Tuesday, December 9, 2014

Fiscalía tiene 9 carpetas de investigación en caso EPSAS

El fiscal Leopoldo Ramos, al que se le asignó el caso sobre las irregularidades en la Empresa Pública y Social del Agua y Saneamiento (EPSAS), informó que ya se realizó la investigación y que ahora –esta semana– la estudiará para derivarla a un juzgado.

"No la he visto aún (la investigación). Todo este cúmulo de documentos –nueve cuerpos de investigación– tengo que leer. Ahora debo estudiarlos para concluir (el trabajo)”, afirmó Ramos a Página Siete.
Afirmó que a este caso le anteceden otros siete, de los cuales también debe dar una resolución. Afirmó que hasta el viernes podrá tener resultados. "Espero concluir hasta el viernes. Antes no puedo adelantar un juicio”, dijo Ramos.
Página Siete publicó ayer que surgieron dos denuncias de ítems fantasmas en EPSAS.
Julio Ticona y Bernardo Machicado denunciaron que ellos presentaron sus documentos a la empresa en busca de trabajo, pero que no les aceptaron. Sin embargo, mostraron boletas de pago a su nombre.
El interventor de EPSAS, Marcel Claure, dijo el viernes a Página Siete que Ticona "trabajó en la institución” y que tiene pruebas de ello.

EPSAS publica hoy una solicitada en la que indica que Ticona y Machicado "firmaron con puño y letra su asistencia diariamente en PTAR de Puchucollo”, y publica una planilla de control de asistencia a su trabajo, donde aparecen firmas.
Claure aseguró que todas las pruebas las llevó él mismo a la Fiscalía. "Yo me presenté a la Fiscalía para presentar los documentos”, dijo el viernes.
Estos casos son parte de la ampliación de denuncia que realizó el abogado Marco Ramos el 1 de diciembre contra el actual interventor de EPSAS, Claure, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, entre otros. La demanda se amplió a otras personas más.
El fiscal comentó que la principal denuncia es porque supuestamente hay "personas que han sido declaradas en comisión de alguna institución del Estado, pero pasaron a EPSAS y cobraron ahí otro dinero, como sueldo. Es decir, han cobrado doble”.
El fiscal remarcó que la denuncia ingresó a su despacho el 27 de agosto y que ahora ya se tiene la investigación para emitir una conclusión.
La denuncia que presentó el abogado Ramos a la Fiscalía indica que se realiza la denuncia porque, "de acuerdo al memorándum AAPS/ JAF/RRHH/N° 032/2013 del 28 de marzo”, se declara en comisión sin goce de haberes a un grupo de personas, incluyendo a Claure.
El Ministerio de Medio Amibiente y Aguas pidió un informe para esclarecer este caso y anunció procesos, si es que amerita.

No comments:

Post a Comment