Monday, March 16, 2015

Tarija El problema del agua, el eje de las propuestas de los candidatos



La problemática del agua en el departamento de Tarija es recurrente todos los años y hasta la fecha no hay soluciones estructurales que se hayan aplicado.

Las sequías en el Chaco, los racionamientos del líquido elemento que se presentan en todos los municipios, los malos servicios prestados por las instancias encargadas de distribuir este recurso a los hogares y ni qué decir de la falta de este elemento en el área rural para la producción, son las constantes.
Por todo esto, el Gobierno nacional ha decidido encaminar hace un par de años atrás proyectos y programas de agua de manera concurrente con los gobiernos locales, sin embargo el problema persiste y ante estos hechos, es menester cuáles serán las acciones que asumirá la nueva autoridad ejecutiva de este departamento.
Por estos y otros motivos más, El País eN consultó a los seis candidatos a la Gobernación ¿Cómo piensan afrontar esta problemática en caso de llegar a ser autoridad? Y ¿cuáles son sus propuestas?. Las siguientes fueron sus respuestas.

Aluida Vilte - FPV

El recurso hídrico es uno de los recursos más preciados para todos, pero nosotros no estamos haciendo nada por cuidarlo, sólo estamos pensando en captarlo y usarlo. Por supuesto que eso es importante, pero antes debemos preocuparnos de cuidar nuestras fuentes de agua y sus afluentes, si optamos por ese camino podremos saber con suficiente claridad qué tipo de agua estamos tomando.
Ahora no sabemos si el agua que consumimos es contaminada o no lo es, ni cuáles son esos factores que contaminan, o si los sabemos nos hacemos de vista gorda, como ocurre con río Guadalquivir. Por todo esto, nosotros encararemos este desafío a través de un proyecto de saneamiento de las fuentes hídricas y la construcción de represas grandes y pequeñas para agua de consumo y riego tecnificado.

Hilda Flores - ISA

El problema del agua y la seguridad alimentaria se da a nivel mundial. Hay quienes dicen que la tercera guerra mundial se va a dar por el agua y los alimentos, por tanto las autoridades debemos dar soluciones inmediatas desde una óptica preventiva.
Se ha demostrado técnicamente que el 60% de agua se pierde en tuberías que ya han cumplido su vida útil. Por todo esto nosotros planteamos trabajar en un proyecto de cambio de tuberías en toda la ciudad y en las comunidades rurales la implementación de riego tecnificado, cosecha de agua para riego y para proyectos alternativos como la producción piscícola.
El problema del chaco implica un mega proyecto generador de agua en forma conjunta de todas las autoridades del departamento.
La contaminación continua del agua es otra problemática que impide que las aguas salgan a flote y se aumente el caudal de los ríos. Para evitar esto debemos trabajar en la educación ambiental de la gente.

Luisa Díaz - Demócratas

Demócratas tiene como uno de los pilares más importantes llevar adelante la ejecución del proyecto denominado exploración, explotación y aprovechamiento de aguas subterráneas dulces para consumo humano y riego a goteo en el departamento de Tarija.
Con este proyecto, garantizaríamos las cantidades necesarias para obtener agua para consumo humano en áreas urbanas y agua para riego a goteo en el área rural y principalmente en el Chaco
De forma concurrente, se trabajará con los programas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMyA, destinados a solucionar este álgido problema y de inmediato inicie un programa agresivo de estudios hidrogeológicos e integrales (mapeo, geofísica, perforación de pozos, análisis hidroquímicos, recarga, etc.)
El proyecto contempla la creación del Instituto Nacional de Investigaciones Hídricas y Operativa para Aguas Subterráneas dulces, establecido únicamente para este fin.

Pablo Canedo - MAS

Para dar solución al tema del agua de manera definitiva, debemos partir por tener claro que no se trata de abordar la solución del problema de manera individual, con una sección o provincia, se trata de buscar soluciones definitivas de manera conjunta o mancomunada. Este es el enfoque en mi propuesta de trabajo denominado Metropolización.
La Metropolización permite soluciones integrales a problemas comunes, como el del agua. En Tarija por ejemplo, debemos darle solución a la provisión de Cercado, trabajando con la provincia Méndez donde esta nuestra fábrica de agua, y donde se encuentran represas que pueden además beneficiar hasta Uriondo, donde el sector productivo, demanda el líquido elemento. La interconectividad a través de la creación de un Anillo Hídrico que encause el agua de estas presas y la una a otras fuentes, es parte de la propuesta al problema. Para el Área Metropolitana del Gran Chaco el enfoque es el mismo.

Adrián Oliva - UDA

El primer eje de los problemas que buscamos resolver es la dotación de agua para el consumo humano y la producción. En lo que respecta a la dotación de agua para el consumo de la gente, se aplicará toda una política agresiva y concurrente con los otros niveles de gobierno para la dotación y mejoramiento del sistema de provisión y abastecimiento de agua. Invertiremos recursos para asegurar afluentes sostenibles de agua, asimismo desarrollar tecnologías que permitan asegurar la calidad y optimización del agua.
En el ámbito institucional, constituiremos una empresa pública de provisión de agua potable y saneamiento básico en Cercado. En lo que respecta al agua para la producción, planteamos alcanzar la meta de 100.000 Ha bajo riego, iniciar el cambio cualitativo de los sistemas de riego, reponer el programa “Cosecha de Agua”, y otros.

Luis Alfaro - TPT

Generar una política pública y ley departamental, en base a la actualización y proyección del plan departamental del agua existente, para la gestión y financiamiento de los componentes:
Agua para consumo humano, ejes temáticos: fomento al acceso de agua (derecho humano); gestión sustentable de aguas subterráneas; saneamiento básico integral; desarrollo capacidades, concertación y género en la administración del agua y saneamiento
Agua para la producción: seguridad y soberanía alimentaria, ejes temáticos: acceso al agua para la producción; cosecha de agua; regulación y aprovechamiento integral de los recursos hídricos; asociatividad y desarrollo organizacional para una adecuada gestión del agua
Agua para la naturaleza, ejes temáticos: gestión integrada de recursos hídricos; adaptación al cambio climático; gestión y manejo integral de residuos sólidos; institucionalidad para la gestión del agua.

No comments:

Post a Comment