"Democratizar el acceso al agua potable a un precio justo" es la consigna de los tres chilenos fundadores de FreshWater.
El agua potable es un recurso cada vez más escaso en el planeta. Actualmente, una de cada 10 personas en el mundo no tiene acceso a un vaso de agua en su casa debido a la lejanía de ríos y lagos, las principales fuentes de agua potable.
Héctor Pino, Carlos Blamey y Alberto González crearon un prototipo, basado en una tecnología ya existente -sobre todo en el rubro militar-, el cual imita el ciclo del agua: condensa las partículas de H2O en el aire y las enfría hasta transformarlas en gotas de agua, las que luego son enfriadas y esterilizadas.
El sistema, que se abastece de energía eléctrica o solar, puede generar entre 9 a 30 litros de agua potable diariamente, a un costo de 20 a 25 pesos por litro.
El agua generada por FreshWater no contiene ni sodio, ni fluoruro, ni minerales pesados y tampoco conservantes. Además, ésta se mantiene en constante circulación para evitar que se estanque.
Fresh Water llegó a San Pedro de Atacama (Chile), ubicado en medio del desierto más seco del mundo con el objetivo de probar el sistema en condiciones remotas, donde logró generar cerca de 9 litros diarios de agua pura. También fue probado en Petorca, con una producción de entre 9 y 28 litros al día. Ambas experiencias fueron evaluadas como positivas, pues el rendimiento obtenido en lugares con una humedad relativa de un 25 a 30% (entre las 8 pm y las 8 am), significa que en cualquier lugar con mayor humedad Fresh Water puede ser aún más eficiente.
No comments:
Post a Comment