Wednesday, March 25, 2015

Sacaba cuenta con una nueva red de agua potable

El municipio de Sacaba culmina la renovación de la red de agua potable del centro histórico y se prepara para recibir el agua del Proyecto Múltiple Misicuni, informó ayer el gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada.

Explicó que la Alcaldía renovó un tendido de 28 kilómetros de tuberías con un financiamiento a “fondo perdido” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 11 millones de bolivianos. “Ya está concluido y estamos realizando la recepción provisional del proyecto”, puntualizó.

Dijo que ahora se trabaja en subsanar algunos detalles como hundimiento de cámaras que están mal construidas. “Estamos listos para recibir el agua de Misicuni”, expresó Zelada.

El municipio espera recibir al menos 289 litros por segundo una vez que el Proyecto Misicuni comience a operar a principios de 2016, según el último cronograma elaborado por la Empresa Misicuni. Sin embargo, la demanda de agua potable es de 500 litros segundo.

Actualmente, está planificado invertir 2 millones de bolivianos de recursos propios para construir las redes secundarias en los sectores más grandes del casco viejo de Sacaba. La Alcaldía utilizó tuberías de materiales resistentes de una vida útil de 50 años para reemplazar la antigua re en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Estas tuberías tienen las mismas características de las que se usan para el gas domiciliario. Son tuberías para agua potable y su garantía es para 50 años”, explicó el gerente de Semapa. Los materiales costaron un 30 por ciento más que los tubos tradicionales para el agua.

Quillacollo

Mientras el municipio de Sacaba se prepara para recibir el agua de Semapa, en otros como el de Quillacollo aún resta concluir el plan maestro de saneamiento básico y determinar las responsabilidades de cinco exalcaldes en la construcción de esta obra, debido a que una auditoría halló indicios de responsabilidad civil, penal y administrativa.

La concejal Cinthia Fernández manifestó que aún no se iniciaron procesos contra los exalcaldes y tampoco se incluyeron recursos en el Plan Operativo Anual (POA) 2015 para las obras que restan por ejecutar como plantas de tratamiento de agua potable y de aguas servidas.

Explicó que gran parte de la población se abastece de agua potable a través de cooperativas privadas.

FASES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO MISICUNI

• Los objetivos principales del Proyecto Múltiple Misicuni son: dotar de agua potable y riego a los municipios de la región metropolitana desde Sacaba hasta Sipe Sipe. Además, de generar energía eléctrica para el Sistema Nacional Interconectado. Las etapas del proyecto son: el túnel de trasvase, el embalse y el túnel de trasvase de Viscachas y Putucuni.

• En la primera etapa se logró dotar de 400 litros por segundo de agua a la región. Al menos 250 litros por segundo se destinan a Semapa para el servicio en la ciudad de Cochabamba y 150 se distribuyen a los regantes de El Paso, en el municipio de Quillacollo.

• En la segunda etapa que se encuentra actualmente en ejecución, se prevé dotar de 3.100 litros de agua por segundo a la región. Por lo menos, 2.000 serán para agua potable y 1.100 para riego. Adicionalmente, la proyección es generar 80 Mw, 230 gWH al año.

• Entre las obras complementarias de la segunda fase están: una planta de tratamiento de agua potable y las líneas de conducción de agua potable de acuerdo con el plan maestro de servicios básicos de la región.

• En la tercera etapa prevista para más adelante, la meta es llenar la presa de 120 metros de alto con la construcción de un segundo túnel de trasvase.

No comments:

Post a Comment