Wednesday, July 22, 2015

Descentralizan atención en Epsas

El Ministerio del Agua, en coordinación con la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), inició el proceso de descentralización de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), a nivel técnico-administrativo, con la finalidad de mejorar la atención a la ciudadanía.

El director ejecutivo de la AAPS, Benecio Quispe, identificó como prioridad la desconcentración de Epsas recomendando al nuevo director Ejecutivo en esta ciudad, Hugo Gómez, realizar el correspondiente proyecto con el propósito de desconcentrar las dos áreas.

Una de las principales razones para emprender el proyecto es la demanda de la población que se ve obligada a realizar trámites por lapsos desde los tres meses hasta un año para poder ser beneficiados con las conexiones de agua potable y alcantarillado. “Porque los vecinos de esta ciudad si bien primero deben iniciar su trámite en las oficinas de esta urbe, luego deben trasladarse constantemente a la ciudad de la Paz, específicamente a Villa Fátima, aspecto que no sólo representa una pérdida de tiempo, sino sobre todo de recursos económicos sin la garantía de poder ser atendido con prontitud”, detalló.

Ese factor, en consideración de Rojas, es calificado como un acto de discriminación porque en el marco de la Carta Magna ven desproporcionado el tiempo de trámite y demanda que hace un vecino de esta ciudad a diferencia de otros ubicados en las zonas periurbanas de la sede de Gobierno.

Dicha política es coordinada también con la dirigencia de la Federación de las Juntas Vecinales, mediante la Dirección de Medio Ambiente. La pasada semana el nuevo interventor de Epsas en El Alto hizo entrega de la nueva propuesta técnica, la cual define no sólo el funcionamiento de las oficinas o del personal, sino la comparación entre Epsas de El Alto, con 70 empleados, y de La Paz con 400, razón por la que se propone la transferencia del personal técnico y el equipo a la urbe alteña, para atender el crecimiento urbano y la demanda de servicios básicos.

En muchos de los casos, los vecinos incluso observaron que ante la concentración de personal y equipos técnicos en la ciudad de La Paz estaban obligados a esperar la agenda de cronograma de atención del personal responsable de las instalaciones en los servicios básicos en La Paz.

“Cumpliendo el cronograma de actividades en dos semanas se presentarán los avances que generarán la desconcentración tanto del personal, como del equipo técnico”, anunció la autoridad.

Bajo la competencia de la AAPS esta instancia verificará y hará seguimiento para el cumplimiento de la trasferencia destinada a las atenciones de los distritos municipales de esta urbe.

Un análisis a priori por parte de Rojas, sin un informe técnico y en detalle, asegura que los resultados para que un vecino demande instalación de servicios básicos deben tardar entre uno y dos meses, a diferencia del actual proceso donde se espera hasta un año.

Para la autoridad, cerca de 3.000 a 4.000 vecinos demandan hace un año la instalación de servicios básicos, dicha cantidad acumulada es la que podría ir aumentando en la medida en que se presenta mayor asentamiento legal y crecimiento demográfico en diferentes distritos de esta ciudad.

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