Monday, August 18, 2014

Tarija El Concejo aprueba 2 leyes para mejorar servicio de agua potable

El Concejo Municipal de la provincia Cercado aprobó dos leyes municipales (46 y 47) ligadas al mejoramiento del servicio del agua potable a través de inversiones para la adquisición de equipos.

La Ley Nº 46 está relaciona al Programa de Gestión de Agua Potable para la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, la cual tiene como objetivo principal promover la implementación del Programa de Gestión de Agua No Contabilizada para mejorar la eficiencia, continuidad y sostenibilidad del servicio del líquido elemento. La norma, en su artículo dos, autoriza al Ejecutivo Municipal la asignación de los recursos económicos para la adquisición de los equipos necesarios para la implementación de mencionado programa.

Según el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz, en lo que corresponde a pérdidas físicas, como resultado de la evaluación de los últimos años, se ha identificado sectores de la ciudad de Tarija con pérdidas que están fuera del rango de la red de distribución de agua potable.

Los resultados que se espera con este programa prometen un gran potencial de ahorro, tanto en términos hídricos (evite de derroche de agua en fugas) como económicos (ahorro de energía para bombeo).

Mientras que a través de la Ley Municipal Nº 47 se declaró de prioridad el programa de control de la calidad del agua potable para la provincia Cercado. Para realizar el control de la calidad del agua la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) desde 1990 cuenta con un laboratorio en la zona de San Luís, que en la actualidad funciona de manera continua pero con limitaciones, varios de sus equipos presentan deterioro, tal como fue establecido en la evaluación realizada el año 2013 por Ibmetro, en el marco del programa Periagua -Giz.

Actualmente el agua está sujeta a un riesgo de contaminación debido al uso indiscriminado de compuestos orgánicos en sus diferentes aplicaciones de tipo industrial, en actividades agropecuaria, en salud, higiene y otros, pudiendo causar enfermedades gastrointestinales, degenerativas, cancerígenas y otras.

Es por ello que el Programa Control de la Calidad del Agua Potable tiene la intención de proteger la salud de la población, definiendo y determinando parámetros de calidad del agua con sus respectivos niveles basados en principios de gestión de riesgo con la finalidad de brindar agua apta para consumo humano.

No comments:

Post a Comment