Saturday, February 13, 2016

Aapos garantiza la provisión de agua a usuarios por 195 días

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, garantizó ayer la provisión del recurso hídrico del sistema de las lagunas del Kar Kari por 195 días más.
Sin embargo, se mostró optimista y esperanzado en los últimos reportes de pronósticos de precipitaciones pluviales que continuarán cayendo en esa cuenca hídrica.
Informó que actualmente las lagunas de Challviri, Lacachaca y Lobato tienen almacenado entre un 20 y 25 por ciento de agua para unos seis meses y medio más.
“Esta cantidad de agua nos da para unos 195 días”, explicó. Luego dijo que las últimas lluvias algo o mucho recargaron los reservorios del sistema Kari Kari para la dotación del agua al 50 por ciento de los usuarios de la Villa Imperial.
“Tenemos anuncios de precipitaciones, tormentas y chubascos. Ojalá que esto se dé y esperamos que se recargue unos 25 a 30 por ciento más”, explicó el gerente de Aapos a el Potosí.
Montesinos aún no quiso referirse a un posible racionamiento del agua potable a los usuarios de la zona alta tomando en cuenta que son los usuarios que a partir de la calles La Paz hacia arriba beben agua tratada del sistema del Kari Kari.
“No queremos causar pánico ni preocupación, pero cuando lleguemos a un nivel de contingencia ahí existirá racionamiento”, aseveró. No obstante, dijo que incluso, sin llegar a ese nivel de contingencia, ya se tomó previsiones como la adquisición de carros cisternas.
Pero también ya se identificaron los puntos de recarga en caso de contingencia: el primero, del río San Juan; y el segundo, del sistema de bombeo de la localidad de La Palca.
"Con estos puntos de recarga estamos seguros de aliviar el impacto, a partir de un plan de contingencia, si es que no tendríamos la recarga adecuada en el sistema del Kari Kari", aseveró Montesinos.
Incluso, según el gerente de Aapos, actualmente se redujo la cantidad de agua que se envía a las plantas de procesamiento de minerales que operan en la zona alta de la ciudad por esta merma de agua en las lagunas.

Buzos trabajan en una laguna

Un equipo de buzos de las Fuerza Armadas trabaja en la laguna de Challviri que quedó obstruida en el ducto que conecta a la planta de tratamiento del agua del sistema Kari Kari.
Hoy el personal especializado trabajará en liberar esa obstrucción con la finalidad de que el agua siga con el flujo normal.
El gerente de Aapos, Rolando Montesinos, afirmó que el defecto ya fue identificado y que hoy ese taponamiento será liberado.

No comments:

Post a Comment