Friday, July 31, 2015

FPS: Cobertura en agua llega al 80% en Oruro

Según el gerente del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y ex gobernador, Santos Tito Véliz, el departamento de Oruro cuenta con una cobertura de agua potable del 80 por ciento (%), luego de que esta institución haya promovido los programas Mi Agua I, II y III.

"En función a los datos que tiene el Instituto Nacional de Estadística en 2012 (Oruro) tenía una cobertura del 64%, pero si hacemos un cálculo de la cantidad de familias a las que hemos llegado con estos programas hubo un crecimiento del 16%, vale decir, el departamento de Oruro tiene una cobertura del 80% en cuanto a este líquido elemento", manifestó.

Ayer, Tito junto al director ejecutivo de la FPS, Vladimir Sánchez brindó una audiencia de rendición de cuentas, donde explicó el alcance que tuvieron los programas y proyectos que se ejecutaron con el apoyo de esta entidad, desde 2006 hasta 2014, dándole énfasis a la inversión de esos recursos económicos en el sector agropecuario, saneamiento básico, infraestructura caminera, apertura y mejoramiento de caminos y fundamentalmente en agua para el consumo humano y para riego.

"Sobre estos dos últimos proyectos que son de beneficio hacia el desarrollo social y el desarrollo productivo del programa Mi Agua I, II y III, existen recursos económicos remanentes y a nivel nacional éstos fueron destinados a Oruro y Pando, pero tenemos plazos establecidos pues hay en estos días la posibilidad de aprobar proyectos y pueda subir el nivel de cobertura en cada uno de los municipios en cuanto a agua potable se refiere", sostuvo Tito.

Explicó que estos proyectos en la etapa de inversión en la ejecución misma tienen que estar concluidos al 31 de diciembre de 2015, vale decir, que los diferentes municipios en estos días deben presentar los proyectos a diseño final para hacer la evaluación y luego la firma de los convenios, hacer todos los trámites regulares e iniciar los proyectos para concluir a fin de año.

Los municipios tienen una gran ventaja pues el FPS brindará el 85% de los recursos que necesitan y los municipios deben garantizar el 15%.

En cuanto al programa Mi Riego, los recursos económicos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) no tienen límite, pero la estructura de financiamiento está definida, 50% por el Gobierno a través del FPS y 50% del gobierno municipal y departamental en una proporción de 25 % cada uno.

Pero existen algunos municipios que tienen pocos recursos económicos o ya comprometieron su presupuesto esta gestión.

Por su parte Sánchez indicó que tiene que haber una distribución equitativa de los recursos económicos, en los nueve departamentos, en función al número de población y requerimientos que tengan los ciudadanos.

"Después de hacer una evaluación hemos llegado a una conclusión, que sí o sí debe haber un trabajo conjunto entre el Gobierno central, departamental y municipal, por ende a través de los alcaldes podamos realizar convenios que nos permitan ejecutar diferentes obras", refirió Sánchez a tiempo de indicar que la ejecución de obras es cuestión de la capacidad de los técnicos de cada municipio para elaborar sus proyectos a diseño final.

No comments:

Post a Comment