zona de Erquis.
Según señaló Rodríguez, el proyecto de Huacata que también abastecerá de agua potable a comunidades del municipio de San Lorenzo se encuentra en Estudio de Identificación (EI) y se inició el levantamiento topográfico en Corana Norte, trabajo que se realizará en un tramo de 56 km, para identificar tendido de tubería y sitios de construcción de tanques de almacenamiento, plantas biológicas y una planta potabilizadora de agua.
El estudio de Identificación se extenderá hasta el mes de noviembre para luego licitar el estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA), y luego recién licitar e iniciar la ejecución de la obra, por lo que se estima que en 2018 ya se contaría con agua potable.
La presa de La Vitoria complementará el anillo hídrico, y el proyecto se encuentra en la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación del departamento, para licitar su estudio TESA que según señala Jaime Rodríguez se deberá realizar este año, y el próximo año se iniciaría la ejecución del proyecto.



Se ejecutan obras para enfrentar estiaje

Para enfrentar la reducción del caudal de la principal toma de agua potable de la ciudad de Tarija, que se encuentra en la comunidad de La Vitoria, la Cooperativa de agua y alcantarillado (Cosaalt), en coordinación con otras instituciones realiza medidas paliativas.
Según indicó el gerente técnico de Cosaalt, Eduardo Coila Flores, el mantenimiento de la red se realiza de manera periódica y se tienen varios proyectos que se llevan adelante con el gobierno municipal, el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua; y la entidad ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua).
“Se ejecuta la perforación e implementación de 10 pozos profundos con una inversión de 17 millones de bolivianos, con la habilitación hasta el mes de agosto de estos pozos se incrementará 120 metros por segundo el caudal y se tendría habilitado cuando empiece la época de estiaje”, remarcó.
Entre otras medidas, Coila señaló que se manejan otros proyectos que incrementarían aún más el caudal como es el caso del subsistema las Tipas, que tiene un costo de 2 millones y medio de bolivianos y ayudará a un incremento de 60 litros por segundo a la red.
Otro proyecto que se tenía que ejecutar y se encuentra paralizado por problemas sociales es la construcción de una nueva galería filtrante en la comunidad de la Vitoria, donde los comunarios exigen que el incremento del caudal sea utilizado para riego.