Sunday, June 14, 2015

Cochabamba El agua y los servicios, las principales necesidades

El 80 por ciento de los hogares de la zona sur carece de agua potable, este sector debe destinar entre el 7 y 10 por ciento de sus ingresos mensuales para la compra del líquido y su consumo se limita a 30 litros por persona. La falta de agua no ha cambiado en la última década, al contrario de las conexiones eléctricas y construcciones que sí han aumentado, según los datos del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Los vecinos pagan entre 6 y 15 bolivianos por llenar un turril con agua dependiendo de la accesibilidad de la zona.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, explicó que la Alcaldía no ha podido cubrir las necesidades de este sector de la población, por lo que la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni es una prioridad para el gobernador Iván Canelas. Dijo que la presa comenzará a embalsar agua desde enero, por lo que ahora se requieren unos 83 millones de dólares para garantizar las redes de aducción de agua potable a Sacaba, Cercado, Quillacollo y otros municipios. “Debemos democratizar el acceso de los servicios básicos y distribuirlos de forma equitativa entre todos los sectores”, expresó.

Según un informe del Centro de Documentación e Información Boliviana (Cedib), en 2001 sólo los distritos 5 y 6 contaban con dotación de agua potable de Semapa. Quince años después el resto de las zonas continúan sin recibir el líquido y las autoridades se han limitado a instalar tuberías que no funcionan.

La directora del Ceplag, Carmen Ledo, informó que ante la falta de atención los vecinos han conformado cooperativas de agua que son paliativos a la problemática; sin embargo “estas aguas están contaminadas o son muy saladas lo que trae problemas de salud”.

El presidente del Distrito 9, Eliseo Alejandro, informó que en las zonas más altas o de difícil acceso los carros cisternas ingresan sólo una vez a la semana y los vecinos pagan desde 10 hasta 15 bolivianos por un turril de agua.

“En esta zona, si el vecino no compra agua ese día que pasa la cisterna, se queda sin ésta toda la semana. Hay otros casos donde debemos esperar a la cisterna en las calles principales para pedirles que lleven el agua a lugares de difícil acceso. El agua es una de las principales carencias en la zona sur”, enfatizó.

En Lomas de Santa Bárbara las familias compran hasta cinco turriles de agua para toda la semana, pero deben racionar y reciclarla. En cambio, en el Distrito 5 la dotación de agua de Semapa es dos veces a la semana de 2:00 a 6:00, indicó la presidenta de la OTB Barrio Lindo, Silvia Revollo. “Si no logramos levantarnos a esa hora nos quedamos sin agua”, lamentó.

El concejal y expresidente de la Federación de Juntas Vecinales, Joel Flores, manifestó que la zona sur tiene muchas necesidades. Pero, deben priorizarse los temas urgentes: servicios básicos, seguridad ciudadana y escuelas, para que los niños no estén yendo a lugares alejados como Santiváñez y Arbieto, como sucede hoy en día.





PARA DIRIGENCIA Y VECINOS, LA PRIORIDAD SON LOS SERVICIOS BÁSICOS



JOEL FLORES, CONCEJAL Y EXPRESIDENTE FEJUVE

“Servicios básicos son fundamentales”

El sur vive una realidad muy distinta al norte y el centro de la ciudad. Si bien se amplió la mancha urbana por los procesos migratorios ahora amerita consolidar la aprobación de planimetrías, planos sectoriales y definir calles, avenidas, áreas verdes y de equipamiento. Los servicios básicos tienen que ser un tema fundamental de la actual gestión municipal de Cercado.



IRENE TORDOYA, VECINA OTB VALLE HERMOSO

“Instalaron tuberías pero no hay agua”

Todas las OTB de los distritos 14 y 7 no tienen agua potable, el agua de Semapa no llega a la zona. Hace unos cinco años se instalaron tuberías con el apoyo de Jica, pero el agua nunca llegó. Algunos barrios han conformado cooperativas de agua, pero el líquido es muy salado y sólo se puede usar para lavar la ropa, no es apta para el consumo humano.



ESTEBAN RAMÍREZ, VECINO OTB BUENA VISTA

“Pedimos obras para toda la zona”

Nosotros exigimos que se aprueben las planimetrías para el Distrito 9 debido a que estamos perjudicados, la Alcaldía no puede beneficiarnos con obras porque primero se debe regular nuestra situación. Tenemos muchas necesidades, vivimos hace más de 15 años en la zona pero no tenemos agua. Necesitamos mejora de caminos, escuelas y centros de salud.



LOS MÚLTIPLES ROSTROS DE LA ZONA

VECINOS RECIBEN AGUA DE CISTERNAS

Los pobladores de Lomas de Santa Bárbara en el Distrito 9 tienen sus turriles en la puerta de sus casas para comprar agua de las cisternas. La única escuela del barrio tampoco tiene acceso a la red pública de Semapa, por lo que los niños llevan botellas con agua para lavarse las manos.

En tanto, que los distritos 5 y 6 reciben agua de Semapa pero la dotación es dos veces por semana de 2:00 a 6:00, en la madrugada, informó la dirigente de la OTB Barrio Lindo, Silvia Revollo. “Si hay gente que no logra levantarse a esa hora se queda sin el líquido” por varios días, remarcó.



AUMENTARON SERVICIOS Y FINANCIERAS

En la zona sur el aumento de la población también significa crecimiento económico. Los centros comerciales, supermercados, entidades financieras, negocios de comida y servicios se han incrementado considerablemente en los últimos 10 años. Los establecimientos se han instalado en vías estratégicas como la avenida 6 de Agosto, Panamericana, Petrolera, Guayacán, Siglo XX, Suecia, Barrientos, Independencia y otras donde se registra movimiento económico. También existen varios negocios informales y vendedores ambulantes asentados en las vías públicas, plazas y parques.



SE VEN MÁS EDIFICIOS Y CASAS PRECARIAS

La imagen del sur ha ido cambiando en los últimos años, debido a que varias calles se han asfaltado y hay más edificios y chalets. Las nuevas infraestructuras en algunos casos contrastan con las viviendas precarias que se construyen en las serranías y antiguas zonas de cultivo. Según el sociólogo Marcelo Rodríguez esto se debe a que muchos de los migrantes de la zona sur han logrado acumular o generar recursos económicos a través de diferentes actividades, como el comercio mayorista, que les han permitido mejorar las condiciones de sus construcciones. Sin embargo, no todas éstas cuentan con agua potable.



MEJORAN ÁREAS VERDES Y DE RECREACIÓN

Las áreas verdes y de recreación para los niños también se han incrementado, en 2014 la Alcaldía entregó el parque El Pulpo que está ubicado en Villa México. Se trata del más grande de la zona sur, el mismo además tiene una piscina y es muy concurrida por las familias los fines de semana. El parque de la avenida Suecia también fue refaccionado hace dos años. Las áreas verdes de los distritos 7, 9, 14 también fueron atendidas. En los distritos 9 y 14, los más alejados del centro de Cercado, estos espacios recreativos no están mantenidos y generan inseguridad.

No comments:

Post a Comment