Thursday, March 19, 2015

Identifican 5 problemas de acceso al agua en la Llajta

Investigadores identificaron cinco problemas relacionados con el acceso al agua en la ciudad y que en la última gestión municipal no fueron resueltos.

El presidente de la Fundación Agua Tuya, Gustavo Heredia, dijo que persiste la distribución inequitativa del servicio.

Recordó que más del 50 por ciento de la población no tienen acceso al agua potable, la mayoría está en el sur de la ciudad.

Contradictoriamente, pagan más porque se abastecen de carros cisternas, llegan a gastar hasta 30 bolivianos por cinco turriles. Esa misma cantidad le cuesta un boliviano a un ciudadano que tiene servicio del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa).

Indicó que otro problema es la pérdida del 50 por ciento de agua distribuida por Semapa, eso debido al mal estado de las tuberías.

Heredia señaló que otra preocupación es la falta de un sistema de distribución desde la planta de tratamiento de Jove Rancho.

Debe analizarse el rol de las cooperativas y de los comités que en este momento atienden a la mitad de la población a través de pozos perforados o tanques elevados. Puede considerar el trabajo complementario de las organizaciones para mejorar la distribución.

Dijo que las autoridades deben considerar la urgencia de una estrategia para el tratamiento adecuado de las aguas residuales.

No comments:

Post a Comment