Tuesday, September 29, 2015

Acuíferos se agotan y riesgo de sequía se cierne sobre el valle

El diagnóstico es más que preocupante. Los acuíferos naturales del Parque Nacional Tunari (PNT) comenzaron a secarse con el consiguiente riesgo de dejar sin agua a todo el Valle Central y Bajo de Cochabamba, alertó el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Cruz.

El crecimiento descontrolado de la denominada mancha urbana “está contaminando los acuíferos y el riesgo es grande”, advirtió la autoridad.

Un informe del Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales (CLAS), realizado en 2011 y procesado en 2012, concluyó que el 15 por ciento de las recargas acuíferas vitales para reponer el agua de los pozos del Valle Bajo y de Cercado fue impermeabilizado por el avance de la mancha urbana y el asfaltado de calles por encima de la Cota 2.750, límite establecido por ley para las urbanizaciones sobre el Parque Tunari.

La situación, cuatro años después, empeoró a tal punto que Cruz exigió a las autoridades municipales que tienen jurisdicción sobre este pulmón ecológico acciones de mitigación para disminuir los efectos a raíz del cambio climático.

Los bolsones de agua del Parque Tunari son fuentes vitales para abastecer con este elemento a los municipios de Cercado, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Colomi, Sipe Sipe, Vinto y Colcapirhua.

El agua que fluye por las cuencas y microcuencas de la ladera sur del Parque Tunari llega a la cuenca del río Rocha y a los depósitos subterráneos de los valles, por infiltración, refieren estudios académicos que existen al respecto.

La cordillera del Tunari bordea gran parte de los valles Central y Bajo de Cochabamba, añaden los informes especializados.

Los recursos naturales que existen en la zona y su manejo adecuado forman un equilibrio único en la región, afirmó por su parte José Cruz.

Uno de los valores biológicos más grandes que tiene el área, y el más relevante, es su condición de fuente de recursos hídricos superficiales y subterráneos que benefician a los valles de Cochabamba.

VENAS DE VIDA

A lo largo del extenso territorio del Tunari existen al menos 39 acuíferos naturales de agua.

Las cuencas más ricas e importantes están ubicadas en Liriuni, Korawayu y Tiquipaya.

Las cuencas sirven para alimentar los pozos subterráneos que hay en varios municipios y garantizar el agua potable para consumo humano.

“De llegar a agotarse (el agua) o contaminarse estaremos en un grave riesgo porque no habrá agua para beber y menos para los amplios procesos productivos que existen en el valle”, señaló Cruz.

PRESIÓN

El Parque Nacional Tunari soporta actualmente una fuerte presión de las urbanizaciones que están en el límite y se prevé que si no se regula el crecimiento de los asentamientos humanos, la ciudad y los valles sufrirán una crisis de agua.

El riesgo es mayor en la zona sur del Parque Tunari.

Sobre la vertiente que existe en el área, en los últimos años se ha producido una acelerada ocupación por asentamientos humanos que ahora derivaron en una diversidad de problemas al ser una importante zona de recarga de acuíferos que alimentan de agua a los valles Central, Sacaba y a Cochabamba, indicó Cruz.

De continuar esta tendencia, se prevé que hasta el 2020, es decir en los próximos cinco años, desaparecerá el 25 por ciento de las zonas de recarga acuífera del Parque Tunari y provocará un déficit de agua en las fuentes subterráneas, complementó.

El ecosistema del Tunari es nacional

El Parque Nacional Tunari involucra a por lo menos cuatro departamentos: Cochabamba, Oruro, La Paz y Potosí, refiere el director del Sernap Cochabamba, José Cruz.

El ecosistema que genera la reserva natural sirve para extender la frontera agrícola de tubérculos a toda la faja andina del Estado, indicó.

Es fuente de oxígeno y controla la erosión

La reserva natural no solo es una fuente vital de oxígeno para el departamento de Cochabamba, sino también es un buen regulador de vientos que a su vez genera un filtro natural contra la polución del medio ambiente.

Es además un controlador natural de la erosión de suelos y las inundaciones en época de lluvias para la región.

No comments:

Post a Comment