Sunday, March 15, 2015

Comunidades de Huacaya protegen fuentes de agua

Más de 90 familias de tres comunidades de Huacaya en el Chaco chuquisaqueño se beneficiaron con la mejora del acceso y protección a las fuentes de agua para el consumo humano y uso productivo orientado a fortalecer la seguridad alimentaria.

En la comunidad de La Laguna, se beneficiaron 28 familias con la protección de 787 hectáreas de bosque; en la comunidad de Chimbe, otras 28 familias con 412 hectáreas; y en la comunidad Itironque, 38 familias, con 744 hectáreas.

Este logro se hizo posible con el trabajo conjunto entre la Alcaldía de Huacaya y la Fundación Natura Bolivia, que implementan Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) en la zona. Los acuerdos consideran la protección de áreas verdes donde se encuentran sus fuentes de abastecimiento del recurso hídrico y, a cambio los comunarios reciben incentivos de conservación.

En el caso de Huacaya el incentivo fue la construcción y mejora de sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano de tres comunidades del municipio, donde las familias al colocar su bosque bajo acuerdos de conservación, fueron beneficiadas con el acceso del agua directo a sus casas, según un boletín de prensa de la Fundación Natura Bolivia.

“Durante toda mi vida he soñado con tener agua en la casa, creo que ahora se hará realidad este sueño y, por fin podremos descansar de traer agua del río”, señaló una maestra jubilada en el acto de entrega de materiales para mejorar el acceso al agua en su comunidad.

No comments:

Post a Comment