Friday, May 1, 2015

Presentan plan para dotar de agua hasta 2035



El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto a ministros de Estado, autoridades municipales y vecinos de la ciudad capital, presentó en la víspera el “Plan Maestro Metropolitano para Tarija, de Agua Potable y Saneamiento para el Valle Central de Tarija” destinado a dotar de líquido elemento a la población hasta 2035.

El Mandatario de Estado dijo que una vez concluido el plan maestro para las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija con una inversión de 35 millones de bolivianos, inmediatamente iniciarán el estudio de identificación, elaboración de Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) con el propósito de licitar a fines de este mes de mayo.
“Pedimos el concursos de nuestras autoridades municipales, que de manera conjunta con los recursos económicos, es cuestión de voluntad política, de dotar agua, compañera Ministra tiene una tarea, entre el Gobernador y alcaldes rápidamente completar los estudios de diseño final a este plan maestro”, dijo el Presidente.
La ministra de Medio y Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, informó que el Plan Metropolitano es parte del programa Guadalquivir, con la finalidad de dotar agua a la capital y el valle central hasta 2020 en un cien por cien del líquido elemento.
Asimismo, la Ministra dijo que el proyecto Guadalquivir tiene 10 paquetes de proyectos, de los cuales dos ya se licitaron, uno en Uriondo con una inversión de 7,4 millones de bolivianos y en Cercado, con una inversión de 16,4 millones de bolivianos, recursos destinados a viabilizar sistemas de agua potable, servicios básicos y alcantarillados sanitarios.
El gobernador interino, Lino Condori Aramayo, dijo que más adelante se debe encarar de manera conjunta entre Gobernación, Gobierno y Municipio en otros programas de servicios básicos, riego para la producción, con la construcción de sistemas de riego y construcción de represas en el Valle Central.
Los municipios beneficiarios con estos proyectos de agua y el plan Guadalquivir son: Padcaya, Cercado, Uriondo y San Lorenzo. El alcalde municipal de Méndez, Juan Carlos Gutiérrez, en representación las alcaldías beneficiarias, aseguró que trabajarán de manera coordinada entre autoridades para concretar el plan metropolitano y el programa Guadalquivir.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, logró canalizar recursos de la Cooperación Alemana, para la ejecución del Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario “Guadalquivir” en el departamento de Tarija por un monto de 12.3 millones de euros y cuya contraparte local es financiada por el Gobierno Departamental por un monto 5.4 millones de euros.
En el municipio de Cercado el proyecto consiste en la ampliación del sistema de agua potable, aducción y planta potabilizadora de agua, en San Lorenzo y Padcaya el proyecto consiste en ampliaciones de agua potable, alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales y en Concepción el proyecto contempla un sistema de agua potable.

No comments:

Post a Comment