Sunday, August 31, 2014

Mujeres en el campo son las que mejor conocen el manejo del agua

Según un estudio desarrollado por el Programa Cuenca Poopó las mujeres en el campo saben dónde buscar el agua en diferentes épocas del año, cuánta agua necesitan y cómo usarla, conocen las fuentes y cuántas existen en sus comunidades, la calidad y las necesidades en cuanto al agua y saneamiento básico.

Esta es una de las conclusiones del Estudio de Apoyo y acompañamiento a los municipios de la Cuenca Poopó, El Choro y Antequera, que se efectuó para la incorporación del enfoque de género en la elaboración de cartas orgánicas y estudio de caracterización socioeconómica de género.

Otra de las conclusiones es que las mujeres cumplen un rol preponderante en el uso del agua y saneamiento básico por eso su inclusión en el manejo y la toma de decisiones asegura que los programas y proyectos cumplan con satisfacer sus necesidades e incorporar a las mujeres también en el mantenimiento y sostenibilidad de los servicios. Se indica que a nivel nacional, a partir de la Constitución Política del Estado y de las políticas concretas, se han desarrollado marcos legales y políticos que establecen las prioridades para la implementación de la equidad de género en el país.

Sin embargo, en el ámbito del acceso a servicios de agua y saneamiento, es evidente que si bien se cuenta con enunciados referentes a la equidad de género no se han establecido instrumentos para su implementación, y menos instrumentos de monitoreo para evaluar la incorporación de la temática y el alcance de indicadores de equidad de género.

También se evidenció que los gobiernos municipales promueven la participación de la mujer en los espacios de debate político y de políticas municipales de manera permanente, aunque se requiere mejorar las condiciones de trabajo en estos espacios, de esta manera asegurar que la presencia de las mujeres no se reduzca solamente a estar presentes, sino que se alcance una efectiva participación.

Además, existe una importante participación de las mujeres en la implementación y operación de los servicios de agua y saneamiento, pero no así en la definición y diseño de estos proyectos, por lo que aunque existe un fundamental avance en el acceso al agua segura y al saneamiento en estos municipios, los proyectos no necesariamente atienden las necesidad de hombres y mujeres con equidad.

No comments:

Post a Comment