Monday, August 18, 2014

El Searpi inicia nueva fase de construcciones estructurales

Luego del visto bueno y el compromiso de financiamiento por parte del Gobierno nacional, la Gobernación de Santa Cruz y los 13 municipios en los que se realizarán las obras, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), iniciará en septiembre la cuarta fase del proyecto de construcción de medidas estructurales.

Mayor alcance

El director del Searpi, Luis Aguilera, manifestó que con la ejecución de la cuarta fase se abarcará desde el Río Grande hasta el afluente Ichilo pasando por toda la franja del Norte Integrado, donde se concentra la fortaleza agroindustrial del departamento.

“En cuatro meses desarrollaremos 24 proyectos, aunque por nuestros antecedentes siempre terminamos haciendo más”, expresó Aguilera, que añadió que el Searpi siempre encara la construcción de medidas estructurales como casos de emergencia.

Una vez concluidas las obras preservaremos 2,6 millones de hectáreas donde habitan y trabajan miles de personas. Además, se recuperarán para la producción otras 80.000 hectáreas que se las consideraba perdidas, explicó el director del Searpi.

“Ni bien termina la época de lluvia ya estamos ejecutando nuevos proyectos para la próxima temporada. Venimos haciendo una secuencia de planes donde analizamos las situaciones donde se van creando los meandros y las áreas de amenazas o vulnerabilidad, a través de satélite. Esto con el objetivo de anticiparnos a los desastres”, señaló Aguilera.

La fase anterior (III) fue un trabajo que se ha sentido en la economía, ya que los empresarios cumplieron con el volumen de sus exportaciones. Además, este año se sintió mucho más, puesto que con las inundaciones que se suscitaron en Beni, Santa Cruz está abasteciendo de alimentos al país, según el director del Searpi.

El Searpi también realizó un convenio con la Universidad de Colorado para prevenir situaciones a través del sistema de alerta temprana. Desde Estados Unidos envían información de coordenadas con el nivel que va registrando el caudal de los ríos en otros departamentos, en sitios que eran considerados como un ‘punto ciego’ para la institución.

Los sectores productivos

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, el trabajo que ha desarrollado el Searpi ha sido fundamental para evitar las inundaciones que se daban periódicamente en años anteriores, pese a que las lluvias que se registraron en 2014 fueron severas.

“Gracias al Searpi, este año no hemos tenido que lamentar pérdida de sembradíos ni de personas. Los resultados de las obras de protección ya se han visto”, precisó Roda.

Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que la inversión que ha recibido el proyecto ha sido muy importante, porque gracias a ello se ha logrado proteger casi la totalidad de la superficie productiva, sobre todo la del Norte Integrado.

A decir de Pérez, los trabajos realizados por el Searpi han tenido un impacto nacional e internacional, ya que no se tuvieron que lamentar daños como en Beni debido a las lluvias, pese a que se han registrado crecidas extraordinarias en los ríos.

“El Searpi ha sido el brazo derecho en la elaboración técnica del proyecto, el cual se posibilitó gracias a la voluntad y gestiones de financiamiento del presidente Evo Morales”, dijo Perez.

Agregó que esto permite que los productores estén tranquilos y se garantice la seguridad alimentaria

No comments:

Post a Comment