Saturday, April 11, 2015

Falta de agua obliga a emigrar a familias de Tomayapo y Paicho



Las familias campesinas de los cantones de Tomayapo y Paicho en el municipio de El Puente, segunda sección de la provincia Méndez cada año se ven obligadas a emigrar a la ciudad de Tarija, a la República Argentina y al interior del país debido a la falta de agua para la producción y las malas condiciones de vida que hay en estas dos zonas productoras de durazno, uva, hortalizas.

De hecho, Paicho y Tomayapo son las dos zonas productoras de durazno más importantes de la región y desde hace más diez de años demandan a las autoridades departamentales y provinciales la construcción de las represas de Leoncitos en Paicho y de Inventario en la zona de Tomayapo; esto para fortalecer el tema productivo, evitar la migración y el cierre de las escuelas rurales por falta de estudiantes.
El ex presidente del consejo de autoridades del valle central del municipio El Puente, Nicasio Valdez, informó que las autoridades de la Gobernación y la Subgobernación desde hace más de 5 años anuncian la ejecución de dos represas dentro la zona; sin embargo, lamentó que los proyectos sigan en papeles y buenos discursos de las autoridades.
“En el municipio de El Puente, dentro los cantones de Paicho y Tomayapo que son zonas productivas, lamentablemente las autoridades año tras año hablan sobre el riego, programas de agua, represas de Leoncitos y del Inventario, pero hechos concretos no existen, ya estamos cansados como familias campesinas de tanta promesa y acuerdos”, dijo el dirigente campesino.
El ex dirigente del valle central de Tomayapo, Saúl Bueno, quien además es asambleísta electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la provincia, dijo que pasaron más de 4 años desde que el gobernador interino Lino Condori comprometió a las familias campesinas de Tomayapo y Paicho la ejecución de las represas. Pero la intención de la autoridad departamental sólo quedo en anuncios.
“Es lamentable hablar de los proyectos de represas en nuestras zonas, los acuerdos y compromisos de la Gobernación queden sólo en discursos de consuelo para nuestra gente, nosotros como vecinos sufrimos cada año la sequía, pérdida de la producción y la migración constante de nuestra gente a las ciudades; porque sin agua no se puede cultivar ni criar ganado y esto ya es preocupante, vamos a trabajar con las nuevas autoridades para solucionar esta demanda”, dijo.
La falta de agua para la producción y el consumo humano dentro la segunda sección de Méndez, principalmente en los cantones de Paicho, Tomayapo y Curqui, no afecta sólo a la producción agrícola y ganadería menor, sino que también está obligando al cierre definitivo de escuelitas rurales por falta de estudiantes.
Ante este panorama, el ex ejecutivo de la central provincial de El Puente y alcalde electo, Hugo Girón dijo que la dejadez de las ex autoridades no se logró concretar varios proyectos de agua dentro la provincia, por lo que esperan asumir el cargo de autoridades oficialmente para retomar estos proyectos y concretarlos de una vez por todas.
“Nuestras autoridades departamentales, tanto de la Gobernación como Asamblea y el Ejecutivo Seccional hemos visto una dejadez en estos proyectos, la verdad estábamos muy contentos de que nuestro gobernador Lino Condori iba a concretar estas obras, sin embargo se dedicaron a otras cosas políticas, menos a resolver las demandas del sector campesino”, refirió.
El cantón de Paicho cuenta en estos momentos con una poblacion de 600 habitantes distribuidos en 12 comunidades, la mayoría con una edad promedio de 45 a 70 años, que viven de la producción de durazno, pelón, nuez, uva, hortalizas y la crianza de ganado caprino y porcino en pequeña proporción.
Entre tanto la zona de Tomayapo, actualmente está habitada por unas 300 familias distribuidas en nueve comunidades rurales, con un promedio de edad de 40 a 70 años.La mayoría de ellas, dedicadas a lo largo del año a la producción de durazno y pelón; así como también de uva, producción de hortalizas y el pastoreo de ganado caprino y porcino en reducida proporción.
Desde el año 2.000 estos dos cantones dentro la provincia Méndez, sufrieron un abandono por parte de las familias campesinas que decidieron emigrar a la ciudad de Tarija, interior del país y la república Argentina, en busca de mejores condiciones de vida. Esta situación obligó el cierre de unidades educativas, núcleos escolares, centros de salud y se dejó en abandono miles de hectáreas de tierras sin cultivar por falta de agua.
El País eN in intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el actual ejecutivo seccional de El Puente, sin embargo éste no contestó su celular.

Las represas que quedaron en promesa

La construcción de la represa de Inventario, debía estar ubicada en la comunidad de Obispo, a la cabecera del río Tomayapo. La misma requiere una inversión aproximada de 9 millones de bolivianos y tendría una capacidad de riego para nueve comunidades y más de 1.000 hectáreas de producción agrícola.
En el caso del cantón de Paicho, la represa de Leoncitos requiere una inversión de casi un millón de bolivianos para beneficiar con riego a 12 comunidades y cerca de 1.000 hectáreas de producción agrícola dentro la zona. Ambos proyectos se anunciaron para su licitación en al año 2013; sin embargo hasta la fecha los proyectos siguen paralizados y sin recursos económicos.

No comments:

Post a Comment