Saturday, May 2, 2015

Tarija Quiebre de Emaab mantiene en alerta a los trabajadores

Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bermejo (Emaab), Modesto Velásquez, manifestó que los trabajadores se mantienen en estado de emergencia, debido a la crítica situación económica que atraviesa la institución. Confirmó que la deuda a la AFP supera el millón de bolivianos, a la Caja Nacional de Salud se le adeuda más de 200 mil bolivianos, a Impuestos Internos se debe 400 mil bolivianos, a ello se suma la deuda de beneficios sociales, lactancia y sueldo a los trabajadores. Atribuye los problemas económicos a la mala gestión de los ejecutivos del Emaab.
El ex gerente, Never Jurado, explicó que la situación de Emaab es crítica, administre quien la administre. “Así se contrate a los mejores gerentes, a los mejores profesionales en economía o en administración, la situación no cambiará porque Emaab no es auto sostenible. Los ingresos no cubren los gastos de funcionamiento y gastos de operaciones”, advirtió.
Jurado dijo que la principal dificultad que impide surgir a Emaab es la falta de ingresos y recursos para cubrir los gastos de operaciones, debido que no existe una tarifa con sistema medido. Confirmó que, al mes, la empresa tiene un ingreso, por los servicios de agua y alcantarillado, de 180 mil bolivianos. Sin embargo, los gastos superan los 280 mil bolivianos.
“Eso obliga a cubrir los gastos prioritarios y se descuida aspectos sociales como la Caja Nacional de Salud, los aportes laborales, el pago de impuestos y hasta los sueldos”, lamentó el ex gerente, a tiempo de indicar que de los usuarios no se capta más de 6.000 bolivianos. Estos porque la mayoría tienen la categoría doméstica y no pagan más de 30 bolivianos.
Pero la situación económica de Emaab se agrava más aún por la deuda de los usuarios, que pese a pagar una tarifa baja siguen con deudas de hasta cinco años. Y no se puede cortar el servicio, porque las llaves de paso están dentro de los domicilios o selladas con cemento, lo que impide cortar el agua a los deudores morosos.
“Lo que necesita Emaab, al margen de inversión de recursos por parte del municipio y la Subgobernación de Bermejo, es un mantenimiento a la red de distribución, para que de esa manera se habiliten las llaves de paso y el servicio sea más controlado”, explicó.

No comments:

Post a Comment