Saturday, April 11, 2015

“Cochabamba siempre fue sensible al agua”

“Cochabamba siempre ha sido sensible al tema del agua”, recordó el actual contralor Gabriel Herbas al referirse a los sucesos de la Guerra del Agua, en abril de 2000.

Añadió que era uno de los que se hizo cargo de los informes económicos.

En un acto, realizado ayer en la Gobernació, fueron reconocidos Herbas, Gonzalo Maldonado, que fue uno de los técnicos analistas del proceso de privatización, el economista Samuel Soria, entre otros.

Asimismo, alrededor de 25 personas y más de una centena de organizaciones entre regantes, cooperativas y otras.

La representativa frase de “El agua es nuestra ¡¡carajo!!” escrita en un pasacalle, una gigantografía con una foto de los principales actores y la historia en fotografías fueron el marco del escenario en la Gobernación.

Herbas se remontó a 1992, cuando ya había conflictos por pozos en los valles, hasta llegar a 1999, cuando entre abril y junio, se comenzaba la discusión sobre la licitación a la que solo se presentó la transnacional Aguas del Tunari sin ni siquiera cumplir las bases de la contratación, explicó.

COORDINADORA La actual autoridad de la Contraloría y otros protagonistas de 2000 recordaron a la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida, las jornadas de conflicto en enero de 2000, la consulta popular del 26 de marzo y el apoyo de los sectores para papeletas y ánforas, la Segunda Batalla y la Batalla Final, que se desarrolló del 4 al 10 de abril.

Francisca Gonzales recordó que fue juez de agua en su sector y que la unión fue importante.

Herbas dijo que la privatización de un recurso hídrico, los efectos ambientales y el incremento de tarifas, fueron las causas que llevaron a los cochabambinos a participar activamente en la Guerra del Agua.

No comments:

Post a Comment