Wednesday, May 27, 2015

SIB pide identificar sectores críticos en el canal de agua


CORTE DE AGUA

El 13 de mayo se produjo un derrumbe que afectó a unos 25 metros del canal que transporta agua a la planta de El Rollo y toda la ciudad se quedó sin el líquido elemento en dos ocasiones.

Para la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca, la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) debe encarar un estudio técnico para determinar los sectores críticos en el canal de aducción desde la toma del río Ravelo hasta la planta de tratamiento de El Rollo.

Así lo hizo conocer el presidente de esa entidad, Gustavo Pereira, en una conferencia de prensa que ofreció la mañana de ayer, martes, luego de que miembros del directorio participaran de una inspección al sector donde se había derrumbado una parte del canal el 13 de mayo, que dejó a toda la ciudad sin agua potable.

Recordó que un deslizamiento similar se produjo en 1993, lo que demuestra que las condiciones para transportar el agua desde la toma del río Ravelo no son las más adecuadas.

Pereira manifestó su preocupación porque en el trayecto de alrededor de 40 kilómetros de canal hay sectores que son inaccesibles y que pueden estar en riesgo. “Gracias a Dios”, dijo, el derrumbe fue en un lugar a donde hay acceso en vehículo; de otra manera, la situación hubiese sido mucho más crítica.

Estas observaciones llevó a la SIB Chuquisaca a concluir que ELAPAS debe levantar un estudio del estado del canal que transporta agua para determinar cuáles son los sectores críticos y qué acciones de prevención se pueden tomar.

Asimismo, se recomendó que ELAPAS organice un equipo de logística de reacción inmediata con personal, equipo y maquinaria suficientes.

Por otra parte, también se sugirió que la población se provea de tanques de almacenamiento de agua para afrontar las eventualidades que podrían presentarse en cualquier momento.

DERRUMBE
El Presidente de la SIB Chuquisaca sostuvo que durante la inspección que realizaron al sector del derrumbe del canal, constataron que la empresa de agua repuso en el 100% el transporte de agua. El problema fue solucionado de manera provisional con el colocado de ocho líneas de aducción, es decir, tubería de ocho y diez pulgadas.

Sin embargo, este trabajo debe estar acompañado de la estabilización del talud de manera urgente con la construcción de muros de contención y la reposición del canal malogrado.

Cuando por primera vez se informó del derrumbe, el gerente de ELAPAS, Edgar Campos, dijo que deben hacer peripecias para transportar el agua.

No comments:

Post a Comment